7 de octubre de 2019

[ Un boomerang ] Como Guille Milkyway dio una nueva vida a Fangoria


La celebración del 30 aniversario de Fangoria les ha llevado este año a hacer un doble lanzamiento a modo de discos de versiones, con un par de canciones inéditas por cada uno. Para el lanzamiento de otoño, Extrapolaciones y dos respuestas (Warner Music Spain, 2019), con versiones de canciones entre 2001 y 2019, ya han presentado una de las canciones inéditas: Un boomerang.




Los dos discos de Extrapolaciones han funcionado de la misma manera: Juan Sueiro y Jon Klein se han encargado de la producción de las versiones. Por otro lado, Guille Milkyway ha sido el elegido para la producción de las canciones inéditas. Cuatro en total entre los dos discos.

Un boomerang es una explosión de estilos dentro de la misma canción: tiene mucho de La Casa Azul (Los Pa ra ra ra ra... son el remate), también de la época de Dinarama y hasta de los Pet Shop Boys. Muchos lo comparan con la época del Very pero yo lo veo más como la versión en directo del Did you see coming? del fabuloso, y a veces poco valorado, Yes.

Como remate, el videoclip es dirigido por Juan Gatti, encargado de buena parte de lo visual de los últimos discos de Alaska y Nacho Canut, que los mete en un homenaje a la serie Dinastía con guiños a Sara Montiel. Además hacen su aparición un par de invitadas especiales: Topacio FreshValeria Vegas

Mientras tanto seguimos sin saber el nombre de este maromazo.
Si alguien lo sabe que hable ahora o calle para siempre

Tras la foto del chulazo de Un boomerang, vamos a irnos un poco atrás en el pasado. Guille Milkyway llegó a la vida musical de Fangoria tras la publicación de su recopilatorio de El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy  [Una edición estupenda para fans que recopilaba sus 25 años de vida]. Ya en este disco participaron varios productores para las nuevas versiones de Dinarama o Los Pegamoides, y a partir de entonces los discos no vendrían sólo bajo uno de ellos.



El siguiente disco de estudio se llamaba Cuatricromía (2013): cuatro discos, cuatro colores, cuatro productores. El color azul era el de Guille Milkyway. Dramas y Comedias fue el primer single del disco con el que quedó claro que Fangoria iniciaba una nueva etapa que podría ser tan exitosa como la que tuvo al lado de Carlos Jean (Una temporada en el infierno, Naturaleza Muerta y Arquitectura Efímera).






El toque La Casa Azul se notaba mucho en una canción llamada Piensa en positivo, con esos pianos, esa letra, ese todo que suena a algún tema perdido de Tan simple como el amor. El segundo single fue un trayazo potente, con un videoclip de Canada que iba a la misma velocidad, llamado Desfachatez donde vuelven por sus temas favoritos de tristezas, venganzas y bastante mala leche. Para volver a empezar, sacaba su vena más de disco 70's.


Por desgracia, debido a su agenda, Guille no participó en la reedición de Cuatricromia, llamada Policromía (2014), pero Fangoria habían quedado muy contentos con sus producciones por lo que ya se hablaba de que trabajaría en el próximo disco. Así llegaba Canciones para robots románticos (2016) donde el disco era producido mitad por él y la otra mitad por Jon Klein -que está consiguiendo hacer algunas de las canciones más olvidables del dúo, excepto Mentiras de folletín-.




Así los tres singles lanzados de este disco fueron canciones producidas por Guille: Geometría Polisentimental -de esas canciones que funcionan como un pepino, que diría aquella presentadora de TVE- que tuvo dos videoclips. No sabemos bien porque el de Canadá fue rechazado y apareció otro de Stanley Sunday... Posteriormente, como vídeo no oficial, fue publicado en el canal del grupo. Y sí, el vídeo no oficial me gusta más que el publicado.



Fiesta en el Infierno -otro trayazo con homenaje a los Pet Shop Boys en un speech que suelta Guille Milkyway- con video de Stanley Sunday, e Iluminados, que se quedó sin videoclip oficial. Realmente todas las canciones de Guille en ese disco son joyitas. La que abre el álbum, Disco Sally,  la reflexiva Manual de decoración para personas abandonadas, y la que buscaba el poder de superación: Voluntad para resistir. La mitad del disco de Canciones para robots románticos es un auténtico discazo.



Para redondear este disco, en su reedición Miscelánea de canciones para robótica avanzada se incluyó una canción inédita llamada Espectacular que es un auténtico boom para bailar, cantar y dejarse llevar. Una canción que vuelve a tu cabeza una y otra vez sin darte cuenta.


Ahora en estas Extrapolaciones se ha encargado de los dos temas inéditos de la primera parte (Extrapolaciones y dos preguntas, 2019) que no me han convencido absolutamente nada y parece que están más enfocado a ritmos para nuevas generaciones que para un servidor: ¿De qué me culpas? y ¿Quién te has creído que soy?. Por suerte con Un boomerang me ha vuelto a enganchar de la forma más sencilla, directa y conquistadora.

¿Finalmente Guille Milkyway producirá un disco al completo de Fangoria? ¿Lo veremos antes de uno suyo propio con La Casa Azul? ¿Por qué encajan tan bien Espectacular y Podría ser peor?


2 comentarios:

  1. Hola! ¿Sabemos ya el nombre del maromazo? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo queriendo el nombre de los 4 🤤🤤🤤🤤🤤

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.