28 de octubre de 2020

[ 'Música, Gramática, Gimnasia', el disco que nos abrió a los chilenos Dënver ]

Hace unos días dedicaba una entrada a Javiera Mena y como abrió paso a la música electropop chilena. El mismo año que salía Mena lo hacía Música, Gramática, Gimnasia (Cazador, 2010/ FUP, 2011) también el segundo del dúo formado por Milton y Mariana: Dënver, Exactamente lo hizo en un día como hoy, 28 de octubre. Con él muchos les conocimos y desde entonces quedamos prendados... hasta que se separaron. Drama pop.

El disco se abría con un cuasi instrumental llamado Mi Primer Oro, muy bailable, que se enlazaba con otra de las canciones más animadas -y festejadas- del disco: Olas Gigantes. Sorprendentemente nunca llegó a ser single. Diane Keaton ya nos ponía en un tono más relajado, pop y con nombre de actriz.

El amor más entregado se escuchaba en Lo que quieras, una canción de entrega absoluta y con ese toque juvenil. El mismo que se refleja en Los Adolescentes. Estas dos puede que sean las canciones más conocidas del grupo que contaron con bellos videoclips: Una road movie y una de jovenzanos felices en esa edad especial. Ambos fueron dirigidos por Bernardo Quesney y el propio Milton.



Juegos de cuerda en Los Bikers, vuelta a la pista de baile en Feedback, el baladón de Cartagena, sólo voz y piano para una especie casi de interludio de poco más de un minuto (Segundas Destrezas), un mensaje desde el after en Litoral Central y En medio de una fiesta que es el tema que cierra el disco, perfecto para la despedida. 


En la edición española del disco, lanzado en CD y vinilo por el sello FUP, se encontraba una canción más en su tracklist llamada De explosiones y delitos. Ésta también estaría incluida en las re-ediciones posteriores del disco en Chile.

El póster oficial de conciertos de abril de 2011 y debajo el no oficial a lo Free Dënver

Por primera vez el grupo vendría a tocar a España en el 2011. Comenzó un poco de forma "accidentada" tras ser retenidos en la aduana del aeropuerto madrileño Se formó el movimiento "Free Dënver" y todo acabó bien. Tocaron en varias ciudades -entre ellas en Madrid, con Ellos-. Acabarían volviendo ese verano con otra gira de conciertos y pudimos verles en el Contempopranea de Alburquerque. Llegamos a verles en la estación de Badajoz con todos sus bártulos al final del festival regresando para Madrid.


Foto superior en el concierto de Madrid y la inferior en el Contempopranea

Tras Música, Gramática, Gimnasia llegarían dos largas duración más, el último Sangre Cita, con el que pondrían fin a su carrera musical en conjunto hace un par de años con un puñado de buenas canciones a sus espaldas. Ambos han comenzado trayectorias en solitario, Milton estrenaba el año pasado el disco Pretemporada y Mariana Montenegro lanzó el disco La Mar.

En la cuenta de IG de Dënver han anunciado que se viene una sorpresa de cumpleaños de camino ¿Será una nueva edición del disco? ¿Algún concierto a modo remember? ¿Temas inéditos de las sesiones del disco? ¿Nos queda más música, gramática y gimnasia para dar y tomar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.