11 de febrero de 2020

[ Lyona ] Nuevas aventuras: De Extrarrestre a ¿A que no sabes dónde he vuelto hoy?


Hoy se ha estrenado el nuevo videoclip de Coque Malla, Extraterrestre, que ha venido acompañado por un videoclip que ha dirigido Lyona Alex Maruny.  Lyona a la que conocí, virtualmente, con sus clips para el disco 1999 de Love of Lesbian y, en persona, al salir del que ya es un mítico concierto como el de Katy Perry en Barcelona que se celebró en el verano de 2018. Voy a repasar los últimos trabajos de la directora de vídeos-publicidad, ilustradora y mil cosas más con la que ha generado su propio universo. Aquí van las nuevas aventuras (en el mundo del clip) donde repaso los últimos meses: De Héroes Sentimentales al Extraterrestre


*Coque Malla - Extraterrestre (2019): Es el último videoclip en el que vemos a una especie de guiri  (Miguel Herrera) que parece haber sido golpeado por un objeto extraño. Así que él de repente se pone en un modo Burbuja Freixenet en bicicleta que se dedica a recorrer un rincón de Barcelona donde la gente está congelada. Pero, Coque Malla no lo está... Una historia sobre el Carpe Diem transformada en un vídeo muy pop y donde el amarillo es el hilo conductor. Extraterrestre es el segundo single del disco ¿Revolución?.

*The Crab Apples - Vidas Paralelas (2019): Ellas dejaron el inglés para pasarse al español en esta canción. Así se descubre mucho más fácilmente algo que el vídeo deja claro por medio de las sombras que aparecen tras las artistas. Esas sombras son las que, en realidad, se encargan de llevar nuestra vida creando la sensación ilusoria de que somos nosotros... aunque siempre se intenta escapar de ellas. Un reflejo claro en el videoclip de esta canción que fue el primer adelanto del tercer disco de The Crab Apples previsto para la primavera de 2020.


*Trezor - My Passenger (2019): Para empezar: My Passenger es un temazo que te incita a bailar desde que comienza la canción. Para seguir, Lyona se encargó de la dirección del videoclip que fue estrenado el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). El grupo, Trezor del que forma parte la cantante Mürfila [para la cual Lyona ha dirigido varios clips como Bang! Bang!, La Gran Sensación o Azul y Gris, ha decidido que sus canciones den visibilidad a colectivos que no lo tengan o que sea muy minoritario. La protagonista es Cloe, una niña trans. El making of donde se ve a Cloe, a sus padres, a Trezor y a Lyona explicar el motivo del vídeo y el porque.


*Sandré - Fracaso (2019): Jugando con un montaje rápido, looks del pasado y desenfreno. Así se mueve el vídeo de Fracaso donde se mezcla el arte, las clases de zumba con una letra entre crítica, divertida y surrealista. Incluye aparición de cuadros humanos. Todo el conjunto 


*Carlos Sadness - Te quiero un poco (2019): Varias chicas (Aïda Domènech, Koko Ishizuka, Sophie Petterin, Irene Noren) se encuentra en un casting donde a cada cual es más extraña. Lleno de color, de risas y de momentos de "No sé donde meterme ahora mismo". Lyona ha trabajado en varias ocasiones en los últimos años dirigiendo vídeos para Carlos Sadness, PerseideQué electricidadBikiniSiempre esperándoteLongitud de Onda e Isla Morenita.

*Band À Part - Como hablar con chicas en las fiestas (2019):  El regreso de Band À Part tras un tiempo de silencio fue sorprendente, además de porque la canción es un pelotazo llamado Como hablar con chicas en las fiestas porque su videoclip fue el primero que no se dirigió el grupo a sí mismos. Contaron con Lyona para darle forma a ritmo de patinadoras, cheerleaders y una de amor.



*Morat feat. Aitana - Presiento (2019): Venga por delante deciros que los Morat me parece unos tíos la mar de majos desde que les llevé una partida en una Escape Room, ahí ya me tienen ganados. Aitana también me parece la mar de encantadora (aunque crea que le están llevando la carrera por extraños derroteros). Si juntas a ambos y le pones a Lyona a crearles un universo casi de cuento de piratas. Todo funciona a la perfección.


*Belushi - Héroes Sentimentales (2019): Barcelona, sus calles, sus días, sus noches y una pareja. La vida reflejada en Héroes Sentimentales. Lo que ha sido una pareja, sus recuerdos, esos fantasmas que aparecen, te recuerdan y no puedes evitarles... los ves, los observas y tienes que saber reaccionar ante ellos. A mí estas cosas me tocan mucho la patata, quizás por eso el clip que hizo Lyona para Stop the World de Oblique & Carlos Bayona es uno de mis favoritos.

*¿A que no sabes dónde he vuelto hoy? (2019): No es exactamente un videoclip, pero si que es algo que me parece fascinante. Reunir a los dos personajes protagonistas de la historia visual de 1999, diez años después de aquellos rodajes. Me emociona por todo lo que significó ese disco -a nivel personal-, por que es la sensación de lo que también marcó a todos ellos. Una preciosidad, un guiño, y un recuerdo bonito al pasado a todo el universo que se montó alrededor de estos personajes. Que me he emocionado y todo al verlo.

-o-

Lyona, Coque Malla, Miguel Herrera y Alex Maruny en el rodaje de Extraterrestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.