20 de junio de 2016

Destino: Münik / El pasado, presente e inminente futuro, de los The Sounds españoles


Münik nos llegó a algunos por medio de sus maquetas subidas a Soundcloud aunque pronto saltarían a fichar por una discográfica para lanzar Sígueme, su primer y potente single. Después tuvieron un alto en el camino, ni rastro de la discográfica y autoedición de su primer EP: Otra Dimensión, que estaba en mi lista de discos favoritos de 2015.

Dos años han pasado del lanzamiento de su primer single y han decidido contar, de una forma breve, su carrera musical, tanto individual de cada uno de ellos, la formación del grupo, y opiniones de amigos cercanos que hablan del grupo.

Destino: Münik es un documental supone una especie de punto de inflexión ante lo que es su futuro. Casi al terminar, y por no hacer spoilers, se nos cuenta sus planes más inmediatos de futuro, y como bien dice uno de los entrevistados "no les veremos mucho por aquí [en España]", lo cual significará que la cosa ha funcionado bien.





El caso de Münik es curioso porque da la sensación que teniendo un todo en conjunto (canciones, producción, chulazo & chulaza y una imagen inmortalizada con fotografías de Javier Biosca) me da la sensación que, mirando hacia atrás no han conseguido el puesto que deberían en nuestro país, aún habiendo tocado incluso en el BBK Live. De nuevo la sensación de querer ensalzar el producto que viene de fuera como de más calidad cuando si uno mira a su alrededor encontrará talento que merece ser escuchado por mucha gente.

Entre los referentes alguno de los entrevistados dice que "Son los Garbage españoles", pero yo los veo más como los The Sounds españoles. Electrónica, letras para corear y aceleración, al igual que cuando se ponen a hacer baladas les encajan a las mil maravillas. Kim Fanlo, su productor que ya podemos considerar que es uno de los mejores de este país, los define como "pop electrónico de calidad" y yo añadiría "potencialmente para las masas".

En el documental, de 30 minutos, donde aparecen Alberto Jiménez (Miss Caffeina), Rafael Amargo, Angel Llacer entre otros, también tratan el tema de las promesas en el mundo de la música, sin hacer alusiones exactamente a nada pero estando claro a que... y enseguida enlazan con ese momento hablando de su proyecto de futuro más inminente. Un futuro que les llevará lejos y que no nos sorprenderá si triunfan allí antes que aquí... ninguna sorpresa. Como los nuevos temas que prepara el grupo con la complicidad de Kim Fanlo y que se deja algún aperitivo sonando de fondo en este documental.

Münik, hasta el infinito y más allá.


Puedes seguir a Münik en Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.