26 de octubre de 2015

'El Frío' | Zahara y Lyona en: 'DesAmor bajo 0º'


Zahara sigue presentando con gran éxito Santa (G.O.Z.Z. Records, 2015), su último disco editado con su propia discográfica. Tras Crash nos llega uno de los temas más intimistas del disco, El Frío. En esta ocasión se toma una pausa de su colaboración con Nysu, con los que llevaba realizando clips desde Leñador y la Mujer América y que grabaron aquella gira previa al lanzamiento de Santa. Ahora nos encontramos con otro referente del panorama audiovisual que es Lyona. Por fin se ha logrado lo que pedía aquel grupo de Facebook: A mí también me gustaría que Lyona hiciera un videoclip para Zahara.

Pongámonos en antecedentes: Lyona ya dirigió a Zahara, junto a Love of Lesbian, en el videoclip Lucha de Gigantes (versión de Antonio Vega). Con Love of Lesbian realizó la identidad visual del grupo en su disco 1999, como todos sus clips, y el de La noche eterna. Los días no vividos junto a su primer clip, Oniria e Insomnía. Sus trabajos le llevan a videoclips para grupos de todos los estilos: Los Seis Días, Lori Meyers, Amaral, Mürfila, Alex Ferreira, The New Raemon, Beth, Sidonie, Kakkmaddafakka



En esta ocasión se nos presenta un trabajo muy minimalista, cercano, donde lo que importa ante todo son los sentimientos a flor de piel, la piel es un protagonista importante hasta poder ver sus poros. El Frío es uno de esos golpes a cámara lenta que tiene Zahara. Da donde más duele, pero lo hace sin darte cuenta. Te va rematando poco a poco, quizás debe ser un poco como esa muerte dulce que llaman cuando el gas te va recorriendo el cuerpo y sin enterarte ya no estás. Un poco como el final del videoclip y esa especie de humo que invade el cuerpo encogido de la cantante.

Pasamos de una pareja a la soledad, acompañada por Alex Maruny, a un perderse sola en la cama sin poder encontrar a esa persona que hasta hace un rato estaba junto a ella. Quedarse quieto, aunque se encuentre en movimiento, sin poder hacer nada, como en un anuncio en el que sabes que nada es real.

Alex, Zahara y Lyona pasando frío. Fotografía: Instagram Lyona


La última vez que vi a Zahara fue dándolo todo, "Es culpa del Red Bull" me dijo, viendo pinchar a sus amigos de Miss Caffeina en la Fistroteca, aunque antes estuve en el concierto presentación de Santa del Teatro Lara de Madrid que fue un auténtico disfrute.

Por otro lado, Zahara sigue con su gira Santa por buena parte de la geografía española (Zaharamania debe de ser la mejor web de seguidores de un artista, digo) que ha agotado las entradas para su concierto pre navideño en Madrid el 18 de diciembre en la Sala But, así que se han puesto a la venta entradas para una nueva fecha en el mismo lugar el sábado 19. Si no habéis visto sus directos, estáis tardando: emoción, diversión y todo tipo de sentimientos entre esa comunión de público y artista.

A mí el frío ya me ha calado por completo.

Portada El Frío. Ésta foto y la de cabecera extraídas del Instagram de Zahara

"¿Cómo has dejado pasar el frío dentro de ti?
Ha provocado un ciclón. Lo ha destrozado todo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.