19 de enero de 2017

Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor / Detergente Líquido: EL POP


Parecía que no iba a llegar pero sí, está aquí... Ya estáaaaaannnnnnnnn aquí que diría nuestra querida amiga Caroline de Poltergeist. Este viernes 20 de enero se publica el esperado y flamante disco, lleno de buen pop, Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor (Discos de Paseo, 2017) de Detergente Líquido.

Comenzaremos hablando de los cambios que se han producido desde su disco debut, aunque no la primera referencia del grupo, llamado Ponte en lo peor. Llámame el lunes (Discosdelrollo, 2015), que fue toda una sorpresa en el panorama del pop con letras que querían convertirse en himnos de lo cotidiano y donde el contraste entre esas letras llenas de desánimo con un sonido pop clásico se entremezclaban con muchas ganas, ironías de la vida. Varias bajas en el camino y la llegada de nuevas incorporaciones a lo largo de este tiempo. Félix García (Guitarra y teclados), Fran Muñoz (Bajo) y a las voces Nuría Líquida.





Todos ellos, así como una producción más acabada respecto a su debut, hacen que Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor, sea un salto en su carrera y la confirmación de lo que ya nos habíamos dado cuenta estos años atrás desde que editaran aquel primer EP, Las Obras de la Catedral (Discosdelrollo, 2013)

De primeras podemos observar que la producción respecto a su anterior álbum ha mejorado notablemente. Mucho más elaborado, con matices, menos amateur, que hacen que las letras de Alberto Rodway todavía brillen más y la voz de Nuria, que por momentos ha sido comparada con Rosario de El Sueño de Morfeo o Leire de La Oreja de Van Gogh, también resaltan más todo lo que el grupo desea contarnos/cantarnos.

Tras una pequeña introducción conciertil vamos directos a Grimas y Meriendas, la primera canción que conocimos del grupo y que nos va a orientar por donde va a seguir el sonido de los Detergente Líquido con esas letras que son pequeños himnos de la vida actual, llenos de una negatividad (a veces excesiva) aunque con algunos toques de luminosidad.

Algunas de las canciones han sido adaptadas del grupo alternativo de Alberto Rodway, Que bailen los demás como El Amor en la Era del Ali-Express y Poesía eres tú, Robocop que han pasado de la vertiente "dance" de las originales a un estilo más guitarrero pero que ya eran temazos y lo siguen siendo en este trasbase.



Una de las grandes canciones, que cantan a dúo Alberto y Nuría, es Las Farolas de la Autopista (¡Exigimos que sea single!), Gennaro Gattuso, otro de los adelantos del disco, y una de las que más le gustan a Alberto que es la que se van contando la historia casi paso a paso Hay gente haciendo cola para lavar el coche - por cierto, la canción más larga de todo el disco -, mientras que Nuria le pone un toque cabaretero en Donde entras tú y Alberto con esas ganas de ser cantante de boleros (se rumorea que puede que sea su tercer proyecto musical alternativo) El Cantante de Boleros como si fuera un Café Quijano pero con más clase.

No hay mayor gozada que un disco puedas ir escuchando canciones y no tengas el amago de querer pasar alguna de ellas. Así seguimos con Loopstation, otro himno ya conocido llamado Demasiado bruto para el indi y una especie de crítica musical (¿Auto crítica?) en Aversión.

Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor da a luz en 2017 aunque su gestión durante 2016 así como sus conciertos donde se estrenaron algunas ya nos iba dejando pistas que estamos ante el grupo pop que queríamos y necesitábamos. Y más allá de sus letras negativas ellos son la mar de majos y se pasan el día riéndose. Así es el POP, puro contraste.


Y hago la crítica del disco un día antes de la salida a la venta porque mañana 20 de enero tenéis una cita, completamente gratis hasta completar aforo, en El Pelícano Musicafé de Cádiz donde estarán actuando y mostrando a su recién nacido a todos los que queráis pasaros por allí. Como si fuera el portal de Belén pero en vez de con Niño Jesús con disco y mejor música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario