28 de octubre de 2019

[ Mientras tanto en 2003... ]



Ains, qué recuerdos ¿Sabéis que estabais haciendo en el 2003? Yo sí. Era joven, inocente, tenía esperanzas en la vida. Estudiaba en la facultad y todavía se emitía Al Salir de Clase. Fue el año en el que fui por primera vez al Tibidabo y viajamos a ver Eurovision a Benidorm. ¡Vaya! Que me han venido un montón de recuerdos de repente.

Por si alguno no se acuerda, que parece que hay gente que no sabe ni cuando acabó la carrera, vamos a hacer un repaso al terreno musical de ese año. Me voy a quedar con una selección de canciones en español porque sino podríamos estar aquí media vida repasando. Y sí, fue el mismo año que Britney lanzó Toxic de Britney Spears. Ahí es nada ¡Arrancamos!

(Si alguien le interesa, puede escuchar buena parte de las canciones -y alguna más por artista- que aparecen en este post están en esta lista de Spotify. Por desgracia hay bastantes discos de la época que no están en Spotify)


Aquí, escuchando los hits de 2003

Quiero besarte - Roser

El año 2002 vivimos uno de los realtys más maravillosos que han existido -sin contar Pekin Express-: Popstars: Todo por un sueño. Allí se vivió ese gran momento en el que Roser cedió su puesto en la final a Carmen Miriam. Ella acabó sacando al año siguiente su primer disco en solitario: Desperté. Dance pop del bueno del que destacó el Quiero besarte.




Quiero montarme en tu velero - La Fiesta

Las chicas y chicos de La Fiesta nos dieron una clase de prevención sexual de una forma elegante, animada y divertida. Quiero montarme en tu velero ponerte yo el sombrero. Resumiendo: Vamos a follar llevando protección. Directo, claro y muy muy pegadizo. Cuidado al darle al play. Ese puente de camino al estribillo... ¡Directo al orgasmo!




Dime - Beth

Aunque para ella no le gustaba la canción, por no ser su estilo, Dime es un gran hit y una de las mejores canciones que hemos mandado a Eurovision (Seguramente junto con Eres tú de Mocedades y Quédate Conmigo de Pastora Soler) y sí, fue en el 2003. Una canción que se sigue pinchando a día de hoy y todo el mundo la baila y canta como si no hubiera un mañana. Por cierto que el ensayo de Eurovision fue mejor que la actuación final




Lola - Pastora

¡Y seguimos con temazos de este año! Pastora se hicieron conocidos con Lola. La radiofórmula ayudó poniendo la canción a todas horas. Realmente el grupo catalán tiene una gran cantidad de canciones interesantes que se publicaron ese año, cuando se editó su primer disco en que estaba Dolo Beltran (Pastora). Por cierto, ese disco se cerraba con un remix de Lola hecho, ni más ni menos, que por el grupo Faithless.


Hipnotizadas - Lunae

La segunda edición de Operación Triunfo nos trajo a varios artistas. Algunos de ellos se juntaron para montar el grupo Lunae: Tessa, Elena Gadel y Marey. Su single de presentación se llamó Hipnotizadas y fue un pelotazo. Al menos para mí. Una canción que pasó a la historia personal de muchos de nosotros.



Vuelve - Mai Meneses

Seguimos con la segunda generación de OT. Mai Meneses fue un poco lo que Mimi en OT2017: Primera expulsada que aprovechó la oportunidad. Si es verdad que lo de Mimi fue más inmediato, en el caso de Mai Meneses primero lanzó el single Vuelve [Todos los que salían de OT lanzaban un single y si conseguía llegar a 20.000 copias vendidas tenían derecho a disco] bajo su nombre. Después llegaría Nena Daconte un tiempo después y se estrenarían con Idiota... canción de la que ya cantó un fragmento durante su breve paso por la Academia




Trampa de Cristal / Ser yo - Nika

Con Nika hago doblete. Otra concursante del segundo OT que demostraba, como pasó con Alejandro Parreño en la primera, que era alguien diferente a parte del resto de concursantes. Trampa de Cristal fue el single que sacó al salir de la Academia y Ser yo el single de su primer disco en solitario ¿Quién dijo que era el fin?. Ahí ya quedaba claro quien era Nika. Actualmente es la frontwoman de Münik, grupo a seguir.





Hermético - Ellos

Que voy a decir que no haya dicho de Ellos, uno de mis grupos de cabecera. Su segundo disco, Ni lo sé, ni me importa, se lanzó en este gran 2003. El primer single iba a ser Hermético pero a última hora la discográfica decidió cambiarlo por Campeón. Me sigo quedando con Hermético y todo el dramatismo de la canción de Guille Mostaza y Santi Capote. De ese disco algunos grupos hicieron versión en el disco homenaje a Ellos: ¿Por qué nos habéis hecho esto?


Superguay - La Casa Azul

Seguimos con otro de mis grupos de cabecera. Realmente este año tiene a muchos de esos grupos que me han ido acompañado a lo largo de mi vida. La Casa Azul, el proyecto musical de Guille Milkyway, lanzaba casi rozando el final de año su segundo disco: Tan Simple como el amor. La canción con la que se presentaba era Superguay. Historia de la música pop: Ritmo pegadizo, desenfadado y una letra que esconde mucho más de lo que puede parecer en la primera escucha.



Boba Niña Nice - Belinda

Salto al otro lado del Atlántico. Por allí andaba una jovenzana Belinda que publicaba su primer disco, Belinda. En España nos vino a visitar haciendo un concierto en medio del parque de la Warner, que me parece lo más de lo más y, al mismo tiempo, un poco surrealista. Boba Niña Nice fue uno de sus éxitos, una versión del Teenage Superstar de Kim-Lian.




Una foto en blanco y negro - El Canto del Loco

Estados de ánimo fue el tercer disco de El Canto del Loco y salió, sí amigos, en 2003. Entre sus canciones más desenfadadas, había alguna más intensas. Una foto en blanco y negro es una de mis favoritas del grupo madrileño. 



Lucifer - OBK

OBK lo petaron con la edición de Antropop, unos años después continuarían con Carlos Jean a la producción -fue la misma época en la que también producía a Fangoria- y J.A. Bayona haciendo los videoclips. Lucifer seguía la estela del Tú Sigue Así y jugueteando con el infierno, el diablo y el lado oscuro-perverso en el primer single del disco Babylon.



Don't stop the music - Rosa López

Rosa López será Rosa de España por siempre, porque marcó a toda una generación que se emocionó con aquel primer OT. Aunque haya gente que no la haya llevado su carrera de la forma más correcta y adecuada, nos ha dejado grandes momentos. Si en 2002 nos representó con Europe's Living a Celebration, en 2003 sacaba su segundo disco, Ahora, con varios temazos como éste discotequero.



20 de Enero - La Oreja de Van Gogh

Elegir sólo una de las canciones del tercer disco de La Oreja de Van Gogh, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, es bastante complejo. Puestos a elegir me quedaría con 20 de enero, una canción que se llegó a rumorear que hablaba sobre alguien que salía de un coma. Borque hizo una versión, producida por Sergio Delgado, para el disco homenaje Dile al Pop.



-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario