19 de junio de 2016

Exorcismo / Santi Capote lucha contra sus demonios personales


Santi Capote, apellido real, es la mitad de Ellos, uno de los grupos musicales españoles más importantes de mi vida, que me han acompañado en los buenos y malos momentos. Ahora el grupo parece que se encuentra aparcado en una cochera sin visos de volver a pasear, excepto en el Sonorama la única actuación prevista para este año.

Así Santi se ha mudado de ciudad y en Barcelona se ha encargado de realizar la grabación de su primer trabajo en solitario: Exorcismo (Weltsmerz, 2016) que me llegó esta semana a mi casa tras haber aportado en el crowdfunding que realizó. Una edición de CD libro, cual manual de exorcismo, realizada por Jose Luis Algar en tirada limitada a 200 copias.



"Corre y no mires atrás, aprende a huir, despídete ya"

Ya conocíamos algunas canciones de las 5 que conforman este EP. Se abre con Echa a correr en una versión mejorada con respecto a la publicada hace unos meses, nuevos efectos, sonidos, voces que mejoran la canción y la dejan más redonda.

"La tormenta ideal a veces nos abruma, ya pasará, mientras tanto seguir es la única opción"

Los sintes suben de volumen y regresamos a la década de los 90 en el tema más pegadizo e inmediato del disco Acid' 90 que recoge la esencia del eurodance en esos teclados o los sintes al más puro estilo Saturday Night.

"Vuelve a rezar, recita magia negra, vuélvete a invocar, date prisa que se pueden despertar"

Magia Negra reduce el tempo para recordarme a alguno de los mejores temas de Miranda! con un ambiente a Carlos Berlanga rondando en el ambiente. Con lo que soy yo de fan del electropop acelerado y ésta me parece una de mis canciones favoritas. Melodía y letra encajan a la perfección.



"Quítate de en medio, abro la puerta, pongo punto final, 
esta vez de verdad y le pido al cielo que no vuelvas más"

Exorcismo es de esas canciones que uno puede tener una persona en mente cuando la escucha. Lo bueno de las canciones es que son de libre interpretación. Un medio tiempo con ecos a Mecano. Mala leche y rencor contenida y sacada a toda de golpe. Se incluye un remix de Nacho Canut con el que sospecho que no comulgo en su formula remezcladora, apto para otros públicos que no son el mío.

"Porque esta noche es perfecta si tú estás en ella"

El cierre de las canciones se hace con Gracias por venir, donde ABBA se encuentra presenta en su melodía y con una dedicatoria de amor en toda regla con unos paisajes instrumentales de esos que dan subidón en cada escucha. Otra de mis favoritas. El cierre real, tras el remix de Exorcismo como sexta pista. ¿Cierre real? Investiga...


Santi Capote ha cogido el brillante estilo de las melodías de Ellos de sus primeros discos, le he metido un sonido rebajado de velocidad, se ha ido al pop más clásico y ha demostrado que hay una vida más allá de los grupos musicales y que no toda carrera en solitario, tras muchos hits, puede funcionar mal, ni ser menor.

Al contrario: ha conseguido reencontrarse con un sonido pop, sin perder el ritmo y crear un disco conceptual alrededor del Exorcismo. A las dos escuchas empezarás a corear todas las letras. Palabrita.

Exorcismo se publica el 4 de julio acompañado con el estreno del videoclip de Exorcismo realizado por José Luis Algar, como las fotos promocionales que acompañan este texto y los coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.