8 de abril de 2011

Noche de olas gigantes [de calor]

¿Estamos en el mes de abril o a finales de mayo?. El día ha sido perfecto para estar tumbado por los parques, lo que he denominado hacer cesping, de charla sobre la nada y cosas así. Si, este tiempo he de reconocer que me hace muy feliz.

Así ha sido hoy. Cuando caía la noche reunidos todos juntos como hermanos en un bar tomando unas cervezas a la espera del concierto que había en la Rock Kitchen -donde se están haciendo conciertos estos meses donde pasaran Dorian, El Columpio Asesino o Tachenko en próximas semanas- donde actuaban en plan combo Ellos + Dënver. Los Dënver fueron en el cartel antes conocidos como "Grupo por confirmar" (consideramos que algún grupo debería utilizar este nombre para su grupo), ya que en la programación no se pudo confirmar al grupo hasta tiempo después aunque hay que reconocer que la espera mereció la pena con este fichaje.



Dënver, llegan desde Chile. Su llegada a España fue un poco complicada después de esa noche de aeropuerto retenidos por inmigración motivado por temas burocráticos. Están por España para presentar su segundo disco, y comenzaron, con el tema que abría este album: Mi primer oro, una forma muy potente de hacerlo, pero que dejó claro que este concierto tendria dos partes. Por un lado la sección canciones lentas o más relajadas que realmente en directo se pueden llegar a hacer un poco pesadas -aunque en disco no desentonan en absoluto-, por otro cuando llegamos a los temas más animados, con bases bailables donde vemos que las canciones se engrandecen, el público se anima y aquello se caldea. Los dos miembros del grupo se les ve tranquilos, sin pose en el escenario, tocando y cantando, a lo que tenían que estar vaya.

Sin duda grandes momentos fueron Los adolescentes, más acelerada casi en directo, Litoral Central, que es electrónica completamente y sobre todo: Olas gigantes. Para mi el gran hit del grupo hasta el momento de todo lo que he escuchado, tanto en disco como en directo, cuando te daban ganas de entregarte a la canción hasta el final. Para mi uno de los momentazos de la noche, uno de esos momentos de felicidad con sonrisa en la cara. Los globos con forma de corazón volaban por la sala...

Se podía comprar sus dos discos en un pequeño stand allí montado los de F.U.P. Ya tenían la versión española de Música, Gramática, Gimnasia, que acaban de editar y que contiene un bonus track con respecto a la original chilena llamada De explosiones y delitos.

Tras Dënver, que nos dejaron un gusto agradable aunque con algún fragmento prescindible -¿Era necesario terminar con un bis excesivamente relajado?, algo parecido a cuando La Casa Azul en su anterior gira acababa con Como un fan al piano, ¡no señores!, hay que dejar a la gente a lo grande con un subidón-, llegaron los Ellos a la hora que tenían que salir: las 23h. o' clock.


Guille de riguroso negro, que estiliza que da gusto, salía en último lugar al escenario, tras toda la banda y Santi. Ha habido una novedad, o al menos algo que hemos sentido muchos: se han incorporado más sonidos bailables a algunas de las canciones como Cerca o Lo nuestro -con la que abrieron el concierto- que parecen extraidas de las que usan cuando van como duo electrónico. Así han conseguido que aún más el concierto se volviera mucho más bailables. Sigue quedando demostrado, con gente que no había estado en más conciertos de esta gira, que la banda es la mejor que han tenido hasta el momento.

Estaba acompañado de unos cuantos ventiladores, que por un momento pensé que saldría Paulina Rubio a hacer un dueto o algo. El concierto no nos ha dado sorpresas en cuanto al repertorio, lo cual es bueno en el aspecto: hemos bailado, cantando, hecho un corro en plan campamento de verano incluyendo a gente desconocido -lo que se suele decir, ir haciendo amigos-. En Cumpleaños feliz, creemos que es una canción muy de fin de año: conga, confetti y todo el mundo felicitándose -es más algunos nos pusimos ene se plan-.

Pero el sr. Guille Mostaza estaba menos charlatán de lo habitual. He de reconocer que hecho de menos esos speechs que se marca de vez en cuando, o algún momento así de "jugueteo" con el público, que forma parte de la esencia de su directo. Don Guillermo no pierda esa esencia, le queremos así subido a las tablas, espero que no sea consecuencia de este disco tan romántico.
 
Tuvimos un momento Godzilla o T-Rex de Jurassic Park cuando algún baffle empezaba a sonar con ese sonido cuando llega un monstruo de estos, porque como todos lo hemos vivido alguna vez. Lógicamente.

Hubo un guest starring en ambos conciertos: Ulía Moreno, la manager de Ellos, que a veces entraba y salía del escenario cual arte de magía a ponerte un ventilador a Guille o a dar una botella de agua a Mariana de Dënver porque se estaba ahogando justo al empezar una canción. Vamos que estaba en todo ella, si algún día tengo un grupo yo la contrato para que me lo gestione.

Setlist cortesia de Pintucris
El final del concierto fue otro de los grandes momentazo de la noche, hay que reconocer que fue apoteósico -de esos momentos unión conciertera, bailando, cantando, dándolo todo, entregado a la causa y en estado de éxtasis- con Diferentes -con esa intro incluye locución de la película, que me han chivado porque tan listo no soy, de Despedida de soltero-, El Anillo -¿puede haber más mala hostia en este tema?-, Cerca -romanticismo en estado puro para una peli con gran coreografia, no podía evitar pensar en toda la sala en plan parejas haciéndolo así- y Lo dejas o lo tomas -revindicación absoluta, Que fue de Ellos será el disco que pasado tiempo todo el mundo reconocerá como gran disco-.

Al comienzo de los conciertos teníamos al DJ Homeboy que amenizaba la espera, así como música entre ambos y al finalizarlo. Que si pones un par de La Casa Azul, otros dos temitas de Dorian, o un de Los Planetas todos clásicos modernos o clásicos verdaderos. Tenemos la sospecha que hasta había un homenaje a otro chico y a mi cuando pusieron Todas mis amigas -por eso de salir de extras de fondo, porque se puede jugar a encontrarnos y no reconocernos-. Y aunque pusieran Pesadilla en el parque de atracciones de Los Planetas hubiera pegado más para un día como hoy: Un buen día.

Regresando para casa, con un calor sorprendente que nos ha hecho ir en manga corta, ¡EN MANGA CORTA!, he venido escuchando el disco de Asustadizo. Hace unos días hice un repaso a cortes muy rápidos que no me habían convencido. Pero esta noche dejando cada canción como debe de ser desde el mínuto 00:00 de cada tema hasta el final... me han convencido. Son un grupo al estilo Ellos, Ed Wood Lovers o Megaafonia: canciones con letras interesantes y ritmos pegadizos. Y a mi estos grupos me encantan. Se puede descargar gratis, permitido por el grupo, vaya todo legal, desde Señor Pollo, y comprar en formato fresbee. Parece que los modelos originales de vender discos está en auge: recientemente Megaafonia agotaba su disco camiseta de la que habían hecho en una tirada limitada.

Eso ha sido un buen día en toda regla con buena compañia, amigos, gente guapa por doquier -¿Alguien me puede explicar porque no vi a mi amado Javi Mateos que pululaba por la sala?, aunque vi a Victor Algora cantando cual fan más las canciones de Ellos-, buenas canciones, bailes, chunda chunda, letras para corear

Bonus track: A los técnicos de luces de la sala, ¿Era necesario que pareciera que llegaban los extraterrestres y nos dejarais ciegos buena parte del concierto de Ellos?.

2 comentarios:

  1. Qué bien debió de estar, a ver si el próximo no me lo pierdo. Aunque entre unas cosas y otras, debísteis de salir medio ciegos, medio sordos y bañados en sudor, jejeje.

    Saludos!!

    (Por cierto, lo de "hacer cesping" te lo voy a copiar, que me ha gustao :D )

    ResponderEliminar
  2. jajajaja acabo de leer mi guest starring...
    = )

    ResponderEliminar