27 de octubre de 2020

[ 'Revolución' Vaho y la fusión del pop rock, el rap y las emociones ]

 

Vaho ha llegado a mi vida de forma casual: con un mail informativo de su próximo concierto en Madrid. La foto de promoción me llamó la atención así que los busqué por Spotify y, como me suele pasar cuando algo me da la vibra de "Esto va a estar bien" así ha sido. Su último trabajo se llama Revolución (Entrebotones, 2020)

Se hicieron conocidos con una colaboración con Rayden, Estatuas de Sal, pero han ido sacando bastante temas propios desde el 2016 cuando editaron su primer sencillo, A Tientas, seguido por dos singles en 2017, uno de ellos con la colaboración de Rayden, La Habitación. Más singles, más canciones que acabarían en su primer larga duración Haere Mai: Bienvenido. Después vendría una época de cambio con la incorporación de Irene que se encarga de cerrar la formación de Vaho junto al rapero Vila y el backup de Juanjo y Gon a las guitarras, Alberto al bajo, y Javi a la batería. 

En 2019 es cuando comienzan a presentar lo que va a ser su nuevo trabajo, el EP Revolución (Entrebotones, 2020) producido por Edu Molina. Lo hicieron con Detrás de ti, donde comprobamos esa combinación que hay entre el mundo del rap y del pop rock. Ojo, no en el estilo por ejemplo de los conocidos Delafé que apostaban por otro tipo de experimentación. Vaho lo hacen dentro del concepto pop rock. Una forma muy accesible de combinar los dos géneros. El tema vino acompañado por un videoclip dirigido por Voleurs de Pain.

Le siguió Mataré a Cupido donde se ponían más bailongos -que me gusta a mí un baile- y amenazan con matar a Cúpido si esa persona que ya no nos merece decide volver. Entre norias emocionales y catarsis mentales para dejar a las personas tóxicas que hay en nuestra vida. En el videoclip, dirigido por  Dan Barreri, se lo toman muy en serio con un Cupido al que tienen secuestrado y le hacen unas cuantas perrerías. 


En orden de publicación llegó Mandarina, una canción que manda un espíritu muy positivo. Buen rollo, amoroso y que da gusto escucharla por las sensaciones que transmite. El videoclip consigue dar la misma energía que la canción. De nuevo cuentan a la dirección con Dan Barreti que parece sacar lo mejor de ellos.


Con Nieve entrábamos en la oscuridad, el invierno, el frío... una sensación de soledad que invade en ciertos momentos y que trasladan a la canción. Un diálogo entre dos personas y querer hacer sentir al otro como lo estás pasando. Ese contraste de estribillos con las estrofas funciona perfectamente. Seguimos con Tic, Tac, el paso del tiempo, el cambio de los sentimientos y llegar tarde a eso que quizás antes buscábamos con ansia... pero ya no. El vídeo, dirigido por Álvaro Berbel, nos muestra al grupo rebozados en pintura, casi hieráticos, sin afectarles, sin emociones.


Acabamos con el comienzo, Revolución es la canción que da nombre al EP y con la que se abre el disco que incluye todas estas canciones que han ido sacando en los últimos meses. Una declaración en toda regla "Eres mi revolución" cuando alguien da una vuelta, te cambia los esquemas y lo pone todo patas arriba. 


Revolución suena fresco pero, al mismo tiempo, puede sonar a clásico. Es algo diferente, pero muy accesible a la escucha. Te pide que lo sigas escuchando más veces y descubras más sobre sus letras. No quiero terminar sin hablar de la portada (y las fotos promocionales) del disco, realizada por Claudio Monterroso y con las ilustraciones de Juan Nuñez que son, al mismo tiempo, las portadas de los singles.


Vaho se nota que están cuidando mucho todo lo que hacen: El lanzamiento de cada una de las canciones, sus videoclips, las ilustraciones, las fotos... Ha sido un grato descubrimiento que seguiré escuchando. Qué bien. 

El grupo actuará en Madrid el 14 de noviembre a las 20:30h. en el Independance Club. Tenéis aún entradas disponibles en Notikumi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.