Milton James, chileno y conocido por haber sido miembro del grupo Dënver, ha demostrado a lo largo de este año que a veces la libertad, la soledad y el concentrarse uno mismo en un proyecto personal puede tener buenos resultados. No significa que todos los grupos que se separan, y sus miembros, tengan la misma calidad ni ese poder de hacer buenas canciones viajando libres. Milton, sí. Así lo remarca con el lanzamiento de su primer LP: Pretemporada (Discos Umami, 2019)
Para entender la organización de este disco, hay que saber que a lo largo de este año se han dos EPs: Pop Barroco (2019) y Pop Impresionista (2019). Estos se encuentran incluidos en Pretemporada. Sus canciones están seguidas y en el mismo orden que cada uno de los EPs. A estos hay que añadir la primera parte del disco, Pop Art, es inédita y hace una exploración por diversos caminos del pop.
Pop Art: XXX (con Puerto Domingo y fernandoh) me ha llevado a terrenos que pueden entremezclar un poco de boy band, otro de Michael Jackson y fusionado con los Capital Cities. Mientras que en Caer contigo se acerca al modo balada de los Dënver o el último EP de Bravo Fisher! y Meciendo, una adaptación del poema del mismo nombre de Gabriela Mistral, que bien podría tener un poco de hip pop (término que acuñaron Facto Delafé y las Flores Azules).
[ La de Amigos, una canción-interludio que sirve a modo de conexión entre dos de las tres partes del LP y donde queda clara la temática: "Y ahora vivo entre fantasmas y uno que otro boomerang, hay amigos que partieron no aguantaron mucho ya" ]
Pop Impresionista: Comienza con uno de los hits del disco por méritos propios: Muriendo por dentro. La diferencia entre la felicidad y la apariencia de la misma. Una canción para la pista de baile, borrachera y entrega a lo que suceda en una noche donde dejarse llevar. Una noche eterna. Los puentes al estribillo son de esos de alzar las manos y darlo todo. En esta sección hay una obsesión con la muerte que también se ve en La Misteriosa Muerte, una canción mucho más pop, muy de corear en un concierto, con mucho enganche. Siguiendo con las mutaciones tenemos El Sol se esconde, mucho más cruda, guitarrera
[ La Muralla, otra canción-interludio para llegar a la tercera parte del disco: "Quizás no haya nada tras la muralla o quizás sepamos todo en una semana" ]
Pop Barroco: Se abre con la 6,6 -otro de los grandes himnos del disco- donde se hace una declaración de amor de una forma tan sincera, bonita y dejando claro que hay buenas camas donde esconderse. "¿Y dónde me escondo en esta ciudad? Prefiero tu casa antes que mi hogar". Toques setenteros bailables para momentos eternos. Tu Pelo Peinar es una de las canciones con más ambiente a banda sonora de película, con esa melodía cuasi épica y queriendo vivir el presente "Ven te quiero mostrar
Que no hay nada más Que todo es fugaz"... Dejando para casi el final Tanta Devastación, la primera canción que conocimos de su proyecto en solitario, donde canta con La Bien Querida. Nostalgia, tristeza y de ambiente otoñal.
[El disco se cierra con ..., una pieza que comienza instrumental -casi a forma de continuación de Tanta Devastación- hasta seguir con una grabación que bien podría estar hecha en algún lugar lejano]
Pretemporada es la forma en la que Milton James coge los mandos por completo, se exhibe (emocionalmente) y se deja llevar por esos sentimientos. Con una producción mano a mano con Fernando Herrera y la masterización de Gonzalo “Chalo” González de CHT Estudios, es uno de esos discos que fans del pop, de la música chilena y de aquellos que quieran pasar por toda clase de sentimientos en 12 cortes.
Sus EPs ya estaban en mis favoritos de la primera parte del año, su disco lo estará en el de este 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario