23 de agosto de 2020

[ Every little thing that you say or do I'm hung up ]

 

Menudas semanas, menudo año, menuda vida... Entre el tema estrella de la pandemia mundial -¿No sentís como si lo estuviéramos viendo desde fuera?-, Madonna ha cumplido años. 62 ni más ni menos. Ella parece que, viendo sus últimas fotos, está un poco perdida.. pero mira, es Madonna. Ella se lo puede permitir, como todo el mundo. Si es feliz así, todo felices. Musicalmente ha hecho todo lo que ha querido, incluso algunas cosas que no hubiéramos querido que hiciera. 

A Madonna la tengo cariño, mucho cariño. Su Confessions on a dance floor fue la inspiración del nombre de este blog: sus canciones bailables, sus looks, esa gira que nunca pasó por nuestro país. Sólo por eso y toda su trayectoria, Madonna te queremos. Tras su Madame X (Yo hubiera hecho un dueto con Maluma sólo por sobarle, seamos francos. No ese Franco. Ese no) sigue on fire en redes sociales cual adolescente. Ni tan mal. Me quedo con el repaso de lo que ha pasado musicalmente en estas semanas donde ella tiene su propio feat.


Estoy expectante ante el nuevo álbum de Homeless. Llevaba dos adelantos prometedores, y hay un tercero que lo hace aún más. Breaking Up destapa la parte más electrónica del proyecto musical. Tras varias escuchas me lleva un poco al mundo de Placebo, tiene un deje que me recuerda. Formará parte del disco Youthful Ashes que, por ahora, no tiene fecha de publicación aunque todo hace parecer que será a lo largo de 2020. 

  

No por él, es la nueva versión que ha subido el chileno Reindr. Durante los últimos meses ha lanzado varias versiones de canciones. En esta ocasión no viene solo, le acompaña Barbacius para encargarse de la versión de esta canción de Ximena Abarca y Karen Paola.


-o-

Dua Lipa tiene a punto de salir del horno su esperado disco de remixes junto a The Blessed Madonna (Antes The Black Madonna) en formato de Mixtape. Club Future Nostalgia nos llega con 18 pistas donde encontramos colaboraciones de muchos artistas. El single con el que se adelantó prometía muchísimo: Levitating feat. Madonna & Missy Elliot, remezclada por The Blessed Madonna. El resultado ha llevado a que a algunos les encante y otros no lo entiendan. Cumple el objetivo de un buen remix: Saca la canción de su zona de confort para llevársela a otro terreno, un aire más ochentero. Madonna aparece cantando junto con Dua, mientras que Missy se marca un rapeado. Lo que quizás le falla a la canción es el vídeo, dirigido por Will Hooper, en el que Missy aparece casi como un pegado rápido y la sensación que el clip estaba hecho para la versión original... Pero bueno, Future Nostalgia sigue siendo uno de los discos de este año.

    

Miley Circus comienza una nueva etapa en la que ha decidido que va a ir sacando singles, abandonando así el proyecto de los tres EPS que comenzó con Younger Now. La jugada puede que le haya salido bien, Midnight Sky ha calado y es un nuevo buen comienzo. Un estilo retro electrónico bailable.

   

-o-


Seguimos con divas del pop. Katy Perry publica el 28 de agosto su disco Smile. El tema que le da título salió primero con un Lyric Video, pero semanas después regresó con uno de los vídeos más currados desde el confinamiento, dirigido por Mathew Miguel Cullen. Mezclando imagen real con una animación muy trabajada, y llena de simbolismo, nos deja claro que está en una nueva era donde puede reírse de si misma y de sus problemas.

   

Por supuesto no podía faltar en este recopilatorio mi querido, adorada e idolatrada Kylie Minogue. Publicó Say Something, pero ahora nos viene en una versión en acústico donde podemos escuchar la canción casi desnuda. Nada de disco pero si de gira íntima -porque a este ritmo puede que es lo que les toque a muchos artistas-. Para completar, nos ha dejado ver el Behind the scenes del videoclip que le dirigió Sophie Muller.

   

Nos Vemos en Plutón, el grupo chileno, sigue su carrera -de momento breve pero sin parar- que comenzó este año. Tras editar un EP con su propio nombre, han lanzado un nuevo single llamado Andate Pronto que deja claro lo bueno que iba a ser este año hasta la llegada del virus que vino a truncar todos los planes que teníamos preparados y sin tener un futuro demasiado claro.

   

-o-


Rubby es un artista queer dominicano-americano de Nueva York. Se encuentra preparando el que es su EP Pájaro Malo. A forma de avance presenta la canción Solo donde entremezcla R & B, techno y una seductora voz que ya se ha podido escuchar en anteriores singles como Confiesa, No Más, Unloveable o Huml. Atentos a como define que va a ser Pájaro Malo, un EP de cinco canciones donde hay influencias que van desde Shakespeare, el mundo de las raves, la meditación y el autodescubrimiento. Sólo por la variedad que va a haber merecerá la pena escucharlo.


-o-


El productor chileno Nico Rosenberg ha publicado este mes de agosto su primer LP.  Music Holds Us contiene ocho canciones en la que se entremezclan IDM, música clásica contemporánea y ambient con un toque del sur. Una mezcla que funciona en el disco y que permite darle muchas escuchas para ir descubriendo detalle tras detalle del disco.



El grupo cántabro Stock se encuentra preparando su nuevo disco. Han dado un nuevo aperitivo con la publicación de la canción La DistanciaEl grupo indica que representa bastante bien lo que vamos a encontrar en ese LP. Es el segundo single tras Para ya. donde vuelven a hablar de los sentimientos que experimentan dos personas en una relación de amor con unos kilómetros por medio. 

 
Optimista pero con la angustia de la separación "Puede que la vida nos eche un pulso y ganemos". Y la canción es un tema de pop rock, muy de banda de chicos, con mucho ritmo, mucho pop y unas guitarras que toman también protagonismo tras la voz de su cantante, Kike. A su vez es guitarra y está junto a Diego (guitarra y coros), Pere (bajo y coros) e Ibáñez (batería).
 
El disco que preparan Stock será el tercero de su carrera, cuarto si contamos Stock (Edición Deluxe) que lanzaron el año pasado revisitando canciones de sus dos primeros discos.


Volvemos otra vez al otro lado del océano donde Edgar Mondragón publica Estaba brava la luna. Es el tercer sencillo de su próximo larga duración. Una mezcla de ambient, música electrónica y sonidos con un punto de industrial que se mezclan. Es el sucesor de las canciones Un grito encerrado y Refugio que también formarán parte de dicho disco.


Edgar lleva haciendo música desde 2012 y ha tocado en festivales como MUTEK, NRMAL y SXSW además de una discografía amplia que podéis escuchar en Spotify. Desde 2018 no ha parado: Alba, Pleamar, Cristal, Nova y The End of Internet han sido los discos/EPS publicados. 



Mi querido Brigh Light Bright Light, nacido en Wales aunque instalado en Nueva York, sigue sacando singles sin parar, preparando lo que será el lanzamiento de su nuevo disco. It's Alright, It's OK viene acompañado por Caveboy. Una nueva canción bailable que no desencaja con todos los temas que ha ido presentando. It's Alright, It's OK es una canción que ha sido co-escrita y producida por Babydaddy (Scissor Sisters).


Si os quedáis con ganas de más, el single se viene en un formato EP lleno de remezclas para disfrutar de la canción desde diversas perspectivas bailables. El título de la canción hace referencia al It's Not Right, But It's OK de Whitney Houston, exactamente al remix que le hizo Thunderpuss que es una fantasía absoluta.

El disco Fun City se publicará al completo el 18 de septiembre.


Nos vamos hasta la República Dominicana donde Diego Raposo ha lanzado este mes de agosto perrrrreo junto a mediopciky. Al escucharlo me ha venido a la mente al argentino afincado en Madrid de Ciccio [ Decía en Mi Droga, su última canción publicada, que podría ser su última canción... y desde abril poco más sabemos ]. Aquí Diego nos trae mucho perreo, pero un perreo pegadizo, elegantón. 


Diego Raposo ha trabajado anteriormente con gente como Ms Nina, Jarina De Marco, MC Buzzz, Soto Asa o MULA, con el tema Desconocidos.


Acabamos el repaso musical con Asimov, una banda de Guatemala de shoezage y dreampop. Sacaron en el año pasado su álbum debut: Todo Lo Que Buscamos Es Desaparecer pero ya en este 2020 están preparando nuevas canciones, la primera de ellas la presentaron a mediados de julio: Obelisco. La canción es un tema que parece llevarnos por territorios oscuros, distorsionados y oníricos. Si os gusta el shoezage, esta es una banda a la que vais a tener muy en cuenta a partir de ahora.



No he sido nunca fan de Rupaul's Drag Race, y eso que lo he visto con amigos, que lo he intentado... pero nada de nada. Hasta que hace unos días, tirado en una habitación de hotel me pusieron el Canada's Drag Race. Entonces entendí porque gustaba este formato. Sin estar Rupaul, se comparten el protagonismo tres personas diferentes y una estrella invitada en cada gala que se encarga de presentar la prueba final como una auténtica "Host".


1 comentario:

  1. Por mucho que vemos artistas surgir, Maddona es la reina de la musica pop.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.