16 de marzo de 2020

[ Tú tampoco eres como antes ] Detergente Líquido y sus 4 canciones más mimadas


Tú tampoco eres como antes (Autoeditado, 2020) es el nuevo trabajo de Detergente Líquido. Un EP que se fue moviendo en busca de discográfica. Afortunadamente, y viendo el ejemplo en grupos cercanos y de generación, finalmente no lo consiguieron. Seguramente gracias a ello han podido realizar una preciosa edición física de sólo 200 copias del mismo. Ellos no son como antes, nosotros tampoco, y deberíamos decir que ¡Afortunadamente no somos como antes!


Cuatro canciones componen este trabajo que, casi podríamos decir, que ha sido mimado como nunca. Detergente Líquido siempre han sido muy hábiles, frescos y directos en sus tres anteriores discos de larga duración. Aquí en cuatro canciones han condensado un nivel de detalle aún más grande. La incorporación de Laura (Marylebone) a la formación, tras el paso por la misma de Lucia y Nuria, puede que haya hecho que estas canciones sean como son. El grupo se encuentra como una piña completamente unida dando como resultado el mejor trabajo de su carrera. 



Puede que tenga que ver, como contaban en esta entrevista hace unas semanas por aquí, que han cambiado la forma de plantearse las producciones: Alberto trae la letra y una melodía, pero todos los arreglos son de la banda sobre todo de Fran. Así esto ha hecho que se genere un estilo tan diferente que, aún manteniendo la base de la banda, den cuatro canciones preciosistas que han sido grabadas en Grabaciones Sumergidas.

Tú tampoco eres como antes es un título rotundo: ninguno somos como antes. El caso más extremo lo tenemos en esta semana, seguro que ninguno somos igual que hace unos días. Pero se lleva más en el tiempo: las cosas son cambiantes, no estáticas. Así se demuestran en estas canciones. Ya conocíamos El que piensa en irse ya no está -que nos deja bien claro esa sensación de una persona que ya no quiere estar en algún lugar (o con alguien) ya no está- en la que muchos que no habíamos visto a Detergente Líquido en los conciertos del último año, hemos descubierto la voz de Laura y Fresco y Tenebroso -que demuestra esos detalles diferentes que han hecho que las canciones hayan ganado puntos, matices que las hacen más redondas-. 




Después llega Soplando por el tubo que traía la sorpresa de la colaboración con Francisco Nixon, al que contactaron por redes sociales para participar, para seguir con este gusto exquisito por el pop, adornado y mimado. En el cierre nos encontramos con No te conviertas en esto donde la búsqueda del cambio y no ser lo que no queremos ser. Incluye una frase más que adecuada para estos momentos "Para el próximo verano ya va a ser todo perfecto. Sé que puedes hacer algo, por favor. Yo también haré el esfuerzo".

"No puedo hacer esto solo, hazlo con amigos" o algo así era la frase que han utilizado, así que el fanzine -que es la edición física del disco- tiene textos e imágenes de los miembros del grupo pero también hay textos de amigos, compañeros y batallantes del pop. Así podréis leer a Alma Navarro (7 pulgadas Comunicación), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Carlos Alcántara (Nadie Canta, Holögrama), Farándula Algeciras (Anabel y Carlos), Graciela Gutierrez, JotaPop, Juan Antonio Mateos (Grabaciones Sumergidas), Lolo Lapón (Hazte Lapón), Lolo Ortega, María Talaverano (Cariño), Ronda Madera y Síndrome Kitsch (Ray Soria y Manuel Crespillo). Lo podéis comprar en la tienda del grupo.

Tú tampoco eres como antes se encarga de pulir a Detergente Líquido, a llenarlo de detalles, matices y pequeños reflejos que hacen que el grupo (nuevamente) de un nuevo paso. Canciones cocinadas a fuego lento, que diría Rosana, y con muchísimo mimo.

Tras tener que suspender los conciertos de presentación de Tú tampoco eres como antes, darán un concierto en streaming dentro del Cuarentena Fest el Viernes 27 de marzo a las 18:00h.



Foto portada Tú tampoco eres como antes: Graciela Gutierrez  / Foto Detergente Líquido: Ronda Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.