17 de marzo de 2020

[ Bravo Fisher! ] "No sabemos cuánto nos queda pero si sabemos que algún día moriremos. Así que hay que intentar pasarlo bien"



Sigo con estas Confesiones Aisladas. En esta ocasión contacté vía mensaje privado de Twitter a Bravo Fisher!, el alter ego musical del vallisoletano Guillermo Galguera , que desde el sofá de su casa -y dictando por audio a su móvil- estuvimos charlando sobre su último disco, AMOR (Autoeditado, 2020), que ha llegado para poner de nuevo sus pies en el puro pop con el que nos cautivó. 

Hola Guille, para comenzar coméntame ¿Donde estás pasando está cuarentena?
En mi casa de Madrid. En pleno centro, al lado de la Gran Vía.

¿Estas solo o acompañado? Tengo entendido que tu hermano vive en el piso de arriba
Estoy solo aunque como mi hermano vive en el piso de arriba. El domingo me junté con él para hacer un mini concierto por Instagram pero ha sido algo puntual, ni siquiera habíamos ensayado antes. Intentamos mantener las distancias, ni nos tocamos. No sé cuándo le volveré a ver.
Mis padres están en Valladolid y están bien por el momento y afortunadamente. Hablo con ellos a menudo.


Exacto, lo estuve viendo y me pareció una buena idea. Hay muchos artistas haciendo conciertos para que estemos entretenidos. Además justo tu has publicado disco, AMOR, que, por cierto ¿Se escribe en mayúsculas?
Si es AMOR con mayúsculas jejeje Ya de hacerlo a lo grande hacerlo bien. Acaba de salir salió el 21 de febrero. Bueno, ya hace casi un mes pero se ha pasado rápido

Ha llegado en el momento adecuado. Significa tu regreso al pop, algo que algunos seguidores echábamos de menos, ¿Como ha reaccionado el público?
Desde luego creo que son las canciones más pop que he compuesto en años. Creo que es verdad que había personas que estaban deseando que volviera un poco a la senda de El Valle Invisible, quizás no entendieron bien Solos.



Sí que notado que la gente se ha alegrado de mi vuelta al pop, tampoco creo que nunca me hubiera ido simplemente quizás ya no era tan luminoso o tan buenrollero. Pasé por una época un poco más experimental cuando Solos. Pero es verdad que tenía ganas de hacer canciones más sencillas.

Solos fue un disco difícil pero no creo que solo para los seguidores, sino para ti. Recuerdo haberte comentado que yo el punto del disco no lo entendí... Hasta estar en fase depresiva, que encaje 
Curiosamente los dos discos, Solos y AMOR,  han sido compuestos después de ruptura sentimental pero obviamente hay una gran diferencia entre los dos álbums. Supongo que son dos maneras de tomarme las cosas. Solos fue un disco muy muy difícil, la verdad es que yo estaba hecho una mierda, viviendo un momento muy delicado aprendiendo a vivir solo. Teniendo que reaprender lo que significa el amor y la pareja, pero está claro que aprender aprendí porque ahora me lo tomo de otra manera.


Se nota ese aprendizaje, hay un reflejo, una actitud y una forma de mirar diferente en AMOR. Parece que Solos te ayudó a sacarlo todo fuera y AMOR está hecho, justamente, desde el amor y todos tipos de amor, ¿no?
Sí, efectivamente, AMOR no solamente habla de amor en pareja sino muchos tipos de amor. Realmente le estoy dando gracias a todos los tipos de amor que me rodean: el amor a los amigos, a la familia, a la música, el amor a uno mismo etc Aunque por supuesto predomina el amor más romántico, como siempre.



El amor romántico es como un chip que tenemos puesto desde que nacimos... Eso me hace preguntarte, ¿Te has planteado relaciones de poliamor, parejas abiertas...?
Difícil pregunta, la verdad es que no no me lo he planteado. Sí que voy aprendiendo que el amor no es lo que nos vendieron. Quizás la solución sea esa o incluso saber que el amor como tal tiene un principio y un final, y siempre va a ser así con lo cual ya no tiene sentido a buscar el amor para toda una vida. Pero eso contradice mi yo más interno, me apetece crear una familia, casarme tener hijos. No lo puedo evitar, quizás en unos años cambie pero desde hace unos años es lo que me apetece

En realidad este disco de AMOR es un poco de poliamor, porque tienes un montón de colaboraciones. Se abre con 'Proyéctil', un hit con Rocío Saiz, ¿Cómo fueron surgiendo estos duetos?
Tenía claro que quería buscar colaboraciones desde el principio. Lo compuse primero y luego empecé a mandar mensajes a la gente con la que yo quería colaborar. Algunos me dijeron que no y algunos me dijeron que si. Yo creo que al final han quedado las colaboraciones que tenían que ser. Me apetecía mucho sobre todo cantar con la gente a la que sigo, sus proyectos me encantan.

"Han quedado las colaboraciones que tenían que ser", es una frase muy real. Si no salen cosas es porque no tendrían que ser. Eras ya muy fan de La Bien Querida y al parecer te lo puso muy sencillo
Exacto si no fue es porque no tenía que ser. A ver, me quedo con algunas colaboraciones que me hubieran encantado por supuesto y espero que en un algún futuro se resuelvan. Algunas no fueron posibles por tiempo o posibilidades, no porque no les apeteciera. O al menos eso quiero creer jajaja
Yo siempre he sido fan de La Bien Querida, la sigo desde el principio. Me gusto que se mostrara tan cercana. Lo pasamos muy bien grabando sus voces con ella ¡es una tía genial. Aunque no menos que las otras Rocío, Teresa de Ganges o Paula de Fatal Tiger. A Borja de Modelo de Respuesta Polar no lo conozco en persona pero también parece un tío majo jajaja



Esas cosas también molan, que haya una conexión sin conocer a alguien en persona. Más en estos días de aislamiento, internet se convierte en un espacio estupendo para compartir, ¿Cómo sucedió lo de Modelo de Respuesta Polar?
Recuerdo que Borja hizo un acústico en verano en Valladolid debajo de la catedral gratuito, al aire libre y me gustó muchísimo. Fui con unos amigos de Valladolid que son bastante fans así que poco tiempo después le contacté. Fue un día de verano de estos que llueve un poquito y el tío ahí sin inmutarse con su guitarra acústica él solo, me pareció un crack. Ojalá pueda conocerlo en persona algún día

Seguro que sí, habrá que tocarla en directo con él alguna vez jejejeje Pero AMOR también tiene canciones donde cantas solo como Las Encuestas y Las Últimas Horas. Esta última me encanta como tratas lo que podría ser un apocalipsis, ¿Lo pasarías en la playa?
Lo pasaría dónde fuera pero rodeado de mis padres, mi hermano y de mi familia y amigo. Entonces ya sería total. Yo por mí hubiera hecho el disco entero con colaboraciones, pero por varias razones no se pudo. Así que algunas canciones canciones las canto solo-

Hablando de Las Últimas Horas me gustaba la idea de componer una canción que hablara sobre la idea de saber que solo te quedan 24 horas de vida. Es un tema muy chungo pero que a veces se me viene a la cabeza. Realmente lo que quiere decir es que no vamos a estar aquí eternamente, no sabemos cuánto nos queda pero si sabemos que algún día moriremos. Así que hay que intentar pasarlo bien ¿no?

No sé a veces eso me ayuda a dar valor a ciertas cosas ya quitarle hierro a otras. Relativizar, fijarte en lo importante. Valorar lo que tienes al fin y al cabo.



Aquí estamos en cuarentena y con un futuro bastante incierto. La gente está tratando de hacer cosas para pasar buenos ratos, se encuentran liberando revistas, discos, cursos...
El ser humano está sacando lo mejor también (lo peor también, pero vamos a quedarnos con un tono optmista)
Si mejor quedémonos con lo bueno Jajaja. Sí que veo que la gente se está moviendo mucho. "Moviendo" entre comillas, claro está, porque cada uno en su casa y Dios en la de todos jajaja. Está claro que con Internet y las redes sociales la gente se vuelve muy creativa, eso está bien. Además creo que tenemos para rato.

Sí, te aviso que ya han dicho que lo de los quince días se va a extender a más tiempo. Espero que sea una época de mucha creatividad.
Tiene pinta de que va para largo si. Pues nada, habrá que hacer cosas. Yo estoy componiendo canciones. A lo mejor hago otro directo, no sé me aburro en casa. Obviamente van a salir cosas
Echo en falta no poder salir a la calle, salir a correr, ir al gimnasio... pero bueno habrá que adaptarse.
Estoy viendo series que tenía atrasadas, ayer vi el documental de Taylor Swift que hay en Netflix y también voy viendo alguna peli. Ojalá tener algún gatito o perrito estos días pero bueno no tengo lo único que tengo son peces y no me hablan.

Una situación tan excepcional tiene que proporcionar ideas y también el descanso para ver series, pelis, leer... que por cierto sobre el tema de mucho tiempo. Creo que mucha gente ha olvidado que entre Solos y AMOR salió un EP Como habíamos planeado que parece una transición entre etapas.
Sí, además no salió hace mucho tiempo, hace un año creo. No me arrepiento está en ese EP y a mí es una canción que me flipa porque habla de una cosa muy importante que es mirar atrás siendo benevolente con uno mismo. De nada sirve machacarte con las cosas que has hecho o dejado de hacer
No me arrepiento habla de eso. Creo que es una canción que voy a seguir tocando en directo mucho tiempo.



Aprender a querer ese pasado, asumirlo, y ver lo que te ha ayudado. El machaque es algo que hemos interiorizado por la educación: la culpa. No me arrepiento es un muy buen reflejo, deberían de usarla algunos psicólogos a modo de ejemplo.
Sí, el concepto de la culpa... Una de mis mejores amigas es psicóloga y siempre me dice que quiere usar alguna de mis canciones, pero creo que luego nunca lo hace. Me dijo que Yayito también le había parecido muy guay porque hablo  de algo como la medicación con orfidal e ir al psiquiatra.

Tus canciones tienen muchos elementos de la psicología, es algo que creo que ya viene desde antes, Yo a mis psicólogas que he tenido, especialmente a dos, si que les voy dejando a veces canciones, memes o textos... Realmente creo que si los usan, es una forma de acercar conceptos de una forma más accesible.
Está guay hablar con naturalidad de este tipo de cosas. Por ejemplo yo llevo yendo 3 años a terapia y no es la primera y oye tan agusto

(Choca esos cinco)

Tendría que ser casi obligatorio jajaja. Cómo ir al gimnasio, igual. Cuidarse por fuera y cuidarse por dentro. A lo mejor hay gente que no lo necesitan toda su vida. puede ser, pero yo creo que una gran parte de la gente sí que lo necesita y hay mucha gente que no se atreve a ir.

La salud mental es fundamental y te ayuda a entender a tu cuerpo y mente. Es algo que ya te he leído que hablas con naturalidad en entrevistas, aunque algunos (no entiendo porque) lo toman como un tabú.
Pero es verdad mis canciones tienen muchos elementos de la psicología, de hecho yo ya hablaba de lorazepam cuando cantaba en inglés en Minorka sale el lorazepam y ataques de pánico. Yo sí que veo una evolución en estos últimos 10 año, creo que aún no se ha normalizado bastante el tema de la psicología y de la psiquiatría. Igual todavía queda.

Justo, es una temática que ya utilizabas en la época que lanzabas ovillos de lana al público... ¿Han pasado ya diez años de aquel concierto en la Joy Eslava?
Sí pues puede ser que hayan pasado 10 años no lo sé bueno creo que realmente fue en 2012 o 2013 ¿no? ¿O quizás en 2011?. Tendría que mirarlo. La verdad es que llevo ya la tira de hecho amor es mi cuarto disco sin contar con el EP.

Pues fue en 2011... y AMOR creo que recoge todo tu carrera, o al menos todo ese aprendizaje que has tenido
Pues entonces el próximo año hará 10 años. Muy fuerte. Yo llevaba súper poquito en Madrid. Pero bueno, no sé no, me da la impresión de que haya pasado tantísimo tiempo.

Si yo creo que amor resume muy bien lo que he sido, todo lo que he ido aprendiendo este tiempo y en el momento en el que me encuentro ahora. Insisto que mucho del aprendizaje ha salido a través de caerme una y mil veces. Sí no te equivocas, no aprende. Si no te caes no te puedes levantar.

Sí, es algo que a veces cuesta entender, pero es así. El ser humano es de caerse muchas veces pero, como decía La Oreja de Van Gogh "Caer está permitido, levantarse es una obligación"
No he escuchado esa canción jajaja sabes que soy popero pero igual no tanto 🤷🏻‍♂️ O si la he escuchado no recuerdo esa parte.



Creo que esta canción te podría gustar. En AMOR también hay amor en el diseño, el Artwork del disco (y de los singles) es de Alba Deliz, ¿Cómo trabajasteis?
Conocí a Alba en la boda de una amiga. Ya seguía su obra desde hacía un tiempo y me apetecía colaborar con ella. Tenía ganas de que alguien pusiera color y formas a lo que yo tengo en mi cabeza, y ella ha sabido hacerlo a la perfección.

Tuvo total libertad para hacer lo que quiso en cada una de las portadas de los singles y en la portada del disco. Solamente le dije que no a un pequeño detalle en la portada de AMOR que no me cuadraba y ella lo he entendido perfectamente jajaja. El resto ella ha hecho lo que le ha dado la gana jajaja Literalmente.


Esa libertad dada creo que genera grandes cosas, la portada de AMOR me parece preciosa... lo que me lleva a preguntar, tras estos días (o semanas, o meses) que estemos encerrados, ¿Te has planteado una edición física?
No hay presupuesto para edición física. Lamentablemente. A mí me encantaría por supuesto pero literalmente lo veo inviable a día de hoy. La portada es preciosa de hecho creo que es la que más me gusta y es que ella se fue poniendo el listón muy alto con cada una de ellas y cuando llegó el turno de hacer la portada del disco yo tenía miedo porque digo a ver qué hace ahora se ha puesto el listón muy alto y lo supero con creces

Sí, es una preciosidad. Al final cada elemento que acompaña a las canciones, son también arte. No quiero dejarte ir sin hablar del videoclip de Proyéctil, que me parece de los mejorcitos de tu carrera.
Muchísimas gracias a mí también me lo parece. Está hecho con muchísima clase, la directora y el equipo técnico hicieron prácticamente un milagro con un presupuesto ínfimo. Desde aquí quiero darle las gracias se lo curraron muchísimo. El hecho de que Rocío quisiera salir también es de agradecer , que es una tía que no para y siempre está ocupadísima

También me gustó que los extras salieron de convocatorias online. Lo puse por Twitter y por Instagram que necesitaba gente y ahí que fueron. También quiero mandarles un saludo y darles las gracias desde aquí.



Y muy divertida, Rocío es una persona con la que te irías de cañas a charlar de la vida y tendrías conversación para horas [La estuve entrevistando para el podcast Emergencia Pop hace unas semanas]. Me chivó un amigo que estuvo por el rodaje del clip que se lo pasaron muy bien.
Por cierto, con todo esto del corral coronavirus hemos tenido que cancelar la grabación de mi nuevo videoclip. Lo íbamos a acabar el pasado fin de semana, pero claro es inviable. Una lástima, espero que lo podamos retomar pronto.

Qué guay que se lo pasarán bien- La verdad es que estuvo súper, además grabamos en La Boite que mola mucho. Rocío es genial, me ha metido a jugar al fútbol los lunes con sus amigas y con colegas y nos lo pasamos fenomenal. Todos los lunes pachanguita.

El equipo de fútbol con Rocío & amigas / Fotografía: EME Dj

Es una opción de respuesta Jajaja Si un día llega a su fin Bravo Fisher! ¿Cuál sería el epitafio de su tumba?
Lo hizo lo mejor que pudo jajaja Aunque siempre quiso más 🤦🏻‍♂️

Otra cosa que tenemos interiorizada. Pues vamos a terminar. Este último espacio es para ti, puedes decir lo que quieras.
Pues quiero aprovechar para mandarle muchísimo ánimo a todas y todos los que me estén leyendo, saldremos reforzados. Y en especial saludo y abrazo fuerte a toda la gente de la música que se está viendo súper perjudicada por la situación promotores, salas, técnicos, bandas, grupo, etcétera

¡Ah! Ahora que todos tenemos más tiempo libre quiero aprovechar para recomendar tres series que a mí me flipan y encuentro que poca gente las ha visto o las ve: KIDDING, MANIAC Y THE LEFTOVERS

Guille, muchas gracias por este ratito.
Gracias a ti

Fotografía: Jose Rodriguez Señoran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.