19 de octubre de 2015

'Efímera' | Un viaje onírico en 360º penetrando el interior de Love of Lesbian


Domingo. Llueve. No apetece salir de casa. Cojo el autobús. Me deja en la puerta de La Casa Encendida. Confundo el nombre y al escribir a un amigo le digo que es La Casa Encantada. En realidad no se va diferenciar tanto en esta visita. He venido para visitar la instalación la instalación de Love of Lesbian, Efímera, que estuvo durante parte de septiembre y octubre en Barcelona y, hace unos días, llegaba al Torreón 1 de este clásico lugar de exposiciones madrileño.

No sé donde está el Torreón 1 así que empiezo a andar por el edifico. Como una intuición, llego directamente hasta la Terraza. Allí un cartel de Efímera me indica que he estoy en mi destino. Leo las instrucciones e indicaciones. Empiezo a tener la sensación de que voy a entrar a un Pasaje del Terror. Ese cosquilleo por el estómago, ¿Qué es lo que va a pasar allí dentro? ¿Qué nos encontraremos?


¿Entendéis que me sintiera como si fuera a entrar en el Pasaje del Terror?

Pasan los minutos y por fin entro. Una cúpula con extraño símbolo en su superficie espera en medio de una sala de color azul. Te adentras en ella. Te pones unas gafas y unos cascos. Todo comienza. Efímera es una experiencia única en la que la música se une con el concepto de atracción de parque temático y el mundo del videoclip. Una preciosa canción nos acompaña en un viaje en 360º, puedes mirar a todos lados, y mover tu silla de la misma forma. Esto produce una inmersión absoluta y un recorrido por diferentes escenarios, situaciones, un mundo onírico, de ensoñación, aunque en realidad se basa en la creación de esa canción que está envolviéndote.


"Canciones como ésta nacen sólo cuando tú las has escuchado"

Al salir lo que deseas es volver a entrar y disfrutar de nuevo, recorrer otros lugares que no has visto en la primera vez, girar de otras formas. Efímera tiene la idea de meternos en las entrañas del cerebro de los Love of Lesbian y romper su intimidad de la creación de una canción en la que colabora con su voz Desirée Garcia Miras (que ya participó en dos temas de la época en inglés del grupo, fue cantante del grupo Fine! y puso voz femenina de El Regalo de Ellos). El videoclip está dirigido por Carlos Zorrilla usando 14 cámaras que grabaron simultaneamente "Es como tener Disneylandia en casa" declaró el director sobre este tipo de cámara. Producido por Ooh! Virtualcon unas gafas creadas para la ocasión y la cúpula inventada por Paco Lago (Mirandoveo)

Una experiencia para disfrutar varias veces, el propio nombre de la instalación nos lo deja bien claro, es algo efímero, efímero como los lugares que está visitando, ¿Dónde irá después la cúpula? ¿Viajará por más ciudades españolas? ¿Quedará registrada la canción en algún lugar o se perderá cuando termine Efímera?


Recomiendo ver el Making of una vez se haya vivido la experiencia. Es mucho mejor ir virgen y disfrutar de todo lo que sucede sin haber visto nada de su interior.

Efímera es Intenso. Emocionante. Es necesario probarlo para saber que es. Pienso repetir antes que abandone la ciudad.

Efímera se encuentra en La Casa Encendida de Madrid hasta el 1 de noviembre. De martes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00h. a 21:00h.. Sábados y Domingos de 11:00 a 22:00h.

Bonus Track: Mi repaso del 2014 acababa con una frase de uno de los últimos éxitos del grupo, Manifiesto Delirista, una canción optimista sobre la vida y las personas. Falta nos hace.

1 comentario:

  1. Que chulo! Aunque como bien dices, tiene todo los puntos para cagarte antes de entrar...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.