29 de junio de 2016

Baloncesto / La Prohibida, nuestra Reina del Invierno por encima de Elsa de 'Frozen'


Anoche La Prohibida demostraba su potencial con una actuación en Late Motiv de Andreu Buenafuente. Lo hizo como pocas veces, con decoración, muy del orgullo, y un grupo de bailarines. La canción elegida: Baloncesto, mi canción favorita de 2015. Desde que lanzara 100k años de luz (Autoeditado, 2015) se ha convertido en la canción emblema de una de las travestis más populares de nuestro país y latinoamérica, donde también se la quiere mucho.

Ella no para de recorrerse la península, de viajar a países cercanos o al otro lado del charco, y de ir allá donde es requerida. Igual se presenta para luchar por los derechos, como que la vemos presentando Dentro del laberinto. No pierde las raíces y podréis volver a verla este verano en el Parthenon de Torremolinos en Málaga del 7 de julio al 7 de septiembre todas las noches a la 1:00h. Lugar, por cierto, donde la vi por primera vez actuar hará como unos ocho años.



Para analizar el triunfo de esta canción, aunque a día de hoy no suene en la radiofórmula y tendría más ritmo que buena parte de lo que se escucha en las ondas, hay que hacerlo en cinco puntos.


1. La canción compuesta por Víctor Algora: Víctor es de esas personas que tienen talento, lo sabemos, y La Prohibida, consciente de ello, le pidió algunas canciones para su nuevo disco: La Colina Luminosa (que fue el primer single), Zapatos de tacón con patas de saltamontes (que ha tocado en versión acústica) y la mencionada Baloncesto (que han cantado a dúo algunas veces). Sólo hay que ver temas de su proyecto Algora del último disco como La Era Punk o Muerdealhomadas para saber que las letras son su fuerte.


2. La producción italodisco de italoconnection: Una gran parte del exito del disco son los ritmos contagiosos de los 80 que han realizado este dúo de productores, Fred Ventura y Paolo Gozzetti, que tras veinte años de carrera y amistad decidieron en 2010 juntarse para realizar producciones conjuntas dando al disco, y a Baloncesto, todo un ejemplo de electropop a seguir.


3. La intérprete que es La Prohibida, ella en sí misma. Igual es capaz de reírse de todo como poner ese toque dramático a las canciones sin perder su propia seña de identidad. Baloncesto casi que reivindica esa sensación en la que es complicado quererse uno como para querer a otro.


4. La actuación en Late Motiv: Aunque internet da una mayor libertad de movimiento, para varias generaciones no es el lugar ideal de encontrar música. Aún siendo un programa en una cadena privada y de pago, Buenafuente es una buena plataforma de promoción. Cuatro bailarines y un particular camino de baldosas amarillas arcoiris, camino de la libertad.


5. ¿El videoclip? Por ahora no hay noticias oficiales del mismo, se rumoreaba que se grabó alguna cosa en uno de los conciertos que dió en la Boite. ¿Volverá a estar Yago Partal tras él? Tras la preciosidad de La Colina Luminosa sería apostar a caballo ganador. Sólo hay que ver trabajos anteriores a otros grupos como Salvador Tóxico (Magnífico), Algora (La Era Punk), Javiera Mena (Sincronía, Pegaso). Supongo que habrá que esperar...



La Prohibida, nuestra reina del invierno por encima de Elsa de Frozen

1 comentario: