22 de junio de 2009

Una pequeña parte del mundo

En el viernes cae la noche, recojemos los bártulos, nos ponemos nuestras camisas que están escondidas en algún rincón del armario porque hace años que no nos las ponemos y llegamos al 2046 con el Delorean, pero pese a ese nombre en realidad nos vamos a los noventa entre mediados y finales ya que estamos en una nueva sesión de los que "dentro de menos de lo que esperamos" se harán famosos Chicos Malos Jukebox, está vez en su segunda entre de paranoias noventeras... si, algunos de los allí presentes íbamos ataviados con looks retro, como ese pelo engominado de Jorge, los pantalones rotos, vestidos, a modo de cabina de DJ una barra del bar (así pasaba que hubiera faltado una zona de seguridad para el ordenador) y sobre todo muchas ganas de regresar a ese pasado musical, con lo que sonaron temas desde los inconfundibles Aqua y A*Teens, pasando por hits de Corona (con The Rhtym of the Night, aunque habría algo aún más pegadizo como Baby Baby), Scatman, Roxette (Stars), hasta una canción de Nek, la Britney Spears, el baile eterno del Saturday Night de Whighfield, el Shut up (and Sleep with me), o la sintonia de Agujetas de Color de Rosa, para gustos los colores.

Pegatinas con personajes, smileys por doquier... con un fin de fiesta lleno de confetti para lanzar a los no habituales de las sesiones, y es que cuando uno está animado en esta buena compañia pues se permite hacer estas cosas. No es preocupeís si aún no habeís tenido oportunidad de verles pinchar, porque hay que verles que tienen sus propios coreografias en algunos temas, comienza en breve, como ellos lo han denominado julio grande, con tres fechas imprescindibles: el ambiente festivo del orgullo el día 1 de julio en la C/ Libertad pondrán aún una mayor nota de color a esta fiesta, el 17 de julio harán lo propio pinchando por primera vez en el Ocho y Medio, algo que puede ser bastante grande y como remate en la Fiesta de presentación del Contempopranea la noche del 23 de julio en la Plaza central de Alburquerque en Badajoz. A la próxima amenazamos con llevar carteles, la noche la acabamos en el Ocho y Medio donde Dani es relaciones y mola eso de a las casi cuatro de la mañana con una cola del copón entrar sin pagar un euro ni hacer la cola... Por cierto, ¿Que pasará cuando dentro de veinte años alguien vuelva a ver esa carpeta que hacía referencia a otros diez años atrás?, creo que se volverán locos intentando entender esa especie de hecho extraño que fuera del lugar no se iba a entender.


Al día siguiente, sábado, nos esperaba por la noche lo que iba a ser un evento importante ya que era la presentación en directo del nuevo fenómeno indie de la temporada, decirles adiós a Vetusta Morla y Russian Red con las dos manitas: La Bien Querida. Pero antes teníamos la actuación de Serpentina, una mujer con voz más bien operística pero con unas letras bonitas, ella canta, y él canta y toca la guitarra, pop muy intimista que quizás a parte de la congregación no resultó interesantes y esperaban ya la salida de la estrella de la noche.

Ahí hizo aparición La Bien Querida, es decir Ana Fernández Villaverde, junto a toda una formación para el directo (teclado, guitarra, bajo) que presentaba su debut "Romancero", antes que nada decir que Elefant tiene, a mi parecer, un pequeño problema y es su forma para vender sus productos, no puede ser que absolutamente todos sus grupos sean los mejores ("Sin duda es un disco que marcará un hito" reza en la web) y tengas las mejores referencias musicales, no, que alguno si, claro, pero todos no son grandiosos... y es un problema porque igual que los que sean un poco limitados se lo creen, otros les pueden pillar mania e infravalorar el trabajo que están realizando. Yo era de los que iba un poco digamos con las orejas puestas pensando en que tal iba a estar, porque tiene unas letras bastante bonitas y una melodía que entra bien, pero, ¿que tal se defendería en los directos?, pues la conclusión es que no lo hace mal y suena bien, pero que tampoco hay que ponernos a lanzar el rollo de nueva revelación, eso si a ella se la veía digamos que sorprendidas de que la gente se supiera sus canciones, ¿pose o realidad?, antes de ir hubiera dicho pose, pero después de verla, creo que realidad, así que me fui a casa contento del dinero invertido y sin entender un cartel que llevaba una chica por el público que ponia "Pues ya ves" hasta que lei la polémica en una conocida página musical, y comenzé a comprender las cosas. La Bien Querida creo que se defenderá mejor en pequeñas o medianas salas que en grandes festivales, aunque este verano la veremos ya por alguno, pero darle una escucha y dar vuestro propio veredicto. Se tocó canciones del disco, como De Momento Abril, El Zoo absoluto, Santa Fé... y algún tema inédito que sigue un estilo similar, en unos meses publicarán un EP con temas inéditos y algún proyecto hay sobre el tema dance de 9.6 que en directo dejo del lado el dance aunque siguió siendo potente.

Para el domingo dejaré todo un post entero, porque dio para mucho...

Permanezcan atentos, en breve más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario