18 de octubre de 2015

'Hung up' | Madonna sopla 10 velas por este clásico pop


Ayer, 17 de octubre de 2015, se cumplía el décimo aniversario de la publicación del single Hung up de Madonna. La canción supondría toda una revolución en la música de baile, de inspiración para otros artistas y de puro gozo de aquellos que este tipo de estilo musical nos encanta.

Puestos a soplar las velas de este clásico del pop, porque diez años ya puede otorgar esa categoría, aquí van algunas curiosidades de la canción, de grupos ajenos a la canción, de sus actuaciones, productores, créditos y cosas varias ¡A mover el culete!


A punto de lanzamiento de la pelota vasca.

1. Fue el avance de su disco de música bailable, Confessions On A Dance Floor, dejando claro que tanto su imagen como sus canciones iban a sufrir una nueva reinvención. No olvidemos que la gira anterior fue el Reinvention Tour. Sí, ese concierto que nunca llegó a ser publicado de forma oficial.

2. Si el pop es pop es seguro que mucha parte de la culpa la tienen ABBA, no sólo con sus canciones más conocidas si no también con sus rarezas. Madonna consiguió los derechos para poder incluir un sampler de Gimme Gimme Gimme (A man aftermidnight) de ABBA para Hung Up. ABBA es pop, Madonna es pop. Esto es pop al cubo y ya se sabe "Tonight is the night when 2 become 1" y es un éxito.


3. El productor de la canción es Stuart Price, garantía absoluta de éxito. Entre los artistas que ha trabajado se cuentan Pet Shop Boys en su gira Pandemonium, uno de los mejores discos de Take That (Progress), parte del Aphrodite de Kylie Minogue... y muchos más. La versión demo de la canción dista mucho del resultado final ¡San Stuart Price!

4. El videoclip de Hung up lo rodó Madonna con más dolores que tres mujeres juntas de parto y tres golpes en las pelotas de los hombres.  El clip, dirigido por Johan Reck (Nothing Really Matters) ,es un homenaje a John Travolta, inspirándose en películas como Saturday Night Fever (1977) y Grease (1978). Y ella lo realizó entre calmantes y descansos en tres horas. Nos descubriría la sentadilla cósmica que después parodiaría Joaquín Reyes en Muchachada Nui.




5. Se encargó de abrir la gala de los MTV Music Awards 2005 y, por otro lado, su presentación en los Grammy en directo junto a Gorillaz donde se convirtió en un personaje virtual antes de salir a escena ella de carne y hueso.



6. Hung up fue número uno en 41 países entrando en el años 2007 en el Libro Guinness de los Récords como la canción que llegó al nº 1 en mayor número de países y uno de los singles más vendidos de todos los tiempos rebasando los 9 millones de copias.


 
 
7. La fotografía de portada del single está realizada por Steven Klein, que ya trabajó con Madonna en otras ocasiones como aquella portada compartida con Katy Perry, con Lady Gaga entre muchísimos trabajos más. Posteriormente ha dirigido vídeos, Future Lovers/I Feel Love, de la gira Confessions; Alejandro y Venus de Lady Gaga, además de varias campañas comerciales.

8. Hung up fue reinterpretada en la serie Glee por el personaje de Tina. Como curiosidad utiliza el mismo traje que en el videoclip original de Madonna y hasta sacan una minicadena. Hay más versiones del tema como la de Solvent, o la francesa Alizee



9. La Terremoto de Alcorcón hizo su propia versión de la canción: Times goes by con Loli Se dice, se cuenta que Madonna la escuchó y que le encantó esta versión tan cañí de su tema. Si es que Madonna es muy maja.



10. Se autoreferencia utilizando la frase "Don't cry for me" de la canción de la película de Evita que coprotagonizó junto a Antonio Banderas  . 

11. El grupo Dover fue influenciado por Madonna, especialmente con el disco donde se incluye Hung up, para Follow the City Lights, el disco que rompería con la estructura rock para pasarse al pop y el dance. Amparo  y Cristina Llanos considera éste su disco más redondo y el mejor de su carrera. Let Me Out es el Hung up de su carrera.



12. Hung up era la encargada de cerrar los conciertos del Confessions Tour. La canción regresaría en los siguientes tour pero modificando la canción hasta realizar cosas realmente extrañas.



Y a día de hoy se sigue pinchando el Hung up y todo el mundo saca sus mejores galas para poder bailar ¡Guapa! ¡Y Reina!

Yo lo valgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.