19 de mayo de 2018

> Duele < Dorian canta al ser enemigo de uno mismo (y crea un nuevo clásico en su carrera)


Aquí están los Dorian. Viejos conocidos del ambiente pop nacional. Desde su último disco de canciones inéditas han pasado ya unos años (Cinco años desde La Velocidad del Vacío, que se editó en 2013). No han parado en todo este tiempo: el recopilatorio con versiones de sus temas (Diez años y un día, con la preciosa Arrecife como inédita incluida), el directo del Arenal Sound, nuevo videoclip de A Cualquier otra parte, el cancionero de Armas para Volar (Una preciosidad más que recomendable). En los últimos meses han llegado avances de su nuevo disco: Hasta que caiga el sol, Noches Blancas, Justicia Universal... y con el cuarto avance, Duele, han conseguido hacer una de esas canciones que marcan en una carrera.



Duele viene acompañado por la voz León Larregui (de la banda mexicana ZOÉ) junto a un videoclip dirigido por Mickey Tetrov y protagonizado por Anna Castillo (La Llamada, El Olivo, Estoy vivo). La primera vez que lo vi no me di cuenta, a la segunda empecé a meterle paralelismos con la gran película de Alejandro Amenábar, Abre los Ojos -que nunca entendí que se comparara con The Game que no tenía absolutamente nada que ver- donde su protagonista parece estar metido en una especie de pesadilla. 



Aquí Anna Castillo se encuentra en una fiesta en casa de unos amigos. Ella se mira al espejo y parece no reconocerse en él, como cuando Eduardo Noriega se miraba y golpeaba el cristal al observarse deformado. Marc juega con su sombra mientras una luz se proyecta desde el otro extremo, como la escena de la discoteca y las "dos caras" del personaje de la peli. Incluso cuando Belly -el grupo aparece como personas que están en la fiesta- le hace una foto a Anna y la tira al suelo como si no se reconociera.


Duele habla sobre una persona que tiene un conflicto interior y se convierte en su peor enemigo ¿Os suena la historia? Seguro que sí. Además la canción, sin perder el estilo del grupo barcelonés, creo que se acerca a un movimiento más electrónico que le puede llevar por terrenos del electropop chileno.


Por cierto, ZOÉ y Dorian van a coincidir en el festival Contempopránea donde actuarán, además, el mismo día ¿Les veremos cantar este tema juntos? Esperemos que sí.

Justicia Universal, el disco donde se encuentra esta canción y todos los avances anteriores, se pone a la venta el próximo viernes 25 de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario