11 de agosto de 2011

CPOP 2011 | Episodio III | Canciones de no palmada en 1984

¡Ahhh del Castillo! Pues parece que no vive nadie...

(Suena una música melodiosa del despertar)

Despertamos pronto, aunque durmiendo este año en un colchón/cama hinchable la cosa varía. Se está tan agusto que no puedo dejar de dar vueltas sin moverme de allí. Si el concepto de dar vueltas sin moverse se que está mal usado, gracias. Al levantarnos con nuestros queridos vecinos hemos estado de charla, haciendo compras, un desayuno en la cafeteria todo ello prevío al momento piscinero.


Si, la piscina es el lugar principal para pasar el día. Ahora bien, ya sabemos que este año está siendo especial, extraño, como queráis llamarlo pero, ¿Por qué no ponen el hilo musical en la piscina de todos los años?, pues no, tenían puesto Radio 3, que dependiendo de la hora era interesante o un coñazo. Genial para escuchar Disco Grande, que se emitía esos días en directo desde el Espacio de la creación joven de Alburquerque, pero no para las paranoias de almediodia o programas sin demasiado interés.

Los bocadillos, tapitas, coca cola fresca, cali mora y este año la neverita que nos ha acompañado en estas horas de marujeo, de tomar el sol y de charla. Mucho mundo que explorar. Este año como novedad han puesto una verjita en la piscina de los niños, aunque mucho niño no había por el lugar mientras que más de un adulto la okupaba.

A última hora hay que ponerse las mejores galas para hacer visita a la casa de los amigos, tomarse algo e ir al festival. Como decidí que este año era el del relax, con tanto relax acabamos llegando bastante tarde.

Band à Part en el CPOP (Fotografia: Album Facebook Band à Part)

De primeras una visita al backstage, allí me encontré con los Band à Part. He de reconocer que fue uno de los conciertos que me apetecía ver, pero como el relax estaba entre nosotros, no llegamos a tiempo. Contaban que la actuación había ido muy bien, que estuvieron agusto y que disfrutaron con esta formación con bateria que llevaban. Se iban rápido y corriendo para el Indietracks. Recomiendo que le deis al enlace en su nombre. En su Facebook podréis ver muchas fotos de ambos eventos.


Xoel charlando con los periodistas

Xoel López daba rueda de prensa en el mismo lugar para hablar de su regreso al festival -actuó en la edición del 2008 en uno de los últimos conciertos como Deluxe como él mismo indicó-. En las distancias cortas parece un tio bastante encantador y afable. Actuaba esa misma noche unas horas después en el escenario allí junto a la ladera.

Este año la puntualidad en los conciertos era inaudita, una buena parte de ellos incluso empezaban unos minutos antes de la hora prevista. Menos mal que uno siempre suele ser puntual que sino me veo que nos hubiéramos perdido la mitad de los que queríamos ver.

Standstill. ¡Adelante Bonaparte!

En el escenario comenzaban los Standstill. Un grupo que no podría clasificar en un estilo, quizás en el pop abarcando una buena parte de estilos. Los vi el año pasado en el Día de la Música y me sorprendieron gratamente con ese popurri musical: ritmos pop, rock y hasta una faceta dance que hicieron tener a todo el público entregado. Una puesta en escena muy rigurosa, donde la música es lo primero y que nos dejó encadilados. Un concierto de buena música, a lo grande, con mucho estilo.

Llevan presentado su triple CD: Adelante Bonaparte. Que han ido haciendo en diferentes formatos en conciertos y festivales.


Xoel López. Deluxe. La Caravana. Todo muy tripolar.

Xoel López, antes con el proyecto Deluxe, se lanzaba a dar este concierto donde se entremezclaron diferentes estilos y canciones de otras etapas. No faltaron himnos de Deluxe (Historia Universal, fue un buen ejemplo de ello)que fueron dosificados por enmedio del repertorio, así como creaciones que ha hecho a posteriori (La Caravana Americana), y lo que ahora anda metido que es su nuevo proyecto bajo el nombre de Xoel López. Éste se lanzará en el 2012, así como un documental sobre su aventura americana.

El concierto con tanta mezcla fue un tanto irregular, sobre todo para aquellos que seguíamos a Deluxe que reclamábamos a gritos -bueno, unos más que otros, que siempre ha habido niveles- más temas de su etapa más exitosa. La mezcla puede que fuera buena para los más fans del lugar, pero los demás nos encontrábamos a ratos más perdidos que un popero en el Festimad.

Al que se le ocurrió la ideas de las pelotas le digo... alguno casi muere descoyuntado.

Triángulo de amor bizarro era uno de los platos más esperados por parte de los asistentes. Llevan tiempo en los escenarios con un público bastante fiel, así como unos cuantos éxitos bajo el brazo. Ahora bien, en sus directos uno se da cuenta que el estilo es el de Los Planetas: mucha distorsión, una voz que queda bajo toda la distorsión. Pero ambos puntos se pueden ver desde el punto de vista positivo y negativo a la vez. Para mi su gran hit es El Fantasma de la Transición, que suena igual de bien en ésta que es la original así como en la versión que hicieron Hola a todo el mundo junto a Sr. Chinarro.

Potentes, directos, muy sonoros que hicieron las delicios de muchos de los presentes en la ladera.

Para mi los conciertos más interesantes comenzaban en este precioso instante:

Óscar y Helena son pura energía. Delafé y las Flores Azules.


Delafé y las flores azules, que a voz de pronto puede parecer que sea los que menos "pinten" en el festival por ser un pop más bien tirando hacía otro estilo fueron sin duda de lo mejor de la noche. No era su primera vez, ni mucho menos, en el 2008 en la formación con Facto actuaron en una preciosa actuación al atardecer. En esta ocasión tocaban a eso de las cuatro de la mañana pero con una hora de repertorio ya avisaron que iban a darlo todo en esa hora que tenían para ellos.

No nos engañaron, fue una hora de nuevo llena de emociones: risas, felicidad, coreos tan sencillas que hasta yo era capaz de hacerlas, diversión, bailes y un final de esos de "Como siga así voy a llorar de la emoción". Así fuimos pasando por temas como Espíritu Santo, La Primavera, la coreo de 1984. Pasearon sus ritmos haciendo El Indio, que animó a todos los allí reunidos.cierto cierto, que uno con La fuerza estuvo con los ojos llorosos toda la actuación con unas ganas de explotar a llorar sin cortarme.

A aquellos que no los habían visto hasta ahora en directo salieron encantados. Una sensación bastante general con la que me siento muy identificado porque hace tres años me paso lo mismo. Pura felicidad señores.


Mendetz. It's time to dance


Como cierre a la noche de grupos musicales, que no de música, nos esperaban Mendetz. El grupo de música electrónica de este año -En otros años también estuvieron ellos, We are Standard o Delorean-. Tras el verano presentan su tercer album llamado Silly Symphonies -en homenaje a aquellos cortos animados de Walt Disney-, del que adelantaron su divertido Hap your Clands: un homenaje al espacio que hay entre las manos y la palmada.

El resto del repertorio fue lo mejorcito de sus dos albums previos, desde el comienzo con una versión de su tema Souvenir hasta la versión del Freed from desiree de Gala pasando por Flashback o Futuresex entre otros. Baile, baile y baile. Vaya, que se me hizo hasta muy corto el concierto. Del rollo "Ah, ¿Ya ha terminado?". Nos quedamos con ganas de mucho más baile a estas altas horas de la mañana.

Tokio nunca estuvo tan cerca ¡Qué buenas gogós!

Como bien he dicho Mendetz cerró los conciertos, pero la música continuaba con Tokio DJ -si ese que me quería quitar el puesto haciendo duetos de El Regalo con Ellos- que se subía para hacer que los que quedaban allí, que no eran pocos, bailaran como posesos a estas altas horas de la mañana.

Lo que no sabíamos es que su sesión vendría acompañada... bueno vaya que lo sabíamos que eran nuestros vecinos. Así que  amigos del DJ como Miguel o Lucía se subieron a hacer todo un espectáculo. No se piensen que iban en plan "Aquí estamos que acabamos de subir", no, había desde gorros típicos hasta vestidos que llevaban los participantes.


Esto iba desde las coreos creadas horas antes bajo los efectos de alguna cervecita hasta las improvisadas provocadas porque alguna persona no fue capaz de salir al escenario debido a el pánico escénico. Pues bien, aquello fue divertido entre estribillos pegadizos y las poses, coreos. Escuchamos temazos como esa versión chunda chunda del Palomitas de Maiz o Ella (Más conocida como Tu piel morena) de Viceversa con sus coreos. Aunque nuestro cuerpo estaba baldado y nos fuimos pasada una media hora del lugar.

La caminata hasta el camping vale estupendamente bien para hacer reflexión sobre la vida, ver las estrellas en el cielo o charlar sobre temas insustanciales.

A la mañana siguiente nos esperaba otra "dura" jornada, pero eso es una historia del próximo episodio.


Próximo episodio: Cerca de las olas gigantes.

5 comentarios:

  1. Conocí al novio de Lucía bajo el escenario dándolo todo Quincemero también! Así que si lee esto Lucía, que sepa que quiero una camiseta de "Indie Now"... :) Genial Delafé, Mendetz los prefiero en directo y TAB...no es mi rollo, mucha distorsión para mi gusto. Xoel...bah, no me mola. Para todo lo demás, Mastercard

    ResponderEliminar
  2. Quería decir que a Mendetz los prefiero en estudio :) Como a Dorian, pero a Marc, en directo.

    ResponderEliminar
  3. hola vecino... todo un placer conoceros y espero que coincidamos pronto.

    Yo, de este día me quedo con Triangulo ( y eso que no era yo muy fan... pero me animaron mucho), con los paseitos a por cervezas, con Tokio... que nos pegó un subidón y con los gogó... que es que nos tocan la fibra.. con el gorro y las alas, con el castillo.. el de verdad y con el colacao y la tostada en el castillo-after... y esa misma mañana, me quedo con mi careto al despertar y el vuestro ya recuperado mirandome como diciendo..."pobre... que sueñito tiene.."jijijij... bsssssss

    ResponderEliminar
  4. Se les coge cariño, y ya luego te da pena hasta cambiarlos jajaja
    No conozco ninguna canción de Delafé y las Flores Azules, pero oigo mucho hablar de ellos por ti, Èric, Edu... Un día me informaré, lo prometo! :p

    ResponderEliminar
  5. Si es que chikitina lo distéis todo, todo... y más. Nosotros estábamos en plan abueletes como quien dice y eso que tampoco es que nos fuéramos pronto. Pero yo ya lo del after y mañaneo como que no.

    RubiK, muy de acuerdo en cuanto a Triángulo, a mi me recordaban en exceso al rollo de Los Planetas.

    Cristian, más que escuchar canciones recomiendo que directamente vayas a un concierto que es donde se ve su poderio real.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.