19 de febrero de 2020

[ Marbella ] Hola Chica y su búsqueda de la reflexión bailable


Tras descubrirles con Asleep y Falling Apart, es el momento de tener delante mío el disco al completo. Hola Chica acaba de editar Marbella (Autoeditado, 2020), que ya se encuentra disponible en plataformas digitales y próximamente tendrá su propia edición física. Los barceloneses Alex Guerra, Lucas Codes, David G. Forés y Xavier Castell nos proponen varias ideas a lo largo de las 11 canciones: "Historias de sentimientos, estilos de vidas enfrentados y el impacto del cambio climático en la conciencia colectiva. Un momento de observación y reflexión sobre la sociedad extrapolada al mundo"





Marbella empezó a maquetarse a comienzos de 2019, ha sido grabado y producido en Barcelona junto a Valen Nieto y Marc Cros y mezclado por Santos Berrocal (Blind Records) y Fernando Boix (Fénix Estudios).

Escuchar este disco nos transporta a formaciones como We Are Standard, Cut Copy o Disaster in the Universe, que tienen esa capacidad de llevarnos por terrenos electrónicos muy melodiosos. Ellos se ponen como referencias formaciones tales como Air, Metronomy, Blur, Foster The People o Pond que también encajan. Todos estos referentes, influencias y gustos comunes hace que nada pueda salir mal. Electrónica indie pop, alltogether!

Como bien decía antes ya conocíamos Asleep, que fue la carta de presentación -aunque Mirage, también incluido en el disco, se lanzó meses antes- y abre el disco. Tiene un sonido que nos lleva a saberla como si fuera un tema clásico con el juego de los sintes, las guitarras, esas percusiones que le otorgan un empaque. Mientras que Falling Apart, como su vídeo, lo lleva, a una época del pasado, a esos maravillosos años 80 con todos sus guiños o Same Old Thing, digna de una clase de step por sus estribillos. En el caso de Off my Mind, que casi si uno la escucha bien podría reconvertirse en un himno de boy band. Aquí juega más por el universo onírico y ambiental. 



Después Feels Like tiene algo más de retro, un poco de voz que puede jugar incluso con un punto rock dentro de la electrónica del disco. Free your soul podría ser el himno estupendo para cualquier secta, libera el alma, dejate llevar. Tiene algo de mantra y de paz ¡No todo iba a ser tan bailable!. Never Gonna See you see again, vuelve a bajar las revoluciones, pero en Make it otra vez la cosa se hace más bailable, relajado y con dulzura y en Mirage o Your Time siguen combinando bien. Como lo hace el cierre con Fade Away que suena a despedida claramente, a una canción de esas de escuchar al atardecer con el mar de fondo. 

Así Marbella es un disco escuchable, de esos que hay que hacerlo más de una vez porque lo pide el cuerpo y el oído. Con temas que entran más a la primera y otros que exigen escuchas para poder entenderlos mejor. No conocía a Hola Chica hasta hace unas semanas y ahora me he aficionado. Me los imagino en mi próxima visita a Barcelona tocando por el paseo marítimo estas canciones con el mar de fondo...

...pero mientras podéis verles en directo el 21 de Marzo en la Siroco de Madrid, el 17 de abril en la Vol de Barcelona, el 18 del mismo mes en la sala Bóveda de Zaragoza y el 25 en el Festival Cuatro Plazas de Alcalá.



Puedes seguir a Hola Chica en Twitter, Facebook e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.