8 de diciembre de 2015

Bravo Fisher! | Caminando de 'Overnighters' a 'Solos'

 
Recuerdo la primera vez que escuché a hablar de Bravo Fisher!, fue Niño Fixo que me comentaba que este chico acababa de sacar una maqueta... y él le había hecho el diseño de la portada (y las primeras fotos promocionales). Overnighters (Autoeditado, 2010) se llamaba y sonaba bien: divertido, acelerados, de esos de mover los pies.

No fue hasta que le vi en concierto por primera vez, en la Joy Eslava junto a Delorean, cuando dije "Sí, me gusta, mucho", aunque pensé que en realidad odiaba a su público porque lanzaba ovillos de lana, después descubriríamos que tenía un sentido lógico.




Buen rollero, bailable, con un punto tímido encantador y un look que le hacía convertirse en el Elvis del electropop. Buena relación con los seguidores y su disco no te dejaba pararte de mover al escucharlo. Pronto le pusimos cuerpo en movimiento con un videoclip dirigido por Nacho Vigalando, Go back to Spain donde bailaba, cantaba y todo con una España en forma de mapa hecho de bombillas.

Overnighters no le fue nada mal, con esta maqueta consiguió tres premios: Número 1 de las Demoscópicas de Mondosonoro, del 43 Music y del festival Arenal Sound.


Buscando mejorar el sonido, mayor producción, elementos, sintes, detallitos, versiones, remixes y nuevas canciones, se editó We Were Overnighters (43Music, 2011 / Subterfuge Records, 2012). Se comprobaba un avance en el sonido y los nuevos temas sonaban todavía mejor. A destacar que ya había uno de ellos en español, Ven. Para mí era uno de los mejores del disco (esa guitarra española entre tanto sinte es amor) y reclamaba, con pancartas, que cantara más en español.

Parecía que por ahí es donde iba a tirar su próximo avance musical. Mientras tanto Subterfuge Records, que trajera a nuestras vidas grupos como Ellos, le echó ojitos a Guillermo Galguera, nombre real tras el que se esconde Bravo Fisher!, y no desaprovechó la oportunidad de fichar por ellos en 2012.

Fotografía: Niño Fixo
Ahí descubrimos, dos años después, el motivo de los ovillos de lana del concierto de la Joy: ¡El videoclip de A Little Visit! Llevaba guardado un tiempo y era hora de enseñarlo al público. Ese mismo 2012, casi por sorpresa, se convirtió en el telonero de uno de los múltiples conciertos de Ellos en Madrid convirtiéndose en un combo perfecto. Se convirtió en uno de los invitados del primer Valle Eléctrico, en modo DJ, uno de los clubs que más grupos indies han traído a nuestro país y que hace poco organizaron las fiestas de Absolut.


Antes de comenzar con la grabación de su segundo primer disco, como él mismo llamaría, tocaba en la Costello donde tocaría algunos temas que, presumiblemente, estarían en el nuevo disco como Waiting for the Summer.

Pocos meses después, pasado el verano de 2012, nos reencontraríamos con él y su cambio de look: adiós al Elvis clásico, hola al Elvis Stitch hawaiiano. Compartió escenario con The Sound of Arrows y fue bastante arriesgado, casi todo temas nuevos, en español y que desconocíamos. A mí a cada concierto me gustaba más su rollete, como el que día semanas después en plena plaza de Callao por el Día de la Bandera de la Cruz Roja.


La primavera de 2013 llegaría con el adelanto del segundo disco de Bravo Fisher!. La canción 39 se convertía en el perfecto escaparate perfecto, hasta que adelantó el segundo single, Miradas, Aquí ya tuvo mi rendición, un poco como el Meme de Futurama de Shut up and take my money.

Y ahí estábamos, en mayo se publicaba El Valle Invisible (Subterfuge Records, 2013), el viaje de un personaje que se puede resumir en la dedicatoria del disco:“A todo el que se atreve a salir ahí fuera, sin esperar volver. Al que sabe volver. Y, sobre todo, a los olvidados”. 10 canciones que comienzan con salir de casa en busca de un nuevo futuro (Sanseacabó) a un cierre muy de synth pop mágico (Tras el cristal) donde concluye su aventura.


Pocos días después lo presentaría en directo en la sala El Intruso en Madrid, con gran éxito y dejando casi olvidado del todo sus anteriores trabajos. Así aprovechaba para entrevistarle por segunda vez en Confesiones tirado en la pista de baile y disfrutar mucho de sus palabras.

Fotografía: Juan Hernando
Desde entonces no ha parado de hacer conciertos, entre festivales veraniegos, salas y en el Orgullo gay, volviendo a subirse al Ochoymedio con Delafé y las Flores Azules, en la Fiesta Stereoparty 2014 a finales del año anterior junto a La La Love You y ya metidos en 2014, a comienzos, un concierto único de Bravo Fisher! y amigos en la Sala Costello con la colaboración de Josephine de Boat Beam, MónicaV. (ex Klein), Vega, Dani de Despistaos y Cristian de Niño Burbuja.


El Valle Invisible siguió editando videoclips, Miradas -con una declaración de amor en toda regla- y Corriendo a Ciegas, con Dafne Fernández como una de las protagonistas. La última vez que le ví en directo, por partida doble, fue en el Día de la Música. Por un lado junto al Ayuntamiento de Madrid almediodía y después por la tarde dentro del nostálgico festival del 25 aniversario de Subterfuge Records del Día de la Música. En ambos casos el sonido original de las canciones había derivado casi a un house digno de Ibiza.

En ese momento pierdo la pista musical de Bravo Fisher!. Nunca mejor dicho que el siguiente tema inédito que escucháramos se llamara como se llamara: En febrero de 2015 se publicaba un directo con el tema Desaparecen, canción inédita que tocó dentro de las Vevo Descubre y que orienta a un sonido bailable pero bastante más electrónico entre Delorean y Kiesza.


¿Será el estilo de su nuevo disco? Toda esta entrada es para anunciar que Bravo Fisher! está acabando su próximo disco "Grabando mi tercer disco con la ilusión del primero" reza su bio de TwitterSolos, que así se llama, se publica en 2016 con la producción de Ed is Dead al que llamaré "toma chulazo de productor que has cogido"


Solos es un álbum autobiográfico que se centra en hablar sobre la soledad como conceptos con la experiencia real del propio Guillermo Galguera compuesto durante su última relación sentimental, la ruptura y después de la ruptura. La soledad en pareja y sin ella. Apuntemos que en 2016 puede que tengamos un nuevo drama conceptual bailable.

Yo estoy deseoso de escucharlo.


Podéis seguir a Bravo Fisher! en Facebook, Twitter e Instagram donde es bastante activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.