2 de mayo de 2018

> RedNex < Cuando el country se encontró con el eurodance (y duran, y duran)


Que si Madonna en Music, que si Miley Cyrus en Younger Now, que si Lady Gaga en Joanne, y ahora Kylie con Golden. No, amigos, no. Ellas no fueron las impulsoras otra vez del country, en realidad tenemos que irnos hasta 1994 cuando a un grupo llamado RedNex se le ocurrió la genial idea de aunar el country con el eurodance. Así lo dejaban claro en su primer single, Cotton Eye Joe -que en realidad es una adaptación de una canción clásica folk llamada Cotton-Eyed Joe. Aunque claro esto sólo era el principio del grupo que, aunque es considerado como One hit Wonder, ha tenido más de una canción que lo peta como un vaquero del oeste con pantalones apretados.




Cotton Eye Joe fue la primera de las canciones del grupo que acabaría yendo a su primer disco, Sex & Violins (1995) del cual se extrajeron varios singles. La portada, un orinal con las caras del grupo en su interior mientras alguien mea sobre él, ya descubría que muy correctos políticamente no eran. Old Pop in an Oak fue la segunda canción que sonó del grupo, y la última que escucharíamos en la radiofórmula española, a.k.a. Los 40. 



Ese disco tuvo muchos productores. Así aquí va la lista completa: Pat Reiniz, Janne Ericsson, Anders Hansson, Denniz Pop, Max Martin, David Millington, Stefan Sir Een, Leskelä Teijo, Anders Hellquist, Thomas Hegert, ¿Os suena algún nombre por encima de otro?, Sí, Max Martin ha trabajado en grandes éxitos de Britney Spears, Backstreet Boys, Katy Perry, P!nk, Taylor Swift, The Weeknd o Justin Timberlake. Para este disco puso su grano de arena a la balada de Wish you were here.



El cierre del álbum era un desfase llamado Wild and Free, aunque el álbum jugaba con temas bailables, el country, baladas nostálgicas aptas para vaqueros que quieren llorar. Podría haber sido su primer y único disco pero no. Hasta la actualidad hay publicados de forma oficial tres discos: dos con temas inéditos y un recopilatorio.



Unos pocos años después llegaría el single The Spirit of the Hawk (1998),que tuvo cierta popularidad por ser sintonía del programa Fort Boyard alemán durante una temporada. La canción tenía algunos toques más folks con reminiscencias indias y casi podría decir que mucho más espiritual que sus canciones anteriores. Fue una de las canciones que se incluiría en su segundo disco dos años después.



Así llegaría el segundo disco, ...Farm Out! (2000) donde ya había cambios en la formación -Sugababes o los eternos La Década Prodigiosa que sigue en activo- La portada recreaba un encuentro entre la cantante con varios presidentes americanos como si estuviera jurando algún cargo dentro del gobierno. Se presentó con un tema bastante explícito llamado The way I mate. El vídeo presentaba al grupo en un viaje a toda velocidad en un tren con unas cuantas referencias sexuales bastante sutiles... o no, y un fiestón montado allí enmedio.



El tercer tema que se extraía de este disco fue la balada de Hold me for a while.  Al igual que el Wish you were here, le ponían mucho sentimentalismo. Casi parecía como si quisieran mandarla a Eurovision por algún país del norte, en aquel momento por Dinamarca (aunque posteriormente los miembros del grupo cambiarían y cambiarían sus nacionalidades). 

Uno de los vídeos más bonitos de su carrera sería el de Devil went down to Georgia. El disco incluía una canción con ambientación más terrorífica, He is alive, ritmos de borrachera amistosa Maggie Moonshine y a modo de cierre un remix techno Bottleneck Bob 2000.



The Chase fue otra de esas canciones que tuvieron encanto y que se convirtió en el adelanto del recopilatorio The Best of the West. Con él se encargaban de recuperar los mejores temas de sus dos discos -algo que ya hicieron All Saints-, alguna canción inédita y una versión, completamente innecesaria, 2002 de su clásico Cotton Eye Joe que perdía por completo la esencia del grupo.



El grupo regresaría en 2006 participando en el famoso Melodifestivalen sueco con la canción Mama, Take Me Home donde quedaron sextos en la competición de aquel año. Posteriormente, tras este comeback, sacaron un segundo single llamado Fe Fi (The Old Man Die) que jugaba más a un country clásico a lo Dolly Parton.



Yo ahora mismo tengo más lío en la cabeza que los concursantes de Supervivientes. Existe un tercer disco llamado The Cotton Eye Joe Show que por lo que parece incluyen las canciones que se realizaron en algunos de esos grupos paralelos, litigios legales o épocas diferentes (Esto empieza a parecer Doctor Who) pero que tuvieron grandes temazos. Además de Fe Fi (The Old Man Died) y Mama, Take Me Home también se incluyeron Railroad, Railroad (featuring Ro-Mania), canción con la que se presentaron en Rumania para representar a este país en Eurovision, Football Is Our Religion que fue parte de la banda sonora de la Eurocopa de 2008 o el Run, Run Away.


En 2010 publicarían el nuevo single Devil's On The Loose, que fue patrocinado por para la descarga legal y libre en todo el mundo.  Este tema iba a ser uno de los que se incluiría en su nunca publicado tercer disco de nombre Saturday Night Beaver. En 2011 llegaría otra canción de este supuesto tercer disco, oficial, Raise your glass.

Llegaron más singles como RacingThe End en 2012 que podría parecer que fuera una especie de carta de despedida del grupo. Pero no, en 2016 regresaban con un nuevo single llamado Innit for the Money.



Ahora el grupo parece que está preparando nuevo disco, editó una nueva versión del Wish you were here y en breve llegará un nuevo video. Sin duda este grupo que lleva 24 años en activo parece que tienen un culebrón montado al más puro estilo Dinastía con Al Salir de Clase y quién sabe si hay alguna conexión con Westworld.


Foto de cabecera: RedNex en la actualidad / Foto de cierre: RedNex en 1995, en sus inicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.