18 de octubre de 2020

[ Every little thing that you say or do I'm hung up I'm hung up on you ]

 


Se cumplen 15 años del lanzamiento de una de las canciones emblemas de la última época de Madonna. Hung Up, donde se samplea el Gimme Gimme Gimme de ABBA llegaba a nuestra vida un 17 de octubre de 2005. Y ahí se quedó con nosotros. Podéis leer algunas anécdotas en esta entrada... porque yo me pongo ya con las novedades que han llegado en los últimos días y semanas que con la llegada del otoño se multiplican a toda velocidad.



Polar Question (Vodka Cat, 2020), Luis DH lanza un nuevo single. Canción nueva, remix, versión instrumental y un recorrido por varias canciones que ha publicado en los últimos meses. Luis es lo que llamamos en mi pueblo "Un culo inquieto" y es que no puede parar de hacer creaciones, apuntarse a todo lo que le propongas y disfruta de la música cual niño pequeño con un juguete. 


-o-

Boom Bap (Autoeditado, 2020), GlezSee me abrió la mente a una música que no la tenía yo demasiado aprecio. Él ha ido virando entre el reghetoon y el R&B, tras varias canciones queda claro que le gusta más ese rollo melódico. Se viene este nuevo single llamado Boom Bap, producido por Hugo Martín y con un videoclip dirigido por Abraham Santana. Puro ritmo, sensualidad y ese rollo GlezSee que tiene tan personal, yéndose fuera de todo aquello comercial para hacer lo que le apetece, le gusta y le llena.


-o-


Orquesta, debutan con un primer single... pero "amenazan" ya con más. Nostalgia de pleno con El Profe de Lengua (Autoeditado, 2020) que parece llevarnos hasta su infancia. Ese lugar donde nos reencontramos con toda una serie de personas, algunas de las que nos acordamos mejor y otras peor. Pero esto es el comienzo. El grupo promete en noviembre otra canción Balas, mucho más bailable, y en diciembre llegará Agosto, una balada oscura para brillar. Ésta se publicará junto con su primer EP, una forma de regalo de navidad anticipado. Eso sí, antes de todo eso tendremos el videoclip para El Profe de Lengua que se viene con coreografía de Cuqui Jérez. Este 2020 está siendo un año de lanzamientos y descubrimientos maravillosos. Les voy a seguir la pista.



Aunque parece que el comienzo del año está muy lejano, fue cuando los barceloneses de Hola Chica lanzaran su disco Marbella (Autoeditado, 2020), otra de las gratas sorpresas que ha traído este año, horrible en general pero musicalmente con mucha buena música. Les pudimos disfrutar en sus dos primeros singles, Asleep y Falling Apart [ese vídeo chulo que tuvieron]. Es el momento del lanzamiento del tercer single que corresponde a la canción Off My Mind. Se viene acompañado por un vídeo en directo rodado en Barcelona,. Toda la gira de presentación de Marbella se ha pasado hasta 2021 y, mientras tanto, el grupo ya prepara nuevo material. 


-o-


Lo del argentino Ignacio Redard, es ir sacando singles propios lentamente. Sin prisa pero sin pausa, mientras lanza mixtapes, colaboraciones y versiones. Se nota que le gusta lo que hace y lo disfruta. Ya conocíamos de esta última etapa las canciones Emperador, Tiembla y Morir un poco, ahora es el momento del Diluvio Universal (Santiago Records, 2020). El lyric video, donde vemos a Ignacio en todas las posturas posibles en un pasillo, ha sido dirigido por Joaquín Jiménez Salvador.


-o-


Los murcianos de GLAS ya han dado el pistoletazo de salida a lo que va a ser su tercer disco. Si hace unas semanas nos enseñaron El mundo será nuestro, este viernes publicaban Olvidar (Autoeditado, 2020)... Y así van a seguir haciendo hasta que completen los 13 singles que tienen previsto publicar y que después se reunirán en su tercer disco. También siguen haciendo remixes, el último el de 5.11.16 de los Marsella.


Mención aparte merece la portada, si la de El mundo será nuestro era misteriosa la de Olvidar no lo iba a ser bueno. Pero tiene una explicación: Cada una de las portadas de estos singles tendrá referencia a un animal mitológico. En esta ocasión nos encontramos en la mitología griega donde Lete, es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas. 


-o-


Apartamentos Acapulco estrenan nueva canción. Con el nombre de Ahora sé (Primavera Labels, 2020) nos encontramos con su shoezage pop al que le han metido algunos efectos de dream pop orientan y ponen camino a una nueva etapa de su carrera musical. Ahora sé es el avance del que será su próximo disco. La voz de Ismael toma el protagonista mientras que la de Angelina pasa en esta canción a un segundo plano. Le acompaña un vídeo dirigido por Diego Cendra Woodman


-o-


Los Jardines de Bruselas es el proyecto musical en solitario del argentino Ezequiel de la Parra. Se encuentra preparando el que será ya su tercer disco para comienzos de 2021 y en estos días ha entregado el single Mientras el mundo se apaga (Autoeditado, 2020). Un precioso tema que destila esas sensaciones que van entre el fin del mundo y la paz. 


Miss Caffeina acaban de reeditar su disco Oh Long Johnson, lo hacen en una edición con el disco original que incluye cinco canciones extras: Oh Long Johnson 2.0. Una de ellas es completamente inédita, se llama Boda Real. Fue una de las canciones que se crearon durante el proceso del disco pero que quedó fuera de él. Está producida por Sergio Delgado que también fue co-compositor. Una pena que se quedara fuera pero que bien el poder disfrutarla ahora.


-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.