29 de octubre de 2015

'Exorcismo' | El single pelicabaretero de Santi Capote


Es de noche, hace frío en la calle, ¿Cuántos exorcismos se están realizando ahora mismo en la ciudad? Ha llegado, con algo de retraso, el debut en solitario de Santi CapoteExorcismo (Weltschmerz, 2015). Tranquilidad, no parece por el momento que esto signifique el final de Ellos, grupo que forma junto con Guille Mostaza, sino por lo que parece se convierte en un proyecto alternativo a uno de los grupos electropop que más alegrías me/nos ha/han dado en España.

¿A qué suena Exorcismo? Es un tema de pop melódico, con ambiente de banda cabaretera, una letra de esas para corear y, sobre todo, suena a anticipo jugoso de más canciones. Santi Capote se lo guisa y se lo come, canta, compone, toca todos los instrumentos que suenan en la canción, mezcla y masteriza. Un tema que tiene ese estilo rítmico de pop que encontramos en Ellos, pero lo suficientemente alejado para tener entidad propia y con una esencia de banda sonora influenciado por su trabajo para cine y televisión que ha realizado en The Punch, lugar donde, por ejemplo, se ha masterizado uno de los himnos de este año: Bloqueada de Karate Laser.



El tema es el anticipo de un EP que anuncia que tendrá temas que irán desde el pop clásico hasta la pista de baile, ambos autoeditados en su discográfica, Weltschmerz, un término acuñado por el autor alemán Jean Paul que significa "la sensación que una persona experimenta que el mundo físico real jamás podrá equipararse al mundo deseado como uno lo imagina". Una visión pesimista del mundo que fue utilizado por numerosos autores románticos. Wikipedia dixit.

La portada es obra de Jose Luis Algar, viejo conocido de este lugar y que ha trabajado anteriormente haciendo portadas para Ellos (Lengua Viperina y Pop Cabrón) y que acaba de publicar su primer libro, Todxs Vosotrxs. La ilustración ha sido realizada a mano y es un homenaje, en modo mashup, a la película El Exorcista y la fábula de la rana y el escorpión.

Exorcismo promete, ¿Será el EP la confirmación que hay vida en solitario para Santi Capote más allá de Ellos?


Bonus Track: En vídeos enlazados me ha aparecido El Anillo de Ellos en su versión sin censurar, y me parece buen momento para recordarlo. También que fue dirigido por Nysu, que ahora mismo están enredados en su carrera internacional con trabajos para grupos como Archive, Philip Selway New Order y por nuestra tierra para gente como Zahara o Love of Lesbian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario