22 de abril de 2011

"La tragedia de una generación es la burla de la siguiente"*



Dice mucha gente por ahí que los 90 fue una época en la que no hubo nada interesante. Desde mi perspectiva eso es mentira, y una de esas cosas interesantes fue el comienzo -a la par que un primer final- de la saga de terror Scream

Wes Craven daba por inaugurado, sin cinta roja por enmedio, un sub género de: adolescentes guapos corren escapando de un asesino que nadie sabe quien es, para acabar jugando a su particular Quien es Quien que acaba con una gran escena final donde ya han caido casi todas las fichas. Por supuesto muchos de ellos van a morir por el camino para deleite de los espectadores. A la saga de ella nos llegaron otros productos como Sé lo que hicisteis el último verano o Leyenda Urbana

Como viene siendo habitual las cuartas partes después de tropicientos años están a la orden del día. Scream 4, tras muchos dimes y dirites, también fue así. Mi primer pensamiento fue "Horror, esto ya sabemos como va: han hecho una peli para sacar dinero, ahora saldrán extraterrestres como en la última de Indiana Jones o aún peor ¡un personaje como Jar Jar Bings en la nueva trilogia de Star Wars! Es el fin del mundo". El trailer nos daba ya algunas pistas, así que vamos a verlo antes de seguir con mi discurso. ¡Apaguen las luces de la sala! (Plas, plas, doble palmada para apagarlas)



Pues bien, de primeras hay partes de este trailer que no vais a ver en la peli: la escena de la fuente no está por ningún lugar, así como alguna que otra frase de otras escenas se la han comido en el montaje final. Al parecer era necesario un recorte del metraje.

¿Cuantos de ellos puede que mueran en esta entrega?

De segundas, ya podéis empezar a preparar las palomitas para disfrutar como unos enanos.

De terceras: Wes Craven (¿Como permitiste hacer ese horrible remake de Pesadilla en Elm Street?, ¿COMO?) sigue como director sin haber relegado en otro y sólo quedándose como productor ejecutivo, algo que hemos visto en muchas ocasiones. Kevin Williamson (Que pasó de niños moñas en Dawson a crónicas vampíricas) que vuelve al guión otra vez. Tenemos al trio superviviente de la anterior trilogia: Por un lado Courtney Cox -con un subidón de botox digno de primeros planos- y David Arquette se rien de sus personajes, que parecen acabados y comidos por el tiempo, muy decadentes al estilo de lo que cantaba Mónica Naranjo en Europa. La que no se rie nada es la pobre Neve Campbell cuyo personaje sólo es la excusa para desencadenar todos los hechos pero nada más, la pobre por no tener no tiene ni papel protagonista, siendo un importante secundario para todos los sucesos. Su cara de pena es un poema. En este caso es como una vasija que ponen ahí y a su alrededor van sucediendo las cosas.

Llevamos el nombre frikis inscrito en algún lugar de nuestro cuerpo.

La nueva ola de actores es interesante:
Tenemos a la "sobrina de" que es Emma Roberts, al "hermano de" que es Rory Culkin por la sección de "Mi familia son actores". Aún siendo familia de son dos buenos valores para el nuevo cine americano.
Yendo al departamento de "Soy el Randy de la nueva generación de Al Salir de Clase", en este caso está el último que hemos mencionado que viene en plan combo con Erik Knudsen (Scott Pilgrim contra el mundo), siempre con una web cam emitiendo en streaming cual Spotify en directo, algo que ya pasaba en ese Gran Hermano macabro que fue Halloween Resurrection.
Si, está bueno Nico
Al fondo a la izquierda en el departamento "Voy a ser el próximo sex symbol" encontramos al que es aún más guapo en la pantalla grande Nico Tortorella: ojos azules, buena presencia, ascendencia italiana, elegancia, 22 años.
Dentro de "Somos policias y pueden que nos maten" a destacar Adam Brody, uno de los protagonistas de O.C. (El Dawson Crece de la generación 2000).
Uno de los grandes momentos de esta saga es la escena inicial con una muerte espectacular para abrir boca antes de que pongan el logo de Scream. Aviso que esta escena ya empieza a dar un poco los coletazos de por donde va a ir todo. Anna Paquin sale aquí con un gran papel. Si alguien quiere cargarse ese momento puede ver el video aquí.

"Pues parece que esta peli es un poco rollo, ¿no?" parece que dice Anna Paquin

En esta nueva generación, hay nuevas reglas, nuevos valores culturas, pero sobre todo nuevos valores de vida que se han metido en la sociedad. Todo ya funciona por internet. Habrá que olvidarse de las anteriores, o quizás no. Hay una continuación autoreferencia a la primera trilogia de Scream, sobre todo a la primera, por supuesto muchos homenajes a momentos de película de terror. Craven ha conseguido Scream se encuentra con Scary Movie en toda regla. Ha sabido no llevarse por esos complejos de grandes directores, haciendo algo demasiado complejo, elaborado, profundo... yéndose a algo que es, como las primeras entregas, puro entretenimiento: busca al asesino, pero de paso ríete de los personajes que se han vuelto cuasi una parodia de si mismos, incluso aquellos que son nuevos.

Trevor y Jill: El tio bueno, sex symbol y la prota, prima de Sid -en la vida real de Julia Roberts-

La gran cantidad de frases que se pueden seleccionar de esta peli es impagable, así como discursos, speechs... que en cierto momento te dan ganas de levantarte de la butaca para aplaudir como si te fuera la vida en ello. Las risas además están aseguradas.

La banda sonora se componen de varías bandas de rock pop indie, entre ellas los suecos de The Sounds que aportan a la misma Yeah Yeah Yeah, a la par que, lógicamente, Something to die for, ambas del último disco del grupo que es del mismo nombre que esta canción. No es la primera vez que meten un tema en una peli de terror, Queen of Apology, de su anterior album, aparece en una escena de Final Destination 3.

Si rondais los 30, os gustó la anterior trilogia, sino tenéis complejos, si queréis pasar un buen rato, sorprenderos con el jugar a quien es el asesino. Esta Semana Santa ya tenéis una cita imprescindible con este Blast to the past de los 90.

"No me reía tanto en una peli de terror desde que vimos Hermandad de Sangre"
L. B. dijo esto con toda la razón del mundo. Si no habéis visto esa peli, que incluye personaje interpretado por Carrie Fisher, corriendo a verla.


*Dewey viendo la conmemoración de los aniversarios de la masacre de Woodsboro


Bonus track: Si queréis un repaso a la primera trilogia os recomiendo la entrada que Cine en serio realizaron con motivo del estreno de esta cuarta parte.

2 comentarios: