4 de febrero de 2020

[ Yung Pop ] La reivindicación del pop desde los márgenes y la evolución de la autogestión


Yung Pop, una propuesta organizada por Mané López (Buenatarde, Cucudrulu), es la forma en la cual se enseña, se muestra, se visibiliza el trabajo que existe detrás de los proyectos musicales del panorama alternativo. Ha habido fenómenos como Marcelo Criminal, versionado posteriormente por Carolina Durante y Amaia, o los Family que con un solo disco se convirtieron en un clásico del pop. Pero lo que se quieren preguntar es ¿Cómo conseguimos encontrar proyectos pequeños en nuestras ciudades o en el cartel de festivales? ¿Cómo gestionan sus redes sociales rompiendo la barrera artista/público?¿Cómo se enfrentan estos artistas a ese mar repleto de grandes nombres que eclipsan al resto?. Save the date: Este jueves 6 de febrero de 2020 a las 18:00h. en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga al precio de 3€ la entrada que ya se pueden conseguir en WeGow





El ciclo Yung Pop se encierra dentro de una serie de tertulias con personas metidas en este mundillo y que contarán como han batallado con todos los problemas que les han surgido, como gestionar su vida y explicarán sus experiencias, que seguro que a más de uno le van a sorprender. Así estarán charlando Manuel González (cantante y líder de Hazte Lapón), miembros del colectivo madrileño Jeanne d’Arc, y con algunos de los diferentes artistas que formarán parte de la jornada entre otros.

Además de las charlas, habrá actuaciones musicales y algunos de sus miembros también participarán en estas:


Pantocrator, se definen como puro drama millennial, a medio camino entre garage garrulo y power pop más elaborado. Nace de la pésima gestión emocional de Marta Delmont (Joana Serrat, Pol Fuentes...) y Marina Correa, a los que después se incorporarían Xiri Romaní (Alavedra, Bearoid, MiNE!...) y Robert Busquets. Son barceloneses y tiran de un rock destartalado y directo que sirven de acompañamiento a una lírica divertida llena de dardos envenenados a ex-parejas. Dicen que tienen un sonido Carmel, porque el estudio donde ensayan se encuentra en dicho barrio, y lo consideran más un estilo de vida.


El Buen Hijo, tienen un pop atemporal, una forma de jugar con las melodías y las letras que les hizo ganarse un hueco muy importante en la escena madrileña. Sólo había que ir a sus conciertos para entenderlo perfectamente. Las canciones que sonaron en Paquita Salas les dieron mayr boom pero hubiera dado igual porque sus canciones tenían una fuerza por si sola para comerse el mundo pop. Tras unos meses, demasiados, en silencio están de regreso con una formación compuesta por lo forman Alicia, Cham, Daniel, Marco y Miquel.


Daniel Daniel también llevará su synthpop plástico y futurista a Málaga, con dos trabajos de larga duración ya publicados. Sus canciones van por diversos parajes, más allá de la definición anterior, entre el pop, el regaethon, la fusión, versiones de Shakira. Además hace unos días hacía su último lanzamiento: el single Abrázame. Él es la mitad de uno de mis nuevos grupos favoritos, Chavales.


Stephen Please al que conocemos de grupos como No Fucks y Axolotes Mexicanos, viene al Yung Pop para presentar su proyecto personal de pop electrónico. Entre bombos a negras y sintetizadores herederos del bubblegum pop, Stephen canta versos donde tienen cabida el teen angst, las noches de fiesta, el futuro incierto o la desgana vital. 

Recordad, todo esto del Yung Pop lo tendréis este jueves 6 de febrero de 2020 a las 18:00h. en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Las entradas tendrán un precio de 3 euros, ya en venta anticipada.


Yung Pop en Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 23, 29010 Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario