11 de junio de 2016

Javiera Mena: La reina de la pista aterrizó en Madrid


El jueves Javiera Mena actuaba en Madrid con la excusa de la presentación del Low Festival. Y es que me parece una muy buena excusa para poder disfrutar de nuevo de un concierto de la artista chilena, líder del movimiento del electropop chileno que ha servido para que en España conozcamos mucho más de estos artistas* creándose una gran simbiosis entre España y Chile.

El año pasado disfrutamos de uno de los conciertos de este 2015 cuando Javiera presentaba Otra Era (2015), su último disco publicado, en la sala de conciertos justo al lado que este concierto. Si 2016 lo ha hecho en el Teatro Barceló en esa ocasión fue el Ochoymedio y lo pasamos en grande bailando, cantando y dándolo todo.



El Teatro Barceló parece que se ha quedado en los 70 y tiene un aspecto retrofuturista muy chulo. Y allí llegaba ella dispuesta a ofrecer un concierto similar al del año pasado pero dejando de centrarse en Otra Era e incluyendo más temas de sus anteriores trabajos (Hasta la verdad fue el tema con el que abrió la noche) hasta terminar con Esa Fuerza, la canción que sin ser single es un hit del disco, y su versión de Yo no te pido la luna.

Bailarinas, hits, coristas y buen rollo... pese a que el sonido no fue tan intenso como el de la sala de al lado. Por otro lado, he decidido reinterpretar sus looks y momentos del concierto a ritmo de reinvención de películas:


Javiera y sus bailarines salen vestidas como si estuvieran viajando al Polo Norte. Allí hace mucho frío así que se llevan unos trajes para que les protejan del frío de esa zona. Las bailarines, al quitarse la capucha, han quedado expuestas al frío y se pasan la primera canción congeladas sobre el escenario. Da igual, Javiera tiene poderes y las conseguirá sacar de esa situación en unos minutos. La película: Viven (Sin canibalismo edition)


Una vez descongeladas se transforman todos: Javiera se ha convertido en una especie de Caperucita Roja postmoderna y las bailarinas comienzan con las coreografías que nos van a acompañar buena parte del concierto. La película es High School Musical (Electropop version)



En todo concierto que se precie al artista en cuestión le gusta tocarse un par de canciones a piano. En este caso su piano y voz iba acompañado de guitarra y segunda voz. Un paisaje mucho más íntimo y de cercanía con el público que o gusta mucho o el público está deseando que termine. Y esto es así. Me imagino a Javiera tocando en un lugar cercano a piano, como las Cuevas de Sésamo (un bar situado tirando hacia la zona de Huertas en Madrid), y siendo la encargada de poner una banda sonora. La película: Antes del Amanecer (y que tenga que coger el metro)


Todo se torna congelado, las luces de la sala la enfocan para cantar lo que sería una de sus primeras canciones que la hicieron conocida en España, Al siguiente nivel que una sección del público sabía. Aquí más parece que las luces son rayos de hielo. En realidad... ¡Es Elsa!. La película es Frozen (Os voy a congelar a todos)


Ahora lo entendemos todo. Javiera utiliza a sus bailarinas como si fueran robots. Casi al final del concierto lo descubrimos. Es un poco como Guille Milkyway con La Casa Azul cuando descubrimos que sus cinco miembros eran androides. La película: Yo Robot, Tu Javiera


Y terminando con No te pido la luna y todas organizadas, bailando y dándolo todo para acabar a lo grande, como si fuera una película con un gran final. Bailando, cantando y sabiendo que Javiera Mena ya ha conseguido una posición donde el público y la crítica se aúnan. La película: El Gran Gatsby (con aún mejor música)


Ah, y no se me olvida la foto de portada, tomada durante la actuación con uno de sus himnos, Espada, en la que todos se vuelven unos Jedis, o unos de la tropa imperial disfrazados de Javiera Mena. La película: Star Wars (pop edition)

Javiera Mena actuará este verano en España el 2 de julio en el Festival Ojeando de Málaga, el 29 de julio en el Low Festival de Benidorm aunque anuncia que habrá pronto nuevas fechas.



Volviendo a Chile, el 4 de septiembre actuará en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile celebrando 10 años de carrera donde ha hecho vídeos tan interesantes como estos. Además se encuentra ya preparando nuevo disco y habrá nueva canción a finales de este año.

-o-


*Javiera es el exponente de una serie de grupos electropop chilenos que tiene una gran variedad de matices y que se encuentra en artistas como Dënver, Entrópica, Fakuta, Marineros, Namuel, Francisco Pinto o muchos de ellos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.