17 de febrero de 2020

[ El que piensa en irse es que ya no está / Fresco y Tenebroso ] Detergente Líquido ya no son los de antes


Ains, hay grupos que tras tantos años ya son parte de ti. Lo son por las canciones y por lo que ha pasado alrededor de ellos. Uno de esos grupos es Detergente Líquido. Estos señores y la señorita, están de regreso con nuevas canciones. Unas canciones mimadas, tratadas y que suponen un salto en el grupo. Presentan la mitad de su EP Tú tampoco eres como antes (Autoeditado, 2020) con El que piensa en irse es que ya no está / Fresco Tenebroso.


Un salto. Sí. Detergente Líquido siempre han ido dando pasos pero en este caso han dado una zancada. El que piensa en irse es que ya no está, sigue siendo pop, porque Detergente Líquido es lo que han sido y espero que sean, pero lo hacen casi rozando el dreampop, unas melodías que te dan la sensación de ir sobrevolando la ciudad. Algo importante es que toda la formación ha ido aportando muchas ideas y la incorporación de Laura Arias a la formación. Los cambios de voz siempre suponen que las canciones muten. El título resume estupendamente esa situación en la que estás haciendo una cosa pero ya estás pensando en dejarlo... Pues igual que en una relación de pareja en la que uno se entrega y otro parece que lo hace. Total, un drama.


La segunda canción que han presentado se llama Fresco Tenebroso que puede sonar más clásica sobre todo porque la voz principal es del creador del grupo, Alberto Rodway, por lo que le llevamos escuchando desde que sacaran aquel EP llamado Las Obras de la Catedral (DiscosdelRollo, 2013). En realidad es la única persona que queda desde los inicios del grupo, es a Detergente Líquido lo que Santi Diego a Capitán Sunrise. Pero aunque Fresco Tenebroso suene a más clásica del grupo, como le pasa a El que piensa en irse..., se nota los cambios en una producción en la cual hay más detalles, algunos pequeños y otros que resuenan por doquier. Todo el grupo, además de los dos mencionados también Félix García, Ernie Rodríguez y Fran Muñoz, han puesto de su parte para estas modificaciones que ya se refleja en el título del EP.


El 27 de febrero llega la otra mitad del EP que vuelve a ser autoeditado -viendo el mundo discográfico actual, afortunadamente- y el lanzamiento del formato físico en formato fanzine de edición limitada. El formato fanzine no es nuevo para el grupo, su primer LP, Ponte en lo peor. Llamamé el lunes (Discos del Rollo, 2015)  se lanzó en CD y fanzine (¡En una edición de 50 ejemplares!).

Las canciones del EP Tú tampoco eres como antes fueron grabadas en Grabaciones Sumergidas en diciembre de MMXIX, producidas por Juan Antonio Mateos y Detergente Líquido

Y, por rematar, van a hacer unas presentaciones la mar de bonitas para presentar este nuevo trabajo. A saber: 6 de marzo en la Sala La Calle de Sevilla, el 7 en el Supersonic Fest de Vigo, el 13 en la Farándula en Algeciras y el 14 en el Café La Palma de Madrid.


Puedes seguir a Detergente Líquido en Twitter, Facebook, Instagram y Bandcamp

Fotografías Detergente Líquido: Ronda Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.