17 de diciembre de 2015

'Barcelona nit d'hivern' | Amar en tiempos de navidad


Tras el éxito, basado en el boca a boca y las redes sociales, que fue Barcelona Nit D'Estiu (Dani de la Orden, 2013) poco tiempo se tardó en anunciar la secuela, Barcelona Nit De Reis fue su nombre provisional que finalmente fue modificado a Barcelona Nit d'Hivern (Dani de la Orden, 2015). Las pautas de esta entrega siguen la estela de su predecesora, incluso en la banda sonora, creada nuevamente por Joan Dausá.

La película nos sitúa poco tiempo después de la acción de la primera, ya ha nacido el hijo de Carles (Miki Esparbé) y Laura (Bárbara Santa Cruz), pero la relación entre ambos parece que no va del todo bien. Volvemos a reencontrarnos con Óscar (Àlex Monner) que se encuentra dentro de la trama familiar donde Carme (Montserrat Carrulla) decide dar una noticia que sorprenderá a buena parte de la familia, entre la que también se encuentra Berto Romero o Abel Folk entre otros. También regresan los dos amigos que se peleaban por una chica (Cristian Valencia y Bernat Saumell).



Hay muchas nuevas historias como la del Rey Melchor (Alberto San Juan) que siguen reforzando esa idea del amor por encima de todo. O como descubrir a una chica de la que te enamoraste veinte años atrás, no volviste a ver y al descubrirla viendo la cabalgata se tira, literalmente, de la carroza en su búsqueda. También la sección de los "Fuckers", capitaneada por Curro (David Guapo), o como querer reconvertir a un romántico de toda la vida en un follador por encima de las ñoñerías. En ambas historias vemos guiños a Love Actually, en la primera por su escena final y en la segunda por la referencia hablando de película romántica.

Como curiosidades aparecen dos famosos youtubers, Antón Lofer y Andrea Compton. Tienen papeles relativamente pequeños, sobre todo Andrea, que deberían de haberse explotado un poco más y darles un empujón.


Sea como fuere, hay muchos más personajes que se van entremezclando en la noche de Reyes, entre cabalgatas, viajes entre ciudades, fiestas, peleas, confesiones, experimentación... que consiguen dejar un muy buen sabor de boca. Historias más extendidas, mucho más humor y, de nuevo, esa mezcla perfecta entre castellano y catalán que refleja una realidad más cierta de la ciudad que lo que muchos políticos extremos, de un lado y otro, quieren hacernos ver.

Barcelona Nit d'Hivern tiene una buena distribución en Cataluña pero esta semana en Madrid capital sólo podía verse en los Cines Princesa a las 16:00h, así que un amigo fugado de su curro y servidor de vacaciones se fueron a pasar la hora de la siesta al cine para salir enamorados de los personajes, las situaciones, con lagrimitas en los ojos en algunos momentos.


Creo que el cine español tiene en esta película, y su predecesora, todo lo necesario para ser un éxito: bonitas historias, buenos actores, una banda sonora encantadora y una naturalidad al mostrar las situaciones. Esto si que merecería ser un taquillazo y no otras películas sobre anunciadas, explotadas y que se convierten en una especie de fast food para las grandes masas que sólo son capaces de ver aquello que les estampan en los ojos.

Aún estáis a tiempo de conseguir ver en el cine esta película y aportar a que, espero, haya una tercera entrega algo así como Barcelona Nit d'bruixes, ambientado en Halloween. Ahí lo dejo.

Venga, todos a enamorarse estas navidades, que no me entere yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.