3 de octubre de 2015

'Ni lo sé, ni me importa' | Ellos en estado puro


Escuchando este año proyectos como los discos debuts de Detergente Líquido y Que bailen los demás, el cambio a lo electrónico de Rusos Blancos, el paso de EP a LP de Teenage, descubrir a Varry Brava, el pelotazo del tercer disco de La Prohibida y algún otro que queda por publicar, no he podido evitar la extraña nostalgia del recuerdo de uno de mis discos favoritos de la historia del pop: Ni lo sé, ni me importa (Subterfuge Records, 2003) del grupo madrileño Ellos. Mientras los preparaban el disco en una entrevista dijeron que estaban creando la etiqueta de pop cabrón y en otra confesaban que el disco se creó en sesiones entre las once de la noche y seis o siete de la mañana. La nota de prensa de este disco fue realizada por Nacho Canut que decía, literalmente,"Si fuesen ingleses serían estrellas".

El disco, autoproducido tras no encontrar a nadie que encajara con lo que buscaban, se abría con un gran no single: canciones que deberían haberlo sido pero nunca lo fueron. Dicen que te vas es perfecta para huidas, de los viajes, de hacer el dramatismo corriendo por el aeropuerto como si fueras protagonista de aquel videoclip que nunca realizaron. Ha ido en buena parte de mis recopilatorios para viajes y siempre me la pongo cuando salgo de casa para hacer uno.

"Y no sé si será verdad, me lo han dicho tantas veces que lo mismo no me convence.
Sé que hay algo que se te olvida cada vez que ves la pista de salida"


Hermético, tiene uno de los estribillos más loosers de la historia: "Ten en cuenta que no quiero mentir, estoy condenado a vivir... Hermético, frío y escéptico. Hermético esto es patético". Otra curiosidad, este iba a ser el primer single del disco pero la discográfica, a un día de grabar el videoclip y con todo planeado, cambió de opinión.

Vamos a por la tercera, que dicen que va la vencida. Creo que no es una buena forma de decir el hasta aquí hemos llegado de una forma elegante, melódica y con otro estribillo perfecto. Poner vuestra mano en la frente y dedicarla a esa persona que no podéis aguantar: "He prometido prestarte atención, tratarte con devoción pero ya creo que no"

El cuarto tema, para algunos el favorito del disco, es Zona VIP. Fue un single extraño: sin videoclip, con un CD de remixes y promocionándolo en televisión. Si con el primer disco salieron a actuar a Tómbola la mar de felices, con éste se fueron a Música Uno. Una de groupies pesadas. Odio a las groupies: "Cuándo te vas a cansar de tirarte a rock-stars, cuándo vas a parar, no lo pienso soportar"

A Kylie pongo por testigo que conseguiré los dos CDs promo

En quinta posición llega Cuélgalo. Fue el primer tema que escuchamos del disco ya que apareció en el recopilatorio Stereoparty 2003 en su versión demo. En la versión final se modificó parte de la letra. Ese principio que decía "Nunca me hice yo a esa idea por muy normal que sea" que, finalmente, acabaría con "Nunca me hice yo a esa idea tan mala y tan moderna"Javi Mateos, Curro Serrano y Javier González hacen palmas en esta canción y en la siguiente, Lo conseguirás, los coros.

Lo conseguirás es una canción para subir la autoestima a tus amigos. Guille me lo explicaba en una entrevista que le realicé hace unos años: "se la escribí a un amigo que decía de sí mismo que nadie le querría nunca, que las chicas no estaban interesadas en él. Yo siempre le vi atractivo e inteligente, sólo le faltaba valor. Al final el tiempo me dio la razón". "Basta ya de verte tan triste y solo, lo que te hace falta es salir por ahí, tener un romance que te haga sufrir. Mi Romeo, afeítate bien el cuello, esta noche hay algo que vas a aprender, ve tomando nota que lo vas a hacer"


Ahora llega la séptima canción, otra de mis favoritas: El Regalo. Ese dueto perfecto para dejar a alguien. Guille canta y Desirée (Del grupo Fine!, que colaboraría después con Love of Lesbian en las canciones Life on cinemascope y Macba Girl, y el tema inédito que se creó para la exposición Efímera) le responde para acabar a dos voces con un final de tirar confeti. Y no es una de mis favoritasEl porque haya salido alguna que otra vez a subir a cantarla, haya llegado a desfilar con Guille por una pasarela, o me hayan lanzado un micro para hacer lo propio.

"Es la ocasión para decir que nunca me has hecho feliz. 
Es una forma de conseguir que dejes de pensar en ti.
Tengo razón al admitir que esto ya no da más de sí.
Mañana dejo este país que como tú solías decir... es el fin"

En octava posición: Algo muy grande, "el futuro es tan incierto, estaremos muertos. O por el contrario quedaremos juntos para asistir a un concierto". Cuando sabes que algo va a pasar pero no sabes como, ni de que forma. "Algo muy grande va a pasar y yo quiero estar". Un tema de los más guitarreros del disco.

Campeón en el número 9, como cuando jugaba Rául en el Madrid, fue el single definitivo que se lanzó en vez de Hermético. La voz radiofónica es de Frank Gálvez, que ahora está con Guille en el grupo Mostaza Gálvez. El videoclip de esta canción estaba planeado para Hermético y adaptaron los elementos del rodaje para este tema. En él podemos ver a una joven Cecilia Freire, ahora en la serie Hotel, y la presentadora es Momoyo Miya, que vimos en el corto de Las Superamigas contra el Profesor Vinilo.


"Sé que has visto con los años que también existo y que el tiempo nos ha puesto a cada uno en su lugar. Todo lo que te ha ocurrido, todo estaba ya previsto. Lástima, te ha pasado por hacerte el listo"



En el número diez nos encontramos con otro tema electropop, Ni hablar. Como en todos los discos hay una canción que canta Santi, ésta es la elegida en la que hace los estribillos. También cuenta con Esther Mostaza, la hermana de Guille, que se encarga de la voz telefónica que suena en la canción. Demoledoras son frases como "Cuenta lo que te han hecho. Siente como se rompe el techo".

Estamos llegando al final, con el número 11 llega Imposible, otro tema brillante que comienza con algunas notas de la canción Los Amantes de Mecano, cedido por el propio Nacho Cano. Una canción que va a toda velocidad, puro pop, bailable y con mensaje: "Si te canto algo que te haga pensar, si te hago un gesto, sé que solamente tú lo vas a interpretar de manera singular"

¿Portada alternativa con otra tipografía diferente?

El final llega inevitablemente, El Fin es un tema instrumental que se cierra diciendo esa misma palabra como si fuera el final de El Regalo.

"Es el fin" y una especie de cierre de puerta de un coche acompañado de unos segundos extra de silencio.
En la gira de este disco, según esta entrevista, el grupo dividía al público en tres partes Público gay, Publico popero y Público general ¿Y sí estoy en todos? ¿Es preocupante doctor?


Las fotografías que acompañan la entrada fue la sesión para el disco y promoción, fueron realizadas por Alicia Aguilera y Juan Sala. Ambos también hicieron las fotografías del disco Mi Fracaso Personal y el single Mentalismo de Astrud y Alicia, ya en solitario, haría fotografías para el CD promo de La Boda de Astrud o el disco Espunk! de Meteosat entre otros.

Sería el último disco de Ellos en Subterfuge, tras su disco debut Lo tuyo no tiene nombre (2001) y el aquí comentado. En el 2011, tras cinco años descatalogado, se haría una nueva reedición del álbum exactamente igual a la original.

Estos dos discos rebosaron frescura e himnos. Después llegarían tres discos más con nuevos hits ya clásicos: Lo dejas o lo tomas, El Anillo, Cerca, Mientes, Lengua Viperina o No Finjas.

¿Qué mejor actitud en la vida que cuando algo no te interesa decir eso de Ni lo sé, ni me importa?

2 comentarios:

  1. Nando!! Un beso!! Gracias por enviarnos buenas vibraciones! Eres el mejor!!

    ResponderEliminar
  2. ... y me sonaba la voz femenina en Efímera de LOL... era imposible q no me sonara!!!

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...