27 de mayo de 2018

> Torrija Fest < La After movie (pero escrita y con fotos)


El martes 15 de mayo, aún con la resaca de haber disfrutado de lo lindo la tarde anterior con Betacam en la Plaza de las Vistillas, se celebraba la primera edición del Torrija Fest. El cumpleaños de Despop fue la excusa con la que él mismo se lo montó. Decidió coger a grupos que le gustaban. Todos aceptaron, sin tener que recurrir a bandas de matones, y esto que viene a continuación es un recorrido por fotografías y algo de texto del día de San Isidro.


A las 10:30h. comenzaba la prueba de sonido. Ni de coña llegué a las diez y media... llegué a las once menos veinte (Viviendo al límite). No habían llegado todos los protagonistas del día y fueron haciéndolo poco a poco. Entre looks de sirenas recién levantadas o Madonna de incógnito.



Aquí los objetos de los artistas. Que pueden llevar instrumentos musicales, piedras, contrabando de CDs o comida. Vete tú a saber. Que son músicos y son muy raros. Muy raros. Al menos los de hoy son todo amigos y la mar de majos. Aunque no hay fotos hubo un momento, varios, de salida al Carrefour Express más cercano a hacer un avituallamiento de comida para el desayuno y después para comer.


Son tan majos algunos de ellos que hasta llevan una camiseta de deporte con mi nombre a la espalda. Especialmente ilusión me hizo que este detalle, completamente casual, lo hiciera Fran -batería de Capitán Sunrise- que está en una de mis listas de chulazos. Y ese día estaba chulazo nivel "Ven pa' aca"


Los grupos musicales se pasaron la mañana entre pruebas de sonido bajo la atenta mirada de otros grupos y colaboradores. Aquí están de espalda Javier Castellanos (Salvador Tóxico), a la derecha, y Daniel de Dorama, a la izquierda, observando atentamente como Capitán Sunrise tocaban una de sus canciones y comprobaban que todo sonaba bien.


Mientras algunos ensayaban, otros aprovechaban el tiempo en un lateral en un lugar que se había convertido en espacio de coworking improvisado. A la izquierda Denise Murz, realizando un artículo para una publicación, y a la derecha Isma "Perry Sister", con una crónica de teatro. El talento me rodea. Seguro que se me pega algo.




Aquí van algunos momentos de los ensayos de los grupos. Capitán Sunrise, Nos miran y Denise Murz. Dejando todo a punto porque unos minutos después se abrían las puertas del Fotomatón para que todos pudieran empezar a disfrutar del Torrija Fest que había organizado Despop.



Últimando detalles. Al fondo veis a Fito -Capitán Sunrise- encargado de dar el remate a la decoración. La logística hacia que hubiera que evitar que estas bonitas cosas dignas de verbena no interrumpieran la vista al escenario. Parecía facil... sí...


Aquí los Perry Sisters Djs perfectamente tematizados para el día de San Isidro y comenzando el Torrija Fest a base de buenas canciones con las que entretener al personal. La libertad fue absoluta así que pudimos poner desde hits hasta canciones de este 2018 como Tienes un match de Nadiuska o Piensa Primero de Ciccio.


Si queréis saber un poco de lo que pinchamos, os dejo con esta lista de Spotify donde podéis escuchar la selección musical que elegimos para que la gente bailara entre los conciertos del día. Comienza con Belenciana y acaba con Olé Olé, del presente hasta el pasado.




Dorama abría la tarde. Porque el Torrija Fest es un festival para los que ya no nos gusta la noche y trasnochar. Allí estaba Daniel, sólo ante el peligro, con un repertorio que consistía en presentar Psicología Zodiacal con algunas canciones nuevos, como aquel Yo que presentó en San Valentín, Sigo Aquí, Grotesco y cerrando con Soberano. Tres cambios vestuario, proyecciones y toda una actitud ante el escenario ante el que era su primer concierto a lo grande.


Entrar en los camerinos del Fotomatón es un viaje en el tiempo a los grupos que han pasado por su escenario, que no son pocos. Que bailen los demás estuvieron por aquí pero, en realidad, este mensaje lo dejó Ernie cuando actuó Detergente Líquido [La prueba en este vídeo]. Pueden descargarse su último disco, Casi lo mismo de siempregratis desde Bandcamp o escucharlo en Spotify.


Ella antes de actuar. Denise Murz debutaba en Madrid [Estuvo actuando en Barcelona en 2013] así posaba para traernos un canto de sirenas al escenario del Fotomatón.




Denise Murz creo que, para una buena parte del público, es un artista por descubrir. No sólo es que cante bien, es que tiene un sentido del espectáculo interiorizado. Sabe que es lo que hace, como lo hace y lo que quiere transmitir. En esta etapa se ha vuelto una sirena, su último disco se llama Picnic de Sirenas, y toda la historia transita por este mundo mágico donde se entremezcla la realidad con la fantasía, de Picnic de Sirenas hasta Matinee -una petición especial de Despop para este concierto- pasando por los singles Lindo y Fatal y Miles de Likes. Lo contaba también en la entrevista que le hice hace unos días.


Amigos bellos, especiales y diferentes, como yo.





Nos Miran se estrenaban en esto de los directos en el Torrija Fest. Eso es todo un orgullo pero, aún más, ver la sala que se había llenado de gente hasta la bandera para este debut. Abrieron con Passion on the dance floor -el tema instrumental que Sergio hizo para este blog- que en directo suena con la misma potencia que la grabación. Se hicieron todo su primera referencia, Humo, pero también tres canciones nuevas (en el setlist aparecen como Planeta, Algo va a ir mal y "nueva") contando con las colaboraciones de Santi Diego y Javier Castellanos en las canciones en las que participaron en el disco. Un éxito.


No es la mejor foto de Sol, pero merece salir aquí por todo lo que hace por el mundo del pop. Sin duda es la productora que a todos nos gustaría tener para nuestros proyectos. En el Torrija Fest se ha encargado de estar en la puerta recibiendo a los asistentes y de ponernos el sello para ir a la calle. Más maja. Además hoy es su cumpleaños ¡Felicidades!


Cuando uno se da una vuelta por este lugar, se encuentra que hay obras de arte por sus paredes. Algunas de ellas han sido realizadas por r.s.m. pelu. Esta se encuentra en el baño y va dedicada a Sandra, la dueña y señora del Fotomatón, que se implica emocionalmente con la música y las ganas.




Capitán Sunrise eran el cabeza de cartel. En estos meses se encuentran preparando su segundo disco y siguen avanzando a gran velocidad los temas porque en esta tarde nos enseñaron más canciones nuevas que hasta ahora eran inéditas. Por ejemplo, la canción con la que abrían el concierto que apunta a ser su nuevo mega-hit, Luna Roja. También estaban Como los heavies de la Gran Vía o Spoiler de un final inesperados que hasta ahora no habían sonado en directo. Hay que añadirlo a las canciones Los dramas del primer mundo y Confesiones de un tarado emocional. No faltaron clásicos...


...y hasta un corte de luz a mitad del concierto que todo el mundo se tomó con mucho sentido del humor. Una de las sorpresas fue ver como se adueñaban del The Winner takes it all de ABBA como homenaje a Despop (¡Ni que fuera la celebración de su cumpleaños! Ah, qué si que lo era...). El cierre lo pusieron con su Súper Plan B.


El fin de fiesta, hasta una hora indeterminada, lo pusieron los Despeinados Pinchadiscos. Despop -ya curtido en las lides de pinchar canciones- y Maldita Popi -que se estrenaba en esto- nos hicieron un regreso al pasado no sólo a música yeye sino a clásicos del pop para que la gente se siguiera animado. No, no estábamos de botellón aunque pueda parecerlo en esta foto.


Y aquí este dibujo en el baño que siempre que ibas a mear te observaba. Implacable. Aún sigo vivo. Por muchos más festivales como éste. Despop ya anunciaba que "Muchas gracias a todos por venir, ha sido una tarde espectacular. ¡Nos vemos el próximo 15 de mayo de 2019 en el Rosquillasdelsanto Fest!" ¿Vamos pidiendo ya plaza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.