28 de agosto de 2020

[ 'Cromatismo Doméstico': Arista Fiera y las diferentes tonalidades de la vida ]

 

Arista Fiera, el grupo malagueño formado por Isabel Galván, Juan Ortega y Gorka Gamarra, deben estar muy emocionados hoy. Sale a la venta el que es su primer LP tras habernos dejado Simetría Par (Autoeditado, 2017) y Mi Defensa Personal (El Genio Equivocado, 2019) . Tras varios adelantos en forma de singles que han ido sido lanzados este año, es el momento de descubrir al completo Cromatismo Doméstico (El Genio Equivocado, 2020)

El disco comienza con los cuatro singles que hemos podido escuchar. Cuatro piezas en las que ya se demostraba que el grupo había dado un paso más en la evolución de las melodías, con su distersión pero apostando aún más por los ritmos. Algo parecido a lo que le ha ido sucediendo a Linda Guilala, aunque en el caso de Arista Fiera sin pasar por una primera etapa pop: No estás, El Breve Romance, Victoria y Tu Familia. Este nuevo disco vuelve a tener a la producción a Juan Antonio Mateos en Grabaciones Sumergidas (Puerto de Santa María) y el arte del disco -y de todos los singles publicados del mismo- una obra de Guillermo Arias.


A partir de ahí, todas las canciones van a ser descubrimientos. Hay mucho intimismo en Multitudes -ironía que tenga este título una canción cercana- que es cuasi una balada. Después llega el Interludio -con ese nombre, para que no haya lugar a engaños (como pasa en muchos discos)- una canción a piano que sigue en el mismo plano muy cercano que la anterior. Entonces comienza Walden, con ese bajo que resuena profundo desde el comienzo de la canción hasta que termina tomando un protagonismo sobre el que va todo el resto del tema.

En Decir que no toman su vena más acelerada con una guitarra enérgica, pero en Cada vez que intento explicarlo vuelven a optar por una canción más desnuda... Aunque la sorpresa del disco, sobre todo por la diferencia sonora, viene con Algo Nuestro que usa un tono más indie de finales de los 90, la voz de Isabel recuerda a la de algunos grupos de la época. Ese jugueteo que hace con su melodía tiene un toque nostálgico pero a la vez fresco. Tiempo Vivido es la canción con la que cierra el disco y que demuestra que aunque sigue estando el espíritu de Arista Fiera, el grupo (sobre todo en la segunda parte) ha tirado hacia una vertiente más pop. 


Cromatismo Doméstico es definido por su discográfica como "una consecución de episodios que dirigen la mirada al color de lo cotidiano, a la secuencia de momentos que lo conforman como si de una paleta se tratase, dando cabida a un poblado y diverso emocionario". Seguirá gustando a los que ya conocían a Arista, pero abrirá puertas para aquellos que no le hayan dado una oída. 


El disco se encuentra disponible en formato digital y en una edición vinilo de 12” que se puede conseguir en la tienda online de El Genio Equivocado -la discográfica que también tiene a Algora, Cómo vivir en el campo o Terry vs Tori en sus filas- o en estas tiendas físicas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario