7 de agosto de 2020

[ 'El que piensa en irse es que ya no está', Detergente Líquido y su salto a Japón ]

Detergenge Líquido es uno de esos grupos poco comunes. Una rara avis que tiene la suerte de hacer lo que le apetece, cuando les apetece. Así que cuando un sello japonés se puso en contacto con ellos para lanzar un recopilatorio de canciones en formato cassette, dijeron que sí. Monta una banda para vender camisetas (2012-2020) (Galaxy Train, 2020) es el resultado que ha salido hoy. Para celebrarlo lanzan nuevo videoclip: El que piensa en irse es que ya no está 離れようと思ったらもういない en japonés.

 

El videoclip está protagonizado por Laura Arias, vocalista del grupo, y dirigido por el tándem de Ronda Madera y Félix García (El día que tengan hijos van a salir súper monos). Así veremos a la cantante cantar, obvio, por diversas localizaciones. Con motivo del lanzamiento del recopilatorio japonés han decidido meter los subtítulos en dicho idioma para poder llegar al sector nipón. Pero no se han quedado allí, han ido un pasito más.

離れようと思ったらもういない  es el nombre en japonés de El que piensa en irse es que ya no está y se han trabajado la versión en ese idioma que aparece como bonus track digital para todos aquellos que compren el recopilatorio de Monta una banda para vender camisetas. El propio grupo va a recibir 15 de esos cassettes ya se pueden hacer preorder mandando un mail a losdetergente@gmail.com, los 15 primeros se lo quedan. 

Acompáñenme en un viaje por todas las canciones de este disco, canciones que seguro que suenan en el concierto que van a realizar el 3 de octubre en el Café La Palma de Madrid tras tener que suspenderlo en el mes de marzo por esas cosas de los virus.

1. El que piensa en irse es que ya no está: Nunca una canción ha tenido un nombre tan realista. Así se abre el recopilatorio con una de las últimas canciones, de las cuatro incluidas en Tú tampoco eres como antes que ha llegado para convertirse en la obra más brillante, hasta la fecha, del grupo.

2. Fresco y tenebroso: Otra de las canciones de Tú tampoco eres como antes que antes donde la sinceridad vuelve a ser marca de la casa pero también con una producción muy cuidada, como todo en este EP.  A día de hoy es la única canción de ese trabajo que no tiene videoclip... sospecho que acabará cayendo.

3. Soplando por el tubo: Siguiendo con las canciones del EP, los cuatro primeros temas corresponden al mismo, contó con un videoclip rodado durante la cuarentena donde nos encontramos con los protagonistas de Perraguarra cuatro años después en una situación muy habitual durante los días de encierro. Fue dirigido por Félix García al igual que el anterior.

4. No te conviertas en esto: Fue la canción con la que nos presentaron el trabajo Tú tampoco eres el mismo y nos lleva hasta parajes relajantes. Ahora sabemos que la letra de la canción no se ha hecho realidad "Para el próximo verano ya va a ser todo perfecto. Sé que puedes hacer algo, por favor. Yo también haré el esfuerzo". A lo mejor será para el verano del año que viene. Lo dirigió Félix García.

 

5. Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia: Ahora regresamos al primer LP del grupo, Ponte en lo peor. Llámame el lunes, con una de sus canciones más emblemáticas. El videoclip fue dirigido por Miguel A. Mengó.

 

6. Camión: La canción con la que presentaba Con miedo al amor por las personas sin tiempo era la primera parte del videoclip conjunto junto con el siguiente tema de este disco, Al barrer tu casa. Detergente Líquido se presentan como unos predicadores, una especie de secta que va a visitar a Ronda Madera a su casa. Después ella reflexiona en sus cuatro paredes. 

7. Al barrer tu casa: Lo bueno de Detergente Líquido es que en cada disco se va mejorando, con la presentación del combo de Camión y Al barrer tu casa ya sabíamos que Con miedo al amor por las personas sin tiempo. El clip combo fue dirigido por Félix García y Ronda Madera.

 

8. Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros: De ese mismo disco, se encontraba esta canción, que con un nombre largo nos lleva a que aunque haya muchos obstáculos se puede llegar a ver la luz... Siguiendo con la temática de las sectas, Daniel Cuenca dirigió un videoclip con Ariadna Oribe y Pablo Remiseiro de protagonistas.

 

9. Grimas y meriendas: La canción, con una de esas letras sinceras y directas, fue llevado con imágenes en el videoclip de Daniel Cuenca que los lleva a un particular Juego de tu vida - si en vuestra infancia no lo tuvisteis os perdisteis una joya llena de cosas típicas que había que hacer en la vida- que lleva a los miembros del grupo a situaciones sorprendentes.

 

10. Las farolas de la autopista: Creo que una de mis favoritas de Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor, su segundo LP. No llegó a tener videoclip y es una pena porque es una canción que lo hubiera merecido. Quizás para otro grandes éxitos del grupo pueda caer... Por pedir que no sea. 

11. Me dejaste por AgustínEl cierre del disco se hace con una canción que casi sería más una rareza del grupo. Me dejaste por Agustín la compusieron para el programa de radio La Merienda que presenta Agustín Fuentes (Responsable del Contempopránea) en Canal Extremadura.

Monta una banda para vender camisetas, reza el recopilatorio, pero es que las camisetas que sacan los Detergente son muy chulas y estupendas. Por si queréis comprarlas, click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario