11 de octubre de 2015

Mika Heaven Tour | Viajando hacia nuestro paraíso


Una noche lluviosa en la ciudad de Madrid. No podía ser de otra manera, esa era la noche que Mika había tocado para actuar en ese lugar de nombre horrible que le ha puesto un patrocinador el Palacio de los Deportes. Un nutrido grupos de seguidores se impacientaban ante la llegada del cantante de origen libanés. Mika se ha caracterizado en sus giras por tener siempre un buen artista invitado que abra la noche, en este caso los elegidos fueron Citizens!



El menú doble comenzaba con Citizens!, encargados de abrir fuego alrededor de las ocho y cuarto de la noche en lo que se ha designado como el Ring del Palacio de los Deportes. La situación era la siguiente: una caravana aparcada y el grupo salía bajo una especie de luz azul. ¿Un campamento de verano en plena noche? ¿Estábamos en el Campamento La Brújula? Sea como fuere Citizens! demostraron que con dos discos en el mercado todavía pueden sorprendernos algún más. El grupo de True Romance, canción que suena en la obra Yernos que Aman, como tema emblema tiene más canciones que tienen mucho ritmo. Entre una estética de grupo rockabilly de los años 70 acompañada por una visión electrónica actual que podría recordar a grupos como Cut Copy o Hot Chip. Un concierto breve pero intenso, con ganas de más.

Entre actuación y actuación hay que dar un aplauso al que seleccionó las canciones que inundaron el recinto, todo pop del bueno, de calidad. Mika fue puntual, a las 21:30h se apagaban las luces y la banda en directo que le acompaña en esta gira hacia acto de aparición. Si uno no había visto nada del espectáculo de los anteriores conciertos de esta gira, Mika Heaven Tour, se iba a impresionar con esa mezcla de aparente sencillez con mundo onírico y ¿entrada? al cielo.



La selección de canciones deja claro que Mika tiene, al menos, un par de cosas en común con Kylie Minogue:

1) Es un amor y, aquellos que le conocen y han trabajado con él lo confirman. Que servidor tiene buenas fuentes.
2) Daría igual que no sacara discos y simplemente se hiciera una gira cada cierto tiempo, comparte esa sensación de felicidad. Como cuando sales de un concierto de La Casa Azul.

Comienza con un evidente Not place in Heaven para poder ponernos en situación y arrancar con un tema de su último disco, que es el que da nombre al mismo. Enseguida esto se convierte en una montaña rusa musical entre todas las canciones y sus discos. Igual sonaba Big Girl (You're Beautiful), de su debut, como Rain, o Grace Kelly.

Talk about you, que fuera el primer single de Not Place in Heaven, la canta en inglés hasta que alguien del público lanza una carta de amor un papel que le pone la letra en español. Ni corto ni perezoso se arranca a cantar en español de la mejor manera posible, ya lo hizo en su anterior visita hace un par de años en La Riviera con el Only love you when I'm drunk. Se hizo Live your life, la canción de una campaña de anuncios de cerveza de hace algún año y que creo que podría haber suplido por alguno de los temas de sus discos. Un pequeño traspíe de camino al paraíso. Por suerte si que recuperó Origin of Love, de su anterior disco, y del último el single Staring at the sun, uno de los mejores temas de ese disco.



En ocasiones se movía por el escenario a toda velocidad, pasaba por la caravana que se abría cual Transformer para descubrir un piano de pega.  piano en ocasiones, otras de pie, siempre jugando con el público, hasta subiendo a una de ellos. Una niña lanzó una marioneta que se rompió al llegar al suelo del escenario. Como Mika no sabía como hacerla funcionar la subió, la puso sentada en el piano como si fuera su nieta un domingo por la tarde y así comenzó a cantar Elle Me Dit, uno de sus hits, que fue un tema que después cantaría en inglés en su tercer álbum, Origin of Love.

El escenario se va transformando, desde el comienzo en que baja un cartel luminoso que pone Heaven y Mika se sitúa junto a la caravana de la que acaba saliendo un montón de pequeños detalles oniricos, hasta la llegada de la puerta que ¿Le conducirá al cielo?. Pasamos a "ponernos tristes" con el Happy Ending, una de las baladas sobre finales de relaciones más depresivas de la historia reciente de la música...

...Momento en el que todo cambia para dar paso a Last Party y Love Today donde, si es que alguien se encontraba parado, se vino todo el mundo arriba. Nos esperaba una sorpresa final: uno de sus éxitos, Lollipop, en una versión más discotequera que la del disco y acabar en plan Lady Gaga mash up Elton John con unas gafas cutres pero molonas que le habían lanzado desde el público cantando Ordinary Man subido al piano.



Felicidad con marca de sonrisa de oreja a oreja que acabó con más cuando vimos que el grupo Citizens! se encontraban junto al merchandise repartiendo flyers y haciéndose fotos alegremente con la gente. 

Mika, regresa pronto. O mejor, haz una gira conjunta con Kylie y La Casa Azul. Por sugerir que no sea. Ese seria nuestro sitio en el cielo del pop.

Lista de Spotify con el setlist del concierto de Mika en Madrid, ordenado como tocaron en el concierto.

Fotografías por Juan Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario