13 de mayo de 2018

> El Valle Invisible < El "segundo primer" disco de Bravo Fisher! cumple 5 años


El 7 de mayo de 2013, que parece que está aquí al lado pero no, se editaba El Valle Invisible (Subterfuge Records, 2013) de Bravo Fisher!. Venía después del disco We are Overnighters con cambio de idioma incluido, la bajada de los bpms (a 128 y 130) y fichando por la discográfica Subterfuge. Así que ya han pasado cinco años desde su lanzamiento... y bastantes cosas por el camino ¡Feliz 5º Aniversario, El Valle Invisible!



Así decía en su página de Facebook sobre este aniversario el pasado 7 de mayo: "Se avecinan cositas nuevas pero hoy toca echar la vista atrás porque se cumplen 5 años exactos de la publicación de 'El Valle Invisible', ('Miradas', '39', 'Corriendo a Ciegas'...), mi primer disco para Subterfuge Records. Aunque alguna vez haya renegado un poco de él por ser "demasiado pop" (quien me conoce sabe lo inconformista que soy, que siempre quiero sonar más raro, ser más original), me he ido dando cuenta con el paso del tiempo de que este disco me ha dado muchas más alegrías que penas, que no es tan fácil componer pop (algunos se pasan toda la vida persiguiéndolo) y que, en realidad, no se trata de ser quien quieres ser si no de ser quien realmente eres. En fin...os lo dejo por aquí por si queréis hacer un remember. Él os espera siempre con los brazos abiertos, y yo os deseo un buen comienzo de semana, queridxs. LOVE 💜 Guille"



El Valle Invisible le conocimos con 39 , que fue el single que avanzó el disco y que hace referencia al año 1939 para situar al oyente en que ambiente-época se movería el disco. La canción hace referencia en su letra a La Conquista del Pan de Kropotkin, libro de cabecera de los anarquistas de la década de los 30 que luchaban en busca de una verdadera revolución.



Miradas fue el segundo single avance del álbum. Una canción sobre el amor imposible. El amor entre dos personas que pertenecen a dos clases sociales diferentes. Sobre esta canción decía "En concreto, usé un Roland JP-8000 para esos PADS envolventes tan ochenteros, a los que agregué un efecto de sidechain en la producción final, para hacerlo un poco más actual. También usé un Roland Juno 106 para los leads y los arpegios de los estribillos, un sinte que aporta mucha fuerza pero sin perder calidez analógica. En cuanto al beat, usamos parte de una caja de ritmos Roland 909 con algunos sonidos digitales más actuales. Una mezcla de ambos”


De esta canción se editó un remix que hizo Eme Dj con la participación de David Van Bylen donde se potenciaba el juego con la pista de baile llevándolo a unos ritmos aún más de discoteca que la canción original. 


El Valle Invisible, que toma nombre de una de las novelas de su padre (Miguel Ángel Galguera), cuenta el viaje iniciático de una persona que se va de casa en la primera canción y en la última vuelve para redimirse. 10 canciones como si fueran diez capítulos donde el protagonista, presentado como antihéroe con un pasado dramático, lucha por encontrarse a sí mismo. Lo que consideraron una mezcla entre Quijote y Odiseo pero situado en 1939.


El diseño del disco, su artwork, fue realizado por Mario Leal. El disco se editó en dos formatos, CD y digital.



Se extrajo un tercer vídeo del disco. El tema elegido fue Corriendo a ciegas, dirigido por Inés de León y con Dafne Fernández como protagonista. Un thriller donde la ruleta rusa, la tensión y la emoción se entremezclan en una habitación donde el objetivo es salir con vida.


El disco vino acompañado por las fotos promocionales realizadas por Katariina Salmi que fueron utilizadas en entrevistas, reseñas y para promocionar algunos de sus conciertos. Le pudimos ver en la sala El Intruso en formato trío presentando su disco, abriendo las noches de conciertos de Delafé y las Flores Azules y The Sound of Arrows en el Ochoymedio, en las celebraciones del Orgullo gay, en pleno Callao en el Día de la Bandera de la Cruz Roja, en un concierto único con Bravo Fisher! y amigos en la Sala Costello, sin contar los festivales, conciertos por toda España, la Fiesta Stereoparty 2014 junto a La La Love You y su participación en el Festival del 25 aniversario de Subterfuge Records del Día de la Música. Sin contar los festivales, conciertos por toda España. Mira que me he agobiado de sólo escribirlo.

 

“A todo el que se atreve a salir ahí fuera, sin esperar volver. Al que sabe volver. Y, sobre todo, a los olvidados” - Frase en el interior del disco de El Valle Invisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.