27 de junio de 2009

Every day create your history, Every path you take you're leaving your legacy

Las muertes repentinas de músicos suelen ser cuanto menos sorprendentes, pero en el caso del denominado "Rey del pop", ha supuesto una especie de pesar internacional de dimensiones que hacía tiempo no se veían por nuestro planeta... hacía ya bastantes años de la muerte de otros considerados mitos como Elvis o John Lennon de los Beatles, quizás más recientemente la de Kurt Cobain de Nirvana en un territorio más indie pero con una importante repercusión. Ahora Michael Jackson nos ha dejado, se ha ido esa persona que comenzó siendo importante, alabada y celebrada musicalmente...

En en los últimos años las excentricidades, escándalos y otra serie de cosas fuera de la música que habían empañado todo lo que musicalmente había conseguido. Tengo la sensación que ese personaje en que se había convertido Jacko, conocido así por sus amigos y seguidores, no era tan fiero como le pintaban, ni tan malo dentro de las acusaciones... podría apostar hasta que fue bastante ingenuo, en muchas ocasiones, y además estaba programado el regreso este verano con unos multitudinarios en el grandioso O2 londinense.


Pero todo acabó con una extraña muerte que aún no sabremos porque es... pero centrémonos en sus logros musicales: consiguió marcar una época, conseguir el disco más vendido de la historia con Thriller, y también ser uno de los impulsores de los videoclips, siendo representante de una generación americana donde la MTV era fundamental para que se conocieran las canciones (lo mismo ha dicho Kylie en una entrevista en Shangay con motivo de su participación el jueves en el MTV Day'09 en Las Ventas), y sus canciones se extendieron como la pólvora, multiraciales como Black and White, o en plan malote con Bad, al ritmo que sus bailes de Smooth Criminal (un grupo punk le hizo una curiosa versión), que se vieron en alguna que otra película (Moonwalker), hasta siendo protagonista de una de 3D para los parques Disney (Captain EO), haciendo varías canciones benéficas y hasta llegando a hacer un disco donde se mezclaba el concepto película mediometraje (aquí podeis verla, Ghosts), con banda sonora (Blood on the dance floor) y remezclas de algunos de los nuevos temas que había publicado (HIStory in the mix). Es más he decir que de la época de Blood on the dance floor conservo en casa, singles, el disco y hasta el cortometraje en VHS, en una edición coleccionista de estas limitadas que uno compra en su día por puro coleccionismo y fanatismo.


Los últimos años no fueron muy fructíferos, tras el recopilatorio HIStory- donde se reflejaba a Michael Jackson como una estatua gigante cual símbolo musical-, Blood on the dance floor no funcionó tan bien y acabamos con Invincible donde tras un single, You rock my world, que no aportaba nada y una mala relación con su discográfica, no se le sacó más jugo, aunque yo me quedo con uno de sus temas Speechless. Llegaron recopilaciones variadas, la última editada por cada país, los seguidores elegían las canciones y así el track list fue diferente en cada país que se publicó.

Por mi pasión por la pista de baile, dejaría tres remezclas interesantes a escuchar: HIStory (7" HIStory Lesson Edit), Blood on the dance floor (TM's Switchblade Edit) y You're not alone (Classic Club Mix)

Y aquí hemos llegado al punto y final de una vida, cincuenta años después de su nacimiento, habiendo pasado del negro al blanco, de lo más alto a lo más bajo, habiendo dejado descendencia y sobre todo dejando un legado que pasará esperemos durante muchas generaciones, porque somos lo que acabamos dejando, porque vivimos mientras se nos recuerde, en el resto de las personas, y eso es lo más grandioso del ser humano, que al final todos dejamos un poco en los demás, igual que ellos en nosotros, y alguien con las dimensiones que había tomado él, ha dejado un recuerdo extendido por gran parte de la población.



El Rey del pop ha muerto, que viva el Rey...

Descanse en paz

Speechless, speechless, that's how you make me feel Though I'm with you I am lost for
words and nothing is for real Speechless, speechless, that's how you make me
feel Though I'm with you I am far away, and nothing is for real

2 comentarios:

  1. Podre Michael, nos ha dejado uno de los grandes pero por suerte su obra trascenderá al paso de los años. De hecho, el día después de su muerte 9 de los 10 discos más vendidos en Itunes eran de Jacko. Un besote Fer!

    ResponderEliminar
  2. Bonito recuerdo el tuyo...

    El caso es que me sorprendi con las manos en la cabeza y con un gran "No puede ser!!" cuando me entere que habia muerto.

    Es como si los grandes no pudieran dejarnos jamas, aunque como bien dices, mientras le recordemos, seguira vivo... y eso, va a ser por muuucho tiempo.

    Que descanse en paz, o simplemente que descanse, ya que aqui no le dejaban.

    ResponderEliminar