15 de octubre de 2019

[ Aniquilación ] Los Punsetes creen en el fin de la humanidad


Los Punsetes han vuelto en modo unicornio, con un disco que refleja mucho color, una habitación, nubes, y una especie de mundo de Oz más marica. Pero no, no nos dejemos llevar por la portada de Aniquilación (Mushroom Pillow, 2019). El grupo sigue dando en la parte más hiriente, en nuestras taras, problemas y en el que, al final, todos somos idiotas.

Creo que es el disco más redondo.12 canciones que siguen en su estilo pero se entremezclan con mucho más pop, un poco de indie y mucho de sus letras ácidas.



Casi como si fuera una nave llegando comienza, con unas guitarras resonando de fondo. Seres humanos se convierte en la descripción de "y un cerebro del que nacen extrañas ideas como el amor" y que acaba como si esos alienígenas de la nave hicieran explotar toda la Tierra. Los seres humanos tienen ideas extrañas como el amor pero los demás pues no. Vas hablando mal de mí, pues muy bien. Esa gente que parece que tenía una manía persecutoria y lo que quieren es una llamada de atención "Porque sé que lo que quieres es que vuelva a hacerte caso, Y sé que lo que te duele es que ya sabes que paso" La ignorancia, el pasotismo y como las personas pueden perder esa fuerza que a veces les otorgamos nosotros mismos. "La hemos cagado es una mierda, nuestras canciones son una mierda", así comienza Oro. ¿Será una forma de autocrítica en un momento que estaban hundidos en la miseria? Toda la letra comienza con ese estilo, hasta que pasa a un giro (que también va en la melodía) para transformar la niebla en oro. Idiota es el reflejo directamente de toda una o varias generaciones. "Con lo tonta que es la gente y la de gente que hay que va de guay" porque podemos llegar a ser nosotros mismos sin darnos cuenta.




Seguimos con los zascas que Los Punsetes van lanzando. Miguel de Molinos es una canción que comienza de un modo instrumental y que parece una espacio de estado zen, entre platillos que inician y cierran el tema, "Mientras flotas entre gasas y algodón, Nada hay más hermoso que la nada". Con Dinero 2 parece que ya han superado los problemas de Dinero [del disco LP2] y hay unos trapicheos que les generan unos ingresos estupendos para fin de mes, seguro que en dinero b. "Tendría que haber sido un atraco perfecto, Hermoso como el sol en las mañanas de invierno" así comienza el Atraco Perfecto de Los Punsetes que nos dejan claro como la vida puede darnos algunas cuantas patadas. Los planes no tienen porque salir bien. Una persona sospechosa, una de las canciones que presentaron de adelanto, es uno de los hits sinceros del grupo. Los Punsetes lanzan unos mensajes bien claros como que la perfección no existe.

Hay cierto momento que, dentro de su ironía, se ponen aún más serios. Así sucede en Lo Dejo, "Lo dejo, lo dejo, lo dejo, Cuando me miro al espejo ya no veo mi reflejo" donde parece que hablan sobre la ansiedad, sobre los problemas que hacen que nos convirtamos en otras personas... De forma sincera y en una canción "seria". Ella nunca me aceptó en Facebook, que quizás sea una canción retro, porque Facebook (para nuevas generaciones) ya parece que casi apenas existe. Vamos hacia el final con las dos últimas canciones: La Gran Bestia - "Soy una gran bestia, no soy una cualquiera"- y Estela Plateada -"Hay algo que no sé, no sé si acaba bien, voy a seguir igual hasta estrellarme en el sol". De ser la gran bestia a una estela que busca el el suicido con el sol.



Aniquilación es el primer disco del grupo que se autoproducen. Ese onanismo les ha venido muy bien. El grupo me ha ido calando poco a poco, especialmente desde el anterior disco ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017), pero en éste ya me han conquistado del todo ¿Podré tener una cita con ellos? ¿Llegaré antes que la aniquilación?. Escuchen y disfruten de la realidad que hay en esta docena de temas, cual docena de huevos.

Artwork singles y discos AniquilaciónJohn Pham

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.