19 de febrero de 2020

[ Jonas Brothers ] El paso por Madrid del Hapiness Begins Tour


Este domingo he vivido uno de esos conciertos a lo grande. Fue en el antes conocido como el Palacio de los Deportes en Madrid. Allí se daba cita un concierto de esos que me generaba mucha curiosidad, muchísima: Los Jonas Brothers actuaban en su comeback. Con disco nuevo bajo el brazo, Hapiness Begins (2019) y una gira extensa que les llevaba en estos últimos días a actuar en Madrid y Barcelona. No soy fan de los Jonas Brothers pero tenía mucha curiosidad por verles en directo, ver el público y el fenómeno fan. Es que, en tiempos de redes sociales, de diversificación con tantos artistas ¿Sería el fenómeno fan el mismo?. Así me fui al concierto madrileño del Hapiness Begins Tour.

Llegué mucho antes, había quedado con mi Perry Sister (Ilomana), para tomarnos unas cañas, ponernos al día y dejarle con cara "WTF ha pasado en tu vida últimamente". Así, entre cerveza y cerveza, nos acercábamos a la hora del concierto. Me sentí un poco adolescente porque él tenía entrada para Pista Izquierda y yo para Pista Derecha - Más adelante entendimos el porque de esta división-. Intenté pasar por pista izquierda como un joven inocente que no se está dando cuenta. Eso que iba yo con mi actitud de  "Yo voy convencido por esta puerta". Ingenuo que aún sigue siendo uno en ocasiones.

Picture This

Así que caminata para el lado que era. Bajar a pista y darme cuenta que, afortunadamente, aquello no estaba petado de gente y se iba a poder disfrutar del concierto tranquilamente. Llegamos justo en el momento que actuaban los segundos artistas invitados (Special Guests, que suena mucho más bonito): Picture This. Al primero, Jordan McGraw, no llegamos y a éstos lo hicimos para poder escuchar algunas canciones. Picture This sacaron el año su último disco, MDRN LV (Republic Records, 2019) y este mes de enero lanzaron un single llamado Winona Ryder (Republic Records, 2020) que es un tema incluido en el disco. La verdad es que sonaban bastante bien y las canciones merece la pena darle unas escuchas en Spotify. Sólo vi algunas canciones antes que se retiraran para preparar la alfombra roja ante la llegada de los hermanos Jonas.

Nick Jonas siempre está bien

Hacia mucho que no iba a un concierto de estos grandes, pero ni siquiera con el de Katy Perry -hace ya casi un par de años en el Palau San Jordi de Barcelona- no había visto que se emitiera un vídeo con las normas de seguridad en caso de que hubiera que desalojar el lugar. Me parece que estaría bien que se hiciera en todos los lugares de conciertos para saberlo en caso de emergencia. 

Un momento divertido fue cuando parecía que el escenario estaba vacío pero debía haber algún movimiento por lo que, desde la parte delantera hacia atrás, la gente empezaba a gritar. Ahí yo esbocé una sonrisa cómplice, recordando a la gente de mi generación con las Spice Girls, los Back Streetboys o más adelante con la primera visita de Kylie Minogue a España, por cierto en este mismo lugar. Tras varias "olas" de gritos desgarradores, llegó el momento del grito fina. La banda de los Jonas Brothers hacia acto de aparición, entre ellos su batería (Jack Lawless) que ha estado desde hace 14 años con ellos ¡14 AÑOS! Vaya, toda su historia.

La pantalla al fondo del escenario nos mostraba todo tipo de proyecciones

La gente grita, se emociona, se viene arriba. El concierto gira en torno a una historia que se va explicando en unos vídeos creados para los conciertos, tras el primero de ellos los Jonas Brothers aparecen desde las alturas del escenario en una plataforma, acompañados de un juego de chispitas rollo fuegos artificiales muy efectivo e impactante. Claro, Jonas Brothers juegan más con el concepto banda y un concierto más "clásico". Mis otros conciertos "majors" han sido de divas pop que hacen todo tipo de cosas, vestuario, efectos, bailarines (Kylie Minogue, Katy Perry y hasta Mika). Aquí es su banda, con una corista que lo daba todo, que tiene momentos en los que ellos también pasan a primera fila. Todo un detalle. 

El concierto es un setlist cuasi cerrado que comienza con Rollercoaster, una canción que pinta tan eurovisiva que bien podría haber estado en el Melodifestivalen, con unos puntos country que parece que va a convertirse en Avicii pero no llega. Después el concierto va viajando entre clásicos que conoces, te guste o no el grupo, como S.O.S. pero la primera parte del concierto tiene muchas canciones correspondientes al disco que presentan en esta gira, Hapiness Begins (Republic Records, 2019) con canciones como la mencionada Rollercoaster, Cool, I Believe, Strangers, Comeback, Only Human, Used to Be o What a Man Gotta Do entre otras.

El momento en el que actúan en el escenario pequeño

Después se acaban entremezclando clásicas con más modernas. Uno de los momentos más sorprendentes es cuando parece que el grupo se va a lanzar en medio de la gente que está en el Golden Circle... pero no, porque la gente de la pista empieza a moverse y es que, yo ni me había dado cuenta, un pequeño escenario en la parte de atrás estaba montado. Tres pies de micros y llegaban ellos para cantarse allí algunas canciones. Unas esferas blancas, controladas con drones, flotaban para dar un ambiente que se completaba con las linternas de los móviles del público.

La mezcla del público era curiosa: Mucha pareja chico-chica -en la que ella disfrutaba de lo lindo y él disfrutaba viéndola a ella-, padres con hijos de diversas edades, y gente más mayor también. Los Jonas Brothers han alcanzado vayas generaciones. Divertidos eran los momentos en los que pasaban al escenario más pequeño y la gente se movía para verles más de cerca.

Otro de los momentos especiales fue cuando tocaron Gotta Find You, de la banda sonora de la serie Camp Rock [Recordemos que ellos nacieron como chicos Disney aunque, como la mayor parte de ellos, han ido creciendo por otros derroteros] que ellos protagonizaban y que era cantando originalmente sólo por Joe. Después cantarían Jealous, de Nick Jonas, y quizás uno de los momentos donde la gente se vino más arriba fue cuando cantaron Cake by the Ocean de DNCE (El proyecto musical de Joe Jonas junto, entre otros, el batería de los Jonas) que salió una buena tanda del confeti que apareció en el concierto y unos hinchables muy simpáticos.

Entregados a la causa

Llegados a cierto punto llega el momento de un megamix de pequeños fragmentos de canciones como Mandy, Paranoid, Got Me Going Crazy, Play My Music, World War III, Hold On y Tonight, con un fondo en las pantallas donde les veíamos de más chavales y en diversas épocas de su trayectoria. Un repaso rápido y visual a su historia para después llegar a Lovebug y "cerrar" con Year 3000, una versión de Busted [Grupo que puede que a mi generación les suene por el Crashed the Weeding].

Pero que no ¡Es broma! ¡No se pueden ir todavía! Queda aún dos canciones Burnin' Up - de su disco A Little Bit Longer- y el cierre a lo grande con Sucker -su último gran éxito- tras el cual se despedían del público. Se encienden las luces y comenzamos a marcharnos lentamente pero con una sonrisa de oreja a oreja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.