23 de diciembre de 2015

'Tus amigos no te olvidan' | Megaafonía desentierra su testamento musical


El 9 de febrero de 2013 los barceloneses Megaafonía nos decían adiós o, mejor, hasta luego. El mundo del pop lloraba su despedida en un concierto invernal en la que podría ser su segunda casa: el Razzmatazz. El grupo, creado en 2005 por Pedrol Martínez y Manel Ibáñez y por la que han pasado Gerard Civat, Luis Berges, Damien Filliatre, Claudio Baccilupo y Toni Escolar, se separaba. Tras de sí dejaron éxitos como Han tapiado la puerta del Razzmatazz, Paso Tuyo, Donde nos conocimos o  versiones que se pegaban más que la canción hortera del verano de turno. Sus caminos se desviaban hacia nuevos horizontes como el capítulo final de tu serie favorita.


Mega y afonía, Manel y Pedrol, Pedrol y Manel, alma mater y creadores del grupo

Mientras sus fans, influidos por el trauma generacional de la separación de Take That en los 90, se vieron rebuscando como zombies en las tiendas de discos y en el ciberespacio buscando con que suplir el vacío que nos dejó el grupo. Su disco debut, Despechado (Autoeditado, 2006), se convirtió en uno de los mejores del año en varios medios nacionales e internacionales. Su secuela, Tutto (Autoeditado, 2010), volvió a triunfar con un sonido evolucionado, consiguiendo el premio de grupo revelación del Contempopranea 2011, poniendo sintonía al festival y actuando en la divertida fiesta de bienvenida que acabó con plátanos hinchables y pintura fosforescente a lo Ke$ha entre el público. Poco después editarían el EP Alta Atención (Autoeditado, 2011) siguiendo el estilo de su último disco, como si fuera una extensión del Hero Quest.

La última formación del grupo. De Kesha a Il Divo

En silencio, sin hacerlo público, el grupo se reunía con su última formación (Luis, Toni, Gerard, Damien, Pedrol y Manel) de forma clandestina en su antiguo estudio a finales de 2014. Los paparazzis estaban más pendientes de las aventuras de faldas de otras formaciones y no se dieron cuenta que Megaafonía estaban tramando un plan: Rescataron demos, canciones perdidas, ideas a medio hacer para acabar grabando 12 canciones.


Así en este 2015, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de Megaafonía, llega a nuestras manos Tus amigos no te olvidan (Autoeditado, 2015). Es un disco ecléptico donde se vislumbra todo el abanico de posibilidades a las que querían llegar. Desde el single, Best Seller nacional, que parece querer resumir toda su carrera en cuanto a matices musicales, a Sr. Gutiérrez, una canción protesta sobre la aprobación de hipotecas que fue lanzada pocos meses después de su separación como single de despedida de un tercer disco que no ha llegado hasta ahora.

Te llevaste hasta el gato se convierte en el canto amargo de una separación que nos deja más de una gran frase "que gusto da recrearse en el rencor con Bette Davis y vídeos de Eurovision". Con dos cojones, claro que sí. Lo que tengo que decir me lleva por una mezcla de pop atemporal, desde Mocedades hasta Ellos: "No lo voy a demorar, ahora mismo voy a hablar, es difícil pero no voy a quedarme en el intento". Los sintes atacan en la canción con nombre más largo del disco Las cosas que te pueden llegar un domingo por la mañana después de vuelta a casa y un mochuelo que es un instrumental al que hubiera molado meter una letra. A lo virgen, o el como hacerse el inocente cuando no hay quien se lo crea, quizás de ahí el tono que recuerda a Los Fresones Rebeldes y a esa falsa inocencia "Lo conociste antes de ayer y ayer ya decías que él era él"


De viaje, que cantaban Los Planetas

El disco muestra un estilo continuista en las canciones, mantiene el nivel aunque cosas como el tema instrumental da la sensación de haberse quedado a medias. No era el trato, o como se cambia de opinión aunque no fuera lo acordado. Vamos, el clásico "Sí, esto sólo es sexo pero sabes que me voy a enamorar de ti hasta la médula". Selva de Mar cuando los dramas inundan tu vida intentando volver a casa. Un sitio totalmente equipado ¿una oda a al sadomaso? O eso o es una sala de torturas al más puro estilo de la mal rollera saga de Hostel. Adolescente de más de 30 es el reflejo actual de la sociedad. Recordad los 35 son los nuevos 15. Tus descargas y tu historial en el que me gustaría saber quien es el que canta, porque no parece Pedrol... ¡Menos mal que regresa Expediente X en el mes de enero!

Tus amigos no te olvidan es el tema que cierra el disco que suena a canción de campamento con un punto de My Chemical Romance. El disco es, literalmente, un regalo (se puede descargar gratis desde su Bandcamp) y un grito de esperanza al pop. Unos archivos de mp3 que dejan el legado de un grupo, de los estilos musicales que han ido desarrollando posteriormente a la separación del grupo. Algunas canciones recuerdan a las del proyecto de Gerard (Gerard Civat i els Civets) y otras a la Cola Jet Set donde Manel y Gerard son parte de sus miembros. Es más, los dos temas escritos por Manel para el último disco de Cola Jet Set, Aunque sea mentira y Centro de la Tierra, bien podrían estar en el repertorio de Megaafonía. Por último, mencionaré Los Gerónimos, grupo surgido tras el entierro de Megaafonía que parece seguir siendo el mismo grupo.



Parafraseando a Nacho Canut sobre el grupo Ellos diré que Megaafonía: Si fuesen ingleses serían estrellas. El pop bien hecho. Parte de tu vida, parte de ti. Tus amigos no te olvidan, yo tampoco os olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.