17 de octubre de 2020

[ 'Antropop', 20 años del renacer de OBK ]

 




Fue en marzo del año 2000 cuando los OBK lanzaban un disco que marcaría un antes y un después en su carrera Antropop (EMI Music, 2000). Venían de lanzar un grandes éxitos, con alguna que otra versión actualizado de sus canciones más conocidas, que parecía anticipar el sonido y la imagen por la que iban a estar Jordi y Miguel en los siguientes años. Tu sigue así fue el tema con el que se abrieron a un nuevo público. Parte de la culpa la tuvieron Carlos Jean y J.A. Bayona... Vayamos por partes.

¿Por qué están aquí Carlos Jean y J.A. Bayona? Ambos ya habían empezado a trabajar con OBK anteriormente. Un jovencísimo Juan Antonio Bayona dirigía sus videoclips, debutó con A contrapié y después con los singles del grandes éxitos: Singles 91-98 (EMI Music, 1998). Carlos Jean fue el encargado de crear estas nuevas versiones para OBK. Creo que ese comenzó a ser el momento del cambio, los clips y las nuevas versiones de De qué me sirve llorar '98, Historias de amor ´98 , y La princesa de mis sueños (Octeto Versión).

Detalles de las portadas de los singles de Tú sigue así y El cielo no entiende
con storyboards de los videoclips




Ambos también estuvieron implicados en Antropop. Tú sigue así fue la carta de presentación y consiguió que la canción fuera uno de los éxitos del año. La combinación entre un tema directo, con una letra que cuenta cosas y un videoclip que traslada a imágenes la historia de la canción compuesta por OBK. Encontrar el vídeo oficial de esta canción es complejo, pero aquí lo tenéis en la web de MTV Portugal.

Los singles del disco estuvieron muy bien escogidos. El cielo no entiende fue el segundo, un himno para el Orgullo en toda regla con un clip en el que hacía un homenaje a diferentes formas de amor. Ya estábamos a comienzos del 2000 pero todavía creo que podía sorprender ver a dos chicos o chicas besándose. Uno de los chicos, por cierto, era el modelo Andrés Velencoso. El tema fue la sintonía oficial de La Vuelta a España de ese año 2000.



El tercer, y último single, de Antropop se llama Falsa Moral. Una historia de amor entre un profesor y alumno se hizo popular en los medios en aquella época, así que OBK hicieron una canción inspirada en ellos. Para el clip, J.A. Bayona quiso hacer un homenaje a la serie Cuentos Asombrosos ¿Qué sucedería si ese profesor y alumno se reencontraran años después?


El disco se abría con Yo sé que no, dramatismo absoluto; Lo tengo que dejar, donde se ponían más bailables para decir adiós a ciertos comportamientos y actitudes; Eterna canción es un medio tiempo donde se ponen todos los sentimientos en el asador; No soy bandera de nadie, donde dejaban claro la neutralidad (o ambigüedad) de sus canciones; No me arrastraré, que parece sacado del repertorio de Fangoria -para los que Jean trabajaría en tres de sus más exitosos discos-; llegaba la tranquilidad con Muero por ti y la intensidad en Nada queda ya.

A forma de extensión de Antropop se publicaría Extrapop (EMI Music, 2001) donde, entre nuevas canciones y mashups, algunas de las canciones del disco tenían nueva vida en modo de remixes de Carlos Jean como Yo sé que no, Tú sigue así o Falsa Moral. 


Antropop supuso un subidón en la carrera de OBK en la que se mantuvo durante varios discos. Miguel dejaría el grupo y Jordi continúo al frente haciendo extensas giras entre México y España, de conciertos propios y de los populares conciertos generaciones de los 90. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.