9 de agosto de 2020

[ A million lights are dancing and you are, a shooting star ]

En estos días se han cumplido los 40 años ¡¡40 AÑOS!! del estreno de Xanadu, una película retrofuturista fantástica que protagonizó Olivia Newton John y con música de la ELO. Cuarenta años ni más ni menos de una cinta de culto. No fue una cinta perfecta pero todo el universo, las canciones y ambientación hizo que quedara en el imaginario de toda una generación. Hasta el alien de American Dad se hace su propio homenaje de la escena de los patines. Esto me hace pensar que en unos meses yo llego a los cuarenta, y la sensación de hacerse mayor empieza a ser importante porque cuando yo empecé a escribir cosas por este lugar tenía 28 años... Ni más ni menos.

Onward entre hermanos unidos y unicornios en la decadencia

Este año tengo la sensación que estamos viviendo todo muy intensamente, lo bueno y lo malo, cada cosa que hacemos casi parece épica. Hay gente que sigue sin salir de sus casas, otros que salen en exceso y se pasan demasiado, y otros que están en el punto intermedio. Quizás esto me viene a la mente porque he estado viendo un par de veces la peli de Onward, la que algunos ya han querido dejar claro que es un producto menor de Pixar. Y mira, amigos críticos amargados, siento deciros que no.


Nunca fue fácil ser el dueño de un restaurante familiar


Onward envuelto por un ambiente del mundo de rol, de aventuras y juegos, nos ofrece "una historia basada en hechos reales". El director (Dan Scanlon) se encargó de trasladar como fue la relación con su hermano tras la muerte de su padre. Toda una aventura en la que hay todo tipo de seres, una lectura sobre como la magia fue desapareciendo con el tiempo haciendo de ese universo algo parecido al nuestro -con unicornios bajando de las montañas a comer de las basuras de los vecinos-. Buscar de nuevo la magia que tenemos olvidada. Los hermanos tienen las voces de Tom Holland y Chris Pratt.

Amaia hace un posado veraniego como sólo ella sabe

Amaia lleva unas semanas muy activa. Por un lado ha publicado nuevo videoclip de una de las canciones de su precioso primer disco, Pero no pasa nada, la elegida ha sido: Un Nuevo Verano (Muy adecuado por la época) con videoclip animado realizado por Néstor F. Este viernes ha estrenado dos nuevas canciones, que ya estaba tocando en la gira, que han sido grabadas en directo y que ya podemos disfrutar: Cosas interesantes para decir y La Victoria. Todo lo que haga Amaia, es bien. Por cierto, si no habéis visto su documental en Prime, Una vuelta al sol, está más que recomendable.


-o-

La Voz Telúrica es incansable. Ya van tres volúmenes de su Ligereza

Los amigos, queridos y cercanos, de La Voz Telúrica -un blog de esos que llevan años y años escribiendo sobre la música que les gusta- han decidido regresar este verano con una tercera entrega de su Ligereza Telúrica: Canciones clásicas del cancionero español revisitadas por grupos indies españoles. El resultado es una colección de, ni más ni menos, de 30 canciones entre los que están grupos como Síbaris, Iván Marcos, Coshida, Detergente Líquido, The Good Loser, Colorado, Luis DH, Prog Noises, Edouard Pernot, Magictostadora, Roy Darpinian, Electronikboy, Inconsciencia Artificial, o Los Koplowitz (junto a Las Chillers). Toda una variedad en la que encontramos versiones de Mocedades, Raphael, Pecos, Lola Flores o Massiel entre otros tantos. Se encuentra en descarga gratuita desde su blog.

El eufemismo de Nueva Normalidad cuanto juego da

Entre los artistas del recopilatorio telúrico se encontraban Los Klopowitz, a los cuales les llevábamos mucho tiempo perdido los pasos. Pero han vuelto por partida doble ya que además de la versión de Esta Cobardía de Chiquetete, han decidido lanzar single en el que adaptan el International Dateline de Ladytron, que ha sido renombrado como Nueva Normalidad donde han contado con la voz de Zaida Carmona. Por supuesto, el clip ha sido hecho en confinamiento combinando imágenes del grupo, de Zaida y de recursos televisivos. 
 

-o-

Dani Umpi es que nunca falla en lo que hace


Damos el salto al otro lado del océano donde Dani Umpi estrena un tema en el que no viene solo. Es una colaboración con Coghlan feat. Hembro. Para escuchar, bailar y disfundir por el mundo. El tema se llama Fabi y es una canción pegadiza con un ritmo urbano que se te pega de la forma más natural.

Carolina Zac homenajeando a Rosario Bléfari

Desagraciadamente hace poco nos dejó Rosario Bléfari -cantante argentina que falleció por infarto-, y todo el mundo de la música se ha puesto triste por ello. En el caso de Carolina Zac ha decidido que el mejor homenaje era coger una de las canciones de la artista y llevársela a su terreno. Así es como suena Viento Helado de la que ha dicho que es "una canción que me conecta instantáneamente con la infancia, cuando de niña corría por las calles de Neuquén y sentía el viento en el rostro. Recuerdo también la sonrisa perpetua de Rosario al cantar, una niña en el viento, siempre"


¿Quién dijo que el optimismo es bueno?

Jenny Problema
sacan el disco Más triste todavía. Como bien dice la nota de prensa "¿Qué se puede esperar de un disco que se abre con la frase “Todo el mundo me quiere, pero yo me quiero morir”, y se cierra con “El mundo marcha un poco peor desde que se paró tu corazón?". El disco quiere reflejar más que un gran drama o una despedida como es esa tortura del día a día con dolor incurable y sin drogas -madre mía, es que no puede ser peor-. Así la angustia vital que aparece en este Mixtape tiene influencias con Hombres G, Los Limones, Family, Parade, The Jesus & Mary Chain, y The Raveonettes. Porque por mucho optimismo, esperanza y futuro, ellos siguen anclados en esa actitud deprimente.

Elegancia pura y dura

Projecto Mourente ha regresado, techno pop cantando en gallego -recordemos el Naihadance en vasco- ya sacó un disco que tiene varios temazos. Ahora se pasa a una electrónica un poco más pausada con su "comeback" llamado Pouco Me Importa. Parece mentira pero han pasado ocho años desde que publicara el disco A pior, que según su Bandcamp data de mayo de 2012. Así el proyecto de Carlos Valcárcel sigue en activo ¿Tendremos más canciones en este peculiar año?

Córtame las penas es un nombre tan bonito para una canción

Pasamos a rock de la mano de Gato Ventura que se encuentra preparando el lanzamiento de su nuevo disco, el cual realizó por medio del crowdfunding. Nos presenta el single Córtame las penas que nos da mucha guitarra, ritmo y una letra en la que deja bien claro lo que está buscando. Es una de las canciones del disco Delirios Parte 2. Todo un grupo de amigos se han encargado de participar en el videoclip oficial de la canción, muy buen rollo desprende todo lo que hace Gato Ventura.


-o-

Una portada completamente acorde a lo que hay en su interior

Homeless sigue adelanto con el que va a ser su tercer LP, tras presentarnos Get Out. le llega el momento de Youthful Ashes . El proyecto de Diego Pozo sigue adelante, de nuevo en solitario tras haber sido formato grupo. La canción es igual de luminosa que su portada con las flores sobre el campo y Youthful Ashes da también nombre al disco que esperamos que vea la luz después del verano. Muy buen rollo que da esta canción, pero muchísimo.

Cut Copy ya tienen casi listo su nuevo disco

Siempre que sacan canción Cut Copy es una buena noticia. Así en estos últimos días nos han descubierto su nuevo single Like Breaking Glass que desprende buenas sensaciones, buen rollo, como el tema de Homeless que acabo de poner unas líneas arribas. Es una de las canciones que se van a incluir en su próximo disco de estudio, Freeze, Melt, que se publica el 21 de agosto.


.documento se han juntado con Nos Miran en una remezcla

Desde México nos llegan la gente de .documento que estrenan un EP, en formato cassette, llamado Dejo flores en tu puerta. He de reconocer que su electropop es bastante pegajoso desde la primera escucha, pero no sólo eso. Son cinco canciones que se enganchan: Quiero ir a una fiesta, que me recuerda a grupos como los españoles L-Kan (es además uno de sus grupos favoritos de nuestro país) y le acompañan cuatro remixes que le dan un giro a las originales, como una segunda vida. Una de ellas es la que hacen Nos Miran de Odio a tus amigos que la lleva a un terreno más dream pop lleno de pequeños detalles, desde la versión original que da más electropop-. En Septiembre se ponen en una vena más popera, muy indie de antaño y en Panorama juguetea más en el universo de La Monja Enana. El quinto de los temas es una balada llamada El vuelo perdido de los pájaros. Cinco canciones que son como cinco formas de ver su estilo musical. Podéis escucharlo, y comprarlo, desde su Bandcamp.


-o-

¿Será Melanie C su mejor disco en solitario? Apunta maneras

La Spice Girls que siempre tuvo más futuro del grupo, Melanie C, ya ha puesto fecha y nombre a su próximo disco. Será el 2 de octubre cuando podamos descubrir su disco homónimo (Melanie C) del que nos ha entregado ya varias canciones, a cual mejor: Who I Am, Blame it on me... y ahora In and Out of Love -que yo pensaba que sería una versión del tema de Martin Rolinski-


-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario