5 de junio de 2009

Guía para la vida [en un festival veraniego en Alburquerque, el de aquí, no el de Estados Unidos]

En estos días de calor, de acostarme a las mil de la noche porque no tengo sueño, y demás hemos empezado a hablar de nuestra asistencia más que confirmada a uno de esos eventos que se tienen que vivir al menos una vez en la vida, como lo de plantar un árbol, escribir un libro, enamorarse o similares, ¡Un festival musical de verano!, como soy más bien de andar por casa, me quedo con uno donde me interesan la mayor parte de los grupos que actuan: el Contempopranea. El año pasado fue mi primera vez, estaba tan nervioso, no sabría si podría hacerlo, y tan buena experiencia me dejó que este año repetimos, ya se van confirmando los participantes, y hasta viendo como personas que no esperaba pues también se incorporan y me alegra mucho.

Sin duda alguna parte importante de un viaje es su preparación y la espera del mismo, con mi mejor amigo hemos ido en cinco ocasiones a un mismo viaje y todo era emocionante año tras año que lo esperábamos con tantas ansias, aunque después se nos hiciera tan corto, pero intenso a la vez. Es importante sobre todo hacerse con las discografias de los grupos que actuan, especialmente de aquellos que estamos un poco perdidos, y fundamental pedir consulta a los entendidos/fanes/seguidores para decidir que escuchar de cada uno de sus albums que vaya a sonar en los conciertos de las giras actuales. Tras el debut en este festival, situado en Alburquerque en Badajoz, hemos aprendido, así que voy a hacer mi visión de consejos fundamentales para estar preparado:


1. ¿Como llegar?, Si señores, ustedes pensarán que Alburquerque es un lugar que está cerca de Badajoz perfectamente comunicado, PUES NO, es un pueblo que está perdido en algún lugar entre montañas, arbolitos, un incomparable marco que seguro que describiría a la perfección Ramón García en una gala al estilo de "Murcia, ¡que hermosa eres¡" es más la sensación del año pasado fue pensar tras horas de viaje que habíamos llegado porque vimos el famoso castillo del pueblo situado en lo alto de una montaña, es una sensación similar a la que uno tiene cuando va llegando a Disneyland y ve el Castillo de la Bella Durmiente, la Space Mountain, las orejas de Mickey o la Torre del Terror... que se emociona, en plan "Siiiii, hemos llegadoooooooooooo", pues igualito pero sin los niños pequeños alrededor dando la brasa.

Las opciones serían bus, tren, o hacer dedo por la carretera a lo Pekin Express:
a) coche: la mejor lógicamente ya que es lo más comodo, directo para llegar a este bonito pueblo
b)bus: pero como en todos los casos no es posible, he leido que hay viajes organizados para el festival por una empresas de buses y siempre hay la opción de ir a Badajoz donde desde allí también se organizan con una empresa para poder llegar al festival.

Hacen un buen resumen aquí de maneras de llegar.


2. ¿Donde alojarse?, esto es uno de los temas que más debate provoca entre los asistentes, polémicas, dramas y hasta peleas, hay tres opciones diferentes: hotel, casa rural o camping.

a) hotel: si, esta opción es la que tomarían seguramente los protagonistas de Gossip Girl, es bastante pija, y las personas de cierta edad que consideran "que ya no están como para dormir en una tienda de campaña"-doy fe, que lo he escuchado con estas orejas que me ha dado mi padre y mi madre-, el problema es que las plazas de hoteles en este lugar son muy limitadas y seguramente ya no queden, también es verdad que saben que ese fin de semana llenan y los precios están bien hinchados porque saben que algunos caerán.

b) casa rural: es una opción más barata, sobre todo cuando se juega al ¿Que apostamos?, es decir, ¿cuantas personas pueden entrar en una casa rural?, pues las que nuestra imaginación desee casi, o también si de pequeños habeís estado enganchados al Tetris sabreís que en una cama entran todos los posibles mientras enganchen bien... y mira puede ser una manera de hade hacer directamente una orgía. A más gente, menos precio cada uno, matématicas puras y duras sin que nos haga una azafata del Un, Dos, Tres... con su calculadora.

c) camping: "la más auténtica experiencia festivalera", deberían de venderlo de esta manera en los folletos promocionales, eso si para poder conseguir un buen lugar dentro de la sombra en las laderas, para después imitar a Heidi lanzándose por la montaña cual cabra loca descarriada, hay que llegar el día que es la presentación del festival, el jueves, a una hora normal, que sea de día para que montar la tienda de campaña no sea una prueba digna de Supervivientes. Importante: saber montar una tienda, y sino sabeís probar en casa, y no sólo eso, sino también aprender a desmontarla especialmente las que lanzas al aire y como si fuera un Transformer casi se hace sola, desmontarla es una pequeña odisea, doy fe de ello.


3. ¿Que llevarse a Alburquerque?, este apartado podremos dividirlo en tres subapartados diferentes para poder entenderlo claramente, por un lado tendríamos el tema ropa, después el tema comida, y tercero el tema bebida

a) ropa, es de esas cosas que la primera vez metes la gamba: hay que llevarse ropa de verano y también de manga larga para por la noche, no sabeís como refresca por las noches, nos dejó completamente sorprendidos aquel tiempo, un calorazo por el día y por la noche un frescor más majo. Así que también es un festival de contrastes, eso si, no es preocupeís que cuando vayais a dormir ya habrá amanecido.

b) comida, pues por comodida y barato mejor traerla desde las ciudades de orígenes, ya sabeís en plan cosas envasadas al vacío, que no se vayan a estropear y los que vengais en furgonetas con espacio esas neveras majas para los domingos en la sierra os van a salvar de tener que bajar a comprar al pueblo o al kiosco del camping.

c) bebida, uno de nuestros grandes errores del año pasado, aguantar todo el festival sobríos, vale que no hay que cojer el pedal de nuestraaaaaaaaaa vidaaaaaaa (cantar como si fuera la sintonia de "Los mejores añosss de nuestraaa vidaaa"), pero es que ni un puntillo majo que viene bien para tener fuerzas en ciertos momentos de bajonazo, así que recomendación de llevarse desde la ciudad de origen -si el espacio lo permite- botellas de alcohol -del bueno o Ron Velero si se quiere perder la noción del tiempo y de acción-, y así hacer una experiencia aún más sicotrópicas, el tema drogas pues que haga la gente lo que quiera, eso si OJITO que hay controles de la guardia civil en entrada y salida del pueblo, que a una amiga el año pasado le hizo casi mucha ilu que nos lo hicieran, y le falto pedir un certificado (si, repito este año con ella...).


4. ¿Que ver en el festival?, bueno, aquí la oferta va toda bien juntita, es decir, no hay dos escenarios, ni planes alternativos dentro del festival, con lo cual más bien queda decidir cuales son los grupos que más nos interesan ver, para mi las preferencias de este año están bien claras:

Jueves (Fiesta presentación en la Plaza del Pueblo): Chicos Malos Jukebox, son los DJs de la noche, ya han pinchado en lugares conocidos en la capital como el Elástico, Espiral Pop, RedRum, Poliester, y han cruzado fronteras a otras ciudades, pero quizás sea ésta una buena oportunidad de demostrar más masivamente que es lo que esconden en su ordenador: hits bailables, algunos éxitos de 40 principales hace años, mucho pop sueco (¡Viva Suecia!), indie, baile, coreografias, confetti... y seguro que alguna sorpresa, tras este nombre inspirado en el tema de La Casa Azul, se encuentran Dani y Jorge, dos chicos poperos que disfrutan y hacen disfrutar en sus sesiones

Viernes: Cola Jet Set, siendo festival seguro que harán un popurri de sus discos y deberían de meter alguna versión de Los Fresones Rebeldes, Cooper, hacen un directo muy directo, suenan muy bien potentes con hits en cada tema que sale de esa rabiosa guitarra, Ellos, que decir de Guille y Santi que cinco años nos hicieron esperar y ahora aprovechamos a verles allá donde vayan, pop cabrón del bueno; La Bien Querida, teóricamente la revelación indie a otros dos grupos presentes en el festival, canciones de ritmos variados con letras interesantes; La Buena Vida son uno clásicos de la escena indie de nuestro país, eso si, como no toquen "Que nos va a pasar" me enfadaré; Lori Meyers, son un clásico en este festival y desprenden interés en su directos, para mi su hit es "Luces de Neón"; y cerramos con Vetusta Morla, uno de lo fenómenos del pasado/este año lleno de buenos temas.

Sábado: Es un día que tengo menos interés la verdad, pero algunos grupos buenos se concentran en este día además todos de seguido y en este orden. Comenzamos por Love of Lesbian, que aunque lleven sus años los he descubierto recientemente y ha sido una buena recomendación de un amigo; Russian Red, no se yo la pequeña Lourdes en un escenario tan grande con una música tan intimista, es el momento de buscar pareja para abrazarse y entregarse a ella y sus canciones; Sidonie, tras el año pasado con sus problemas técnicos de sonido, pruebas y demás quedando una mini actuación que este año esperemos que reparen haciendo una actuación completa presentando además nuevo disco recién sacado de los hornos.

Hay más actuaciones, que también podeís ver en su web, la cual además ha sido reformada después de muchos años y la han dejado muy bien, clara, mucho más bonita y cuca de lo que era hasta este momento.


5. ¿Que ver... cuando no hay actuaciones?, claro, porque algunos pensareis que aparte de las actuaciones y dormir queda tiempo, no, no os equivocais queda bastante rato para seguir haciendo cosas, el pueblo es pequeño pero está bien para hacer alguna excursión por la zona antigua del lugar, la oficina de turismo está situada en la plaza del pueblo donde las actuaciones del día de presentación, y además proponen rutas a lugares cercanos, que quizás ya sea algo excesivo.

Tras ver esto, si estaís con ganas de bañaros hay una piscina junto a la zona de camping donde se concentra todo el mundo en estos días de calor-recordar calor por el día, frío por la noche-, y donde además los del sector camping pueden ducharse de una manera más "íntima" ya que la ducha del camping es rollo militares: todos allí juntos... y para los que no están acostumbrados puede ser a lo mejor algo cortante, aunque hay buen rollo, no os preocupeís, no vais a ver nada que no hayais visto antes... seguramente.

Entre las actuaciones del festival dentro del recinto del lugar hay la posibilidad por supuesto de beber, por supuesto también a precios no populares, y además ver los stand de las diferentes discográficas y otros relacionados con el mundo pop, unas comprillas de esos singles que buscamos y no encontramos, las últimas novedades o los complementos perfectos para estos tres días de música. Cuidado no os paseís con las compras y después ya no sepaís donde meterlas.

Juntarse con la gente del pueblo, que os cuenten anécdotas, cosas divertidas, ya sabemos lo que le gusta a las personas mayores hablar, es un buen entretenimiento y seguro que aprendeís mucho, y ellos estarán encantados de que esteís prestando atención porque sus nietos están hartos de las mismas historias una y otra vez.

Y por supuesto hay dos cosas que me encantan y es algo que disfruto: ver un amanecer en un lugar donde todavía se puede disfrutar con cierta tranquilidad y mirar a las estrellas que se ven perfectamente desde la zona de camping, algo que siempre he añorado de la ciudad, estar tirado ahí al fresco mirando al cielo y pensando: "que pequeños somos, con todo lo que tenemos ahí fuera...".



Y acabaré con una serie de dudas existenciales para este año:

¿Habrá una actuación TAN especial y mágica este año como la de Facto Delafé y las Flores Azules?, Creo que nadie me había hecho sentir tantas cosas en un concierto y haber terminado con ganas de llorar, reir, disfrutar y sentir que estaba vivo, sin alcohol, drogas ni nada parecido. Toda una experiencia irrepetible.

¿Habrá encuentros sorpresas con posibles comienzos de amistades?, no es una ida de pinza esta pregunta, pero el año pasado conocí a una persona, bueno, a dos, que han formado parte de mi vida y todo gracias a que me querían vender las chapas de un grupo de música que acababa de tocar y flipar porque me reconoció una de ellas por la foto que entonces tenía en mi MySpace porque le había llamado la atención y estaba en favoritos de un conocido miembro de un grupo musical. Desde entonces no nos han separado. Ahora entendeis seguro el porque la pregunta a la perfección.

¿Que compañeros tendremos en el camping?, Puede parecer una tonteria pero cambía mucho si se tiene unos vecinos enrrollados o unos imbéciles, espero que no nos toque ningún moderno de pro elitista y si gente de la calle para coleguear, charlar... Porque hay de todo por esta fauna que Dios o quien sea nos ha mandado.

¿Quien será el primero en irse a dormir?, esto es una apuesta digna de las mejores casas de las susodichas, ya que siempre sucede algo: cansancio, borrachera, que me voy a arrejuntar con alguien en el mismo saco de dormir, que me he rayado... yo opto que si me voy antes algún día, siempre y cuando hayan pasado las actuaciones de mi lista anterior, sea por la tercera opción, sino el resto no me gustan nada de nada.

¿Cual será mi actuación favorita?, Ummm, creo que parto de la base como el año pasado cuando me recorrí media España viendo a La Casa Azul, que quizás la que más disfrute como siempre sea la de Ellos, pero la sorpresa ya me la llevé el año pasado con Facto Delafé, así que a saber quien en esta edición me pone los pelos como escarpias.

¿Quienes iremos?, de momento según mi contador de gente conocida que seguro vayan seríamos exactamente siete, del resto pues a saber, que las cosas en esta vida cambían muy rápido y ya se sabe que a lo mejor alguno cae del cartel inicial o se incorpora a última hora.


Total, que no se si será util como guía, pero al menos algo orientativo puede llegar a ser, todo tiene una base lógica, fundada sin llegar a ser científica, aunque si empírica que ha sido comprobado sobre el terreno como un buen trabajo de campo.

Como diría el sr. Milkyway en su tema insignia: Espero veros allí...

*Pequeña nota informativa: todas las fotos son de la edición del año pasado realizadas por el que aquí escribe.

7 comentarios:

  1. Vaya entrada la de hoy!! Te lo has currado, si señor. Yo nunca he ido al Contempopranea y la verdad es que me encantaría, dicen que tiene un rollo mucho más agradable y relajado que el Fib, al que tampoco he ido nunca.
    Yo creo que lo más importante para llevarse es mucha, mucha agua para refrescar un poco el cuerpo entre tanto bailoteo.

    En cuanto a lo de La Prohibi no es que me ponga quisquilloso con la canción de Spunky, pero es verdad que es un poco monótona y aburrida al lado de las demás, y sobre todo estando colocada entre dos temazos como "Yo en Saturno y tu en Aranjuez" y "Menos mal". Eso si, me encanta la voz de Spunky y la parte en que dice "Nunca más, litronas en el parque".

    Un besillo!

    ResponderEliminar
  2. Menuda guía útil, y tan útil!! Que currada.

    Espero que lo paseis bien, y sientete afortunado, el tener a gente con la que compartir estos viajes, con mismos gustos (o parecidos) y ganas de pasarlo bien, es todo un privilegio.

    Ay, lo que me he reido con el "Que apostamos" de la casa rural! Jaja

    Por cierto, El alcalde de Alburquerque deberia plantearse seriamente el hacerte pregonero de sus fiestas... increible entrada la de hoy.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Wuooo! Que completito todo! Cuando hable del ContemPOP linkaré este post en lugar d ela web oficial... Jajaja!

    Nosotros este año vamos en plan coche+casa, que el camping ¡telita con el sol! Aunque yendo el jueves, seguro que coges un hueco bueno, con sombrita...
    Superfan de Facto Delafé en directo...
    Y... ¡Viva suecia! ;o)

    ResponderEliminar
  4. Hueco con sombrita?

    no no, por mucho que estemos alli el Jueves, al sombra no existe, al menos a la hora que son necesarias...

    Fer yo este año, en cuanto me despierte la desidratacion me voy directa a la piscina!!

    ResponderEliminar
  5. Aaaaa...y el momento montar la tienda, que este año sin arquitecto que nos la monte tendremos que buscar a Kristian el de bricomania!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! "Tormenta de verano" ya la ví hace un par de años y me gustó mucho también, me pareció muy tierna y emotiva. De temática gay esas dos películas son de mis favoritas, porque luego hay truños impresionantes.

    ResponderEliminar
  7. Pues allí estaremos compañero y tocayo!!!.. :) superguay!

    ResponderEliminar