16 de mayo de 2018

> Yago Partal < Animación, emoción y pasión en cada imagen


Yago Partal es el protagonista de la Videografía del día de hoy. Quizás no es uno de los directores que tenga mayor número de videoclips pero cada uno de los que ha hecho son pequeñas obras de arte. Pequeñas películas que en realidad son grandes. Centrado más en el mundo del dibujo, ilustración y diseño, he seleccionado cinco de los videoclips que ha realizado.


- La Era Punk - Algora (2013)
Si algo sorprende de esta canción es el giro de tuerca que le da a la música. Yo me lo imaginaba mucho más sucio, más de fiesta y él lo centra en la época de la adolescencia. Casi jugando con un futuro que todavía no existe en sus dos protagonistas (Clara Pérez y Marc Vilajuana) que se encuentran centrados en dramas de la época.  Es una de mis canciones favoritas, así en general, y aunque en su momento el vídeo no le pillé el punto creo que ha ganado con el paso de los años.



-o-


- Magnífico - Salvador Tóxico (2014)
El mismo Yago describía que “el vídeo habla de la dualidad de uno mismo, del mundo interior que atrapa la realidad, como una cárcel”. Una persona atrapada dentro de otra que busca salir y ser ella misma. A modo de curiosidad es el cambio de "ritmo" de la canción original a un remix, realizado también por el propio Yago, muy bailable que reconvierte esta canción de intimista en un hit de discoteca. Espero que algún día, aunque sea por placer, la complete y la termine. Los protagonistas son Patrick Martino y Juanjo Martínez.


-o-

- La Colina Luminosa - La Prohibida (2015)
La combinación de animación con imagen real puede dar resultados maravillosos o desastrosos. En este caso juega con la estética cómic, muy Marvel, con un amor que podría ser imposible pero no lo es. Así llevándolo por terrenos de ciencia ficción y hasta con policia por medio se desarrolla este clip para La Prohibida. Las animaciones son de Manel Soto.




- Sincronía, Pegaso - Javiera Mena (2015)
La primera gran sorpresa de este vídeo es donde está rodado. Aunque pueda parecer algún lugar lejano, en realidad está hecho en Les planes d’Hostoles en la comarca de La Garrocha, en Gerona y se rodó en tan sólo dos días. En él aparecen las dos bailarinas con las que se encontraba en ese momento de gira por España. Se inspiró en La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki. Es la canción más mística del disco Otra Era de Javiera y se quería reflejar en el clip en el que no decidió optar por lo evidente.



-o-


- Europa y el bosque enamorado - Algora (2016)
Segundo clip que rodó con Algora. En él juega con la animación aunque está vez de una forma más fantasiosa, a modo de fábula, donde Víctor se convierte en un cuenta cuentos que consigue salvar por medio de esas historias a los dos protagonistas del clip, los niños Lucas March y Martina Ribell. Las preciosas ilustraciones son de Bruno Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.