10 de febrero de 2020

[ Gisela ] De Operación Triunfo a los Oscars pasando por Eurovision


Alguien en Twitter @influenfer dijo en Twitter que "Estar orgulloso de España es esto y no ponerse la banderita" haciendo referencia a la foto de Gisela que encabeza esta entrada. Toda la razón. Ver la trayectoria de esta artista nacida en El Bruc de Barcelona, de la que muchos se han quedado con aquel vídeo de YouTube sobre beber agua o que sacó un disco con Lidl (dicho de forma negativa, porque ¡Ya le gustaría a muchos artistas tener un espacio en el Lidl!), ha pasado de conocerla en la primera edición de Operación Triunfo a haber actuado en los Oscars. Vamos a repasar lo que, a mi parecer, son los highlights de su carrera.


OT marcó a varias generaciones

- Operación Triunfo, Primera edición. No todo el mundo forma parte de la historia de la televisión, Gisela fue una de las 16 concursantes que lo hicieron en la primera edición del formato. Junto a gente como Alejandro Parreño -mi favorito, confieso-, Chenoa, Bisbal, Bustamente o Rosa López. Fue una edición que nació como le pasó al primer Gran Hermano, que se lanzó unos meses antes a éste, con una pureza e inocencia que demostraban sus concursantes. 

- Disney te quiere a ti: Dentro de la Academia de OT se seleccionó entre las voces de las participantes la que pondría voz a la canción principal de Peter Pan y el regreso al país de nunca jamásAquella estrella de allá, convirtiéndose en su primer tema como solista editado. Fue el primer trabajo para Disney... y ellos supieron aprovechar la ocasión. Realizó una nueva versión de la canción de La Bella y la Bestia al año siguiente, con motivo del lanzamiento de una edición especial en DVD, actualizando el sonido del tema. Posteriormente pondría la voz a las canciones de esa película maravillosa que fue Encantada -Todos a cantar Eso es Amor-, la canción de la cabecera de la versión española de Kim Possible. Aunque quizás su trabajo más destacado, sobre todo por la audiencia a la que llegó fue Frozen poniendo voz a las canciones de Elsa. El tema "Suéltalo" (Let it go" en su versión inglesa) es incluido en la banda sonora original de la película y en una remezcla con todas las partes de cada una de las intérpretes oficiales del tema en el planeta. También se encargó ella de las canciones del corto Las Aventuras de Olaf y, por supuesto de las canciones de Frozen 2 aunque intentaran meter a Bisbal de una forma extraña.



Por cierto, ella cuenta muy bien en este vídeo su experiencia con Disney

Kylie Minogue está presente en Gisela

- Eurovision: De corista a protagonista, Decir que has ido a Eurovision, para los amantes de la música, es como decir que has ido a Disneyland para los amantes de Disney. Gisela fue elegida como una de las coristas de Rosa López en el año 2002 cuando interpretaba Europe's Living a Celebration. Junto a Geno, Bisbal, Bustamente y Chenoa se encargaron de arropar a Rosa de España en uno de los años que íbamos más motivados al festival. Pero es que, uno de mis momentos favoritos de su carrera, es cuando en el año 2008 representó a Andorra en el festival con un temazo eurovisivo llamado Casanova donde cantaba en inglés y catalán ¡Una fantasía pop absoluta!



Es que, como remate, estuvo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar  en 2003 representando a España en Chile con la canción Este amor es tuyo, escrita por Chema Purón. Se trajeron para España dos Gaviotas al mejor tema e intérprete.

OT: El Reencuentro despertó a nuestro yo juvenil 

- Vida, me diste tu vida...: Creo que es una canción pegadiza que no consideramos tanto en su momento y no ha pasado tanto en el colectivo pero que en cuanto la recuerdas ¡No puedes dejar de cantarla! Porque Vida fue el single con el que se presentaba el primer LP de Gisela, Parte de Mí, y es coetánea al Atrévete de Chenoa o el Ellas de Alejandro Parreño



De verdad tía, que alegría de verte ahí

- Actuación en los Oscars: La Academia del Cine decidió hacer una actuación especial en los Oscars de este 2020. Reunió a voces del doblaje de Elsa por el mundo para interpretar sobre el escenario en directo Mucho más allá ("Into the Unknown") de Frozen 2. Así estuvieron como principales Idina Menzel (la Elsa original) y Aurora (que pone la voz del eco que escucha Elsa en la película) las representantes de Dinamarca (Maria Lucia Heiberg Rosenberg), Alemania (Willemijn Verkaik), Japón (Takako Matsu), Sudamérica (Carmen Sarahí), Noruega (Lisa Stokke), Polonia (Kasia Łaska), Rusia (Anna Buturlina), Thailandia (Gam Wichayanee) y España, con Gisela.




Por cierto, es bastante gracioso que si uno busca Gisela Oscars le salgan sólo artículos a modo de clickbait con un detalle sobre como la presentaron como cantante en "castellano" de la canción y no por el hecho de ser una española cantante en los Oscars y sacar el orgullo, que eso lo es y no las banderas y palabrerías vacías que se llevan últimamente.

Esto son sólo lo que, a nivel personal, me fascina de Gisela pero es que tiene una trayectoria de musicales, ha escrito sus propios musicales,  poner voz a canciones de muchas más películas (Mucho más allá -Chiste- de Disney), actriz, jurado de programas musicales... Una carrera fascinante de la cual, a veces, no somos conscientes. Gisela, t'estimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario