26 de octubre de 2019

[ Cuatro Estaciones ] Presumido, cuando el esfuerzo se recompensa con calidad (como una buena pizza)


Presumido llevan un año sin parar. Tuvieron que empeñar sus instrumentos para conseguir la carta de libertad de su discográfica. Tras un exitoso crowdfunding, que finalizaron el día que llegaron a la cantidad dedinero que les hacia falta, comenzaron a trabajar en recuperar sus canciones, los videoclips y volver a subir todo su material. Después comenzaron a mostrarnos nuevas canciones. Lo hicieron en cuatro partes, como una pizza cuatro quesos. Invierno, Primavera, Verano y Otoño: Cuatro Estaciones (Autoeditado, 2019)



Invierno contiene tres canciones. La carta de presentación de todo el proyecto Cuatro Estaciones fue El Rey Azotado, estupenda para leer entre líneas. A ella se le unían Amapola Desnuda, que pasa por ser una pseudo balada con toques potentes y finalmente La Ley del Hielo donde vuelven a demostrar su versatilidad musical. Cada una de las canciones tienen su sello personal siendo ellos. 



Primavera venía con tres canciones. Comenzamos con Lagrimas de belladona, una canción con un ritmo con puntito tropical synthpop que nos invita a mover los pies casi sin darnos cuenta y debate sobre lo que consideramos el amor. El estribillo es puro y cristalino y da una energía positiva casi como si fuera una explosión de luz. A continuación aparece A la guillotina el miedo, juega con los sintes y casi roza el punto urbano para dar un tono un poco más oscuro y se cierra con Soy más duro que tu cara con toques electrónicos, a lo Depeche Mode, y un jugueteo interesante en las melodías.



Verano fue inaugurado con el tema Soñar a la Carta. Un pelotazo bailable que me lleva a algunos de los hits recientes de los Pet Shop Boys sin ningún tipo de complejo, ni censura... La canción va in crescendo, poco a poco y nos cuenta esos sueños de verano que nosotros podemos elegir para vivir mil aventuras. Aunque aventura ha tenido que ser realizar el videoclip de esta canción, un trabajo minucioso para crear una pequeña joya visual que debería de estar en todas las listas del año, como la canción. Esta parte del disco tiene otra versión más sythpop de El Rey Azotado.



Invierno es la parte que hasta el lanzamiento de Cuatro Estaciones desconocíamos por completo. Así llega Yo os bendigo, que tiene un toque casi espiritual. Como si hubieran adaptado, a su libre modo, alguna canción de misa con piano de fondo para darnos su particular bendición. Los árboles nunca lloran suena a canción clásica del grupo, o que vaya a serlo dentro de poco. Elegancia, estilo y personalidad. Finalizamos los temas inéditos con Vapórea es una canción muy ambiental, una voz, unos sintes... Suena a final, pero no se vayan que aún hay más.



El disco se cierra en Spotify con tres remixes, uno de Mist3rfly, Rolling Hackers y Carlos Bayona & González, que sirven como complemento perfecto para dar otras orientaciones bailables a algunas de sus canciones. Todo este año han decidido grabarlo y el resultado es El año necesario, un documental que tenéis sobre estas líneas donde cuentan como ha sido llegar a Cuatro Estaciones y todo lo que significa para ellos.


Presumido fueron, para mí, un descubrimiento del año pasado. No sólo creo que hagan buenas canciones, buen trabajo de producción y demás, sino que su propio esfuerzo por realizar las cosas se ha recompensado en modo de 11 canciones con personalidad propia como es Cuatro Estaciones. Un esfuerzo con calidad, como una buena pizza.

Puedes ver todo sobre Presumido en su web, incluyendo todas las fechas de su gira y el comprar su disco Cuatro Estaciones en formato físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.