31 de mayo de 2018

> Karate Tiger < Eme DJ nos lleva a la nostalgia por medio del vaporwave


Eme DJ lleva muchos años en la noche poniendo canciones, mezclando y haciendo bailar al personal. Hace cinco años también empezó a realizar su música propia con colaboraciones con otros artistas como Nimio o Bravo Fisher! entre otros. Ahora ha decidido lanzar su primer LP que va un poco más allá. Bajo el nombre de Karate Tiger (Autoeditado, 2018) nos encontramos un disco de vaporwave, un concepto que no he conocido hasta hoy gracias a este álbum.  




¿Qué es el vaporwave? Dependiendo del lugar se dice que data del 2010 o 2011 donde la nostalgia nos arrastra repitiendo a modo de loop algún fragmento de una canción, en este caso también se incluyen diálogos de películas. Centrado en música de los 70, 80 o 90 es una forma de llevar más allá la música, un nuevo lenguaje musical que lo que busca es una evocación de tiempos pasados.

En el caso de Karate Tiger, se centra en los 80 y toma el nombre de una película de artes marciales de la época en la que un joven americano pedía ayuda en la tumba de Bruce Lee. De alguna forma es un homenaje a la niñez e infancia de Marta Fierro, la persona tras la que se encuentra Eme DJ, y de compartirlo con todos los demás. Lo que busca es darle un giro, jugar con esas melodías, esas secuencias y esos diálogos que rondan los dos minutos.

Karate Tiger se encuentra en descarga gratuita desde su recién estrenado Bandcamp pero puedes aportar el dinero que consideres al descargarlo lo cual ayudará a la creación de más canciones de sus diversos proyectos. Nunca os acostaréis sin saber una cosa más, yo el vaporwave. Toda una experiencia difícil de explicar, así que a escuchar y dejaros llevar.



Portada de Karate Tiger: Julián Almazán

1 comentario: