4 de octubre de 2015

'Big Science' | La última aventura musical de BWO



Big Science (Bonnier Music, 2009) fue el último disco de la carrera de BWO (Bodies Without Organs). El grupo lo conocimos gracias a sus presentaciones en diversas ediciones del Melodifestivalen o poner la BSO al Europride 2008 que se celebró en Estocolmo (The Bells of Freedom). BWO fue formado por Alexander Bard (Army of Lovers) que contó Marina Schiptjenko (con la que ya había estado en el grupo Vacuum) con se encontraba detrás de ello junto a Martin Rolinski (que había participado en el programa Popstars Todo por un Sueño)

Este disco podríamos decir que, dentro de la luminosidad del grupo, es el más "oscuro" de todos los publicados. A nivel imagen vemos que eligieron un look entre científico-retro-futurista y con fotografías promocionales mucho menos luminosas. Musicalmente no perdieron su estilo de pop sueco pegadizo aunque se nota algunos nuevos matices en las canciones, una evolución del sonido, 


You're not Alone fue el single adelanto del disco publicado el 1 de marzo de 2009. Esta canción fue la elegida para presentarse al Melodifestivalen de ese año. Actuaron en octava posición en la tercera gala y llegaron hasta la Andra Chansen donde fueron eliminados en el primero de los enfrentamientos. Una balada de la que encontraríamos la versión disco en el álbum. Se publicó videoclip para las dos versiones del tema (ballad y disco) que fueron dirigidos por Markus Johnson. Este director ya se encargó de los clips para Lay your love on me y Give me the night.

El 1 de abril de 2009 se lanzaba el álbum Big Science, que incluía 12 canciones + las versiones disco de dos temas. Sin perder la esencia del grupo, aunque con ese toque más serio, es un nuevo ejercicio de pop sueco perfecto. El disco está producido por Alexander Bard, Anders Hansson, Felix Persson, Märta Grauers, son los productores principales de la mayor parte del disco, participando también Johan Fjellström (Thunderbolt), Henrik Wikström (Shoot from the heart) y las versiones disco de Kings of Tomorrow y You're not alone por  Skyylab.


Right Here, Right Now fue el primer tema que me descubrieron, o más bien que recuerdo descubrir, y que fue lanzado como single en el mes de mayo de 2009. Posteriormente la canción fue lanzada en Reino Unido con las voces añadidas de Velvet en un remix de Cahill. Existen vídeos para ambas versiones (original y feat. Velvet) que fueron dirigidos por Josef Andersson.



En el mes de septiembre de 2009 llegaría el tercer single del disco, Rise To The Occasion con un single de portada cuasi terrorífica y homenaje a alguna película de ciencia ficción de comienzos del siglo XX. El videoclip fue dirigido por Josef Andersson que también se encargo de la animación 2D que aparece en él.



El último single que se editó fue Kings of Tomorrow que llegaría en el mes de diciembre de 2009. De esta canción ya no se publicó videoclip y fue lo último que publicaría el grupo.

A comienzos del 2010 BWO anunciaba su separación musical sin ningún motivo traumático o pelea alguna entre ellos, simplemente que la fórmula se había agotado y cada uno buscaba otros caminos para seguir en el mundo musical, ¿Qué les deparó la vida en los siguientes años?


Martin Rolinski, se lanzó a su carrera en solitario editando el single Blame it on a Decent Matter (Capitol Music, 2011) junto con un EP de remezclas, incluyendo una de Fear of Tigers. Un par de años después le veríamos en el Melodifestivalen 2013 presentándose con un tema muy Modern Talking llamado In and out of love. Lo último que conocimos de él fue, ese mismo ya, el EP Golden Rays (Capitol Music, 2013) con tres temas inéditos. .


Marina Schiptjenko la voz femenina de BWO siguió metida en la música con el comeback a la banda Page, creada en 1980 y que se separó justo veinte años después, con lo que ha publicado dos nuevos discos: Nu (2010) y Hemma (2013) Y. Además tiene una galería de arte en Estocolmo, ciudad donde reside.


Alexander Bard es, probablemente, el más prolífico de los tres. Ha seguido en el mundo musical donde fundó el grupo Gravitonas editando varios EPs, hasta que abandonó la formación recientemente. También volvió a juntar a Army of Lovers para el Melodifestivalen 2013, el mismo año que fue Martin, con el tema Rockin' the Ride y publicaron disco recopilatorio  con cuatro nuevas canciones (Big Battle of Egos) como la colaboración de Gravitonas en Signed on my Tatto. En terrenos extramusicales sigue implicado en el mundo de la política y la sociología en los que parece más centrados en estos momentos. Le he entrevistado dos veces en los seis años de vida de Confesiones tirado en la pista de baile, una en 2012 y otra en 2014, y me parece una persona más que interesante.




BWO nos dejó una gran cantidad de himnos pop pegadizos, vídeos divertidos, a veces más intensos pero sabiendo bien en los terrenos que se movían. Siempre nos queda la posibilidad de un comeback que, viendo como está últimamente el mundo musical, no sería de extrañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.