30 de enero de 2017

beautifulgarbage / El Garbage más pop


En 1998 Garbage presentaban uno de los discos más exitosos de su carrera, Versión 2.0. Sólo tres años después se publicaba el que es considerado el disco más pop, y casi podríamos decir que luminoso: beautifulgarbage (Stunvolume, 2001). Esta luminosidad y el pop que encontramos en su interior contrasta con un momento complicado para la banda lo que les hice jugar, musicalmente, con unos ritmos bastante diferentes a sus dos primeros discos.



Ya se notaba en Shut your mouth donde el hip hop aparece en primer plano, mientras que en Androgyny coqueteaba con la canción pop pura y dura para hablar de como se entremezclan los géneros, pero entonces de repente pasamos a Can't cry these tears que nos lleva a una Shirley Manson cantando en un restaurante musical en los años 60. De un salto nos vamos a un sonido de grupo ochentero en Til the day I die, una declaración de amor hasta la eternidad.

El drama en forma de baladón viene de la mano de la intensa Cup of Coffee, que bien se podría combinar con Drive you home que se encuentra unas cuantas pistas después pero que comparten esa sensación de desesperación y tristeza absoluta. Entre medias de estas dos canciones llegamos a un momento más guitarrero con Silence is golden, que encajaría bien con el repertorio de Aerosmith, Uno de los grandes éxitos del disco fue el pegadizo Cherry Lips (Go Baby Go) llegando a decir que era la canción de celebración más grande que habían escrito hasta la fecha (aunque a día de hoy casi podíamos confirmar que lo sigue siendo)



Seguimos con canciones pegadizas como Breaking up the girl la cual fue single seleccionado en algunos países. Llegamos a Parade que es uno de los himnos de positividad del grupo donde se habla de motivaciones para seguir adelante. Mientras que el tramo final llega con Nobody loves you, más del estilo de sus discos precedentes, Untouchable que se va más al R&B y que bien podría venir acompañado de alguna coreo de Shirley junto a otras chicas en conciertos, y el cierre con So like a rose que casi es como un recorrido camino de irse con Morfeo... pura relajación para terminar beautifulgarbage.

Estuvieron en gira por España en varias fechas, tuve la suerte de verlos en Madrid, y aunque no es el disco más redondo del grupo si que tiene algunas canciones que son imprescindibles en su repertorio. A veces la basura puede ser maravillosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.