1 de marzo de 2020

[ Detergente Líquido ] "Tú tampoco eres como antes es que yo puedo haber cambiado, tú también y mi percepción de ti"


Esta semana Detergente Líquido estrenaba su nuevo trabajo. El EP Tú tampoco eres como antes (Autoeditado, 2020) con cuatro nuevas canciones. Lo van a presentar en directo en las próximas semanas y, con todos estos motivos, se han venido unos días a Madrid para promocionar en diversos medios, desde Segundo Premio hasta Radio Intereconomía (Tierra trágame), el disco y los conciertos. Les pillo pocas horas antes de irse en una librería del centro de Madrid. Así en su cafetería charlo con Alberto Rodway -creador del grupo y único miembro de la formación original- y Laura Arias -la voz cantante que aterrizó en el grupo el año pasado- sobre los cambios, el giro en el grupo, las nuevas canciones, las antiguas... la vida. Siempre es la vida.

Fran aquí estaba tramando tomar el control de Detergente Líquido

Tú tampoco eres como antes (Autoeditado, 2020) es el nombre de vuestro nuevo trabajo al que creo que le faltaría el subtitulo de "Afortunadamente", ¿Cómo habéis cambiado vosotros como personas?
Alberto: Creo que a lo mejor si antes me da igual todo, ahora me da todavía más igual de todo (Risas). Eso en lo que he cambiado en los últimos tiempos.
Laura: Soy un año más vieja y en el último año han pasado un montón de cosas, algunas muy guays y otros no tanto. Afortunadamente he cambiado. Sigo manteniendo cosas que me gustan y otras con las que peleo para acabar con ellas, y sino es lo que hay forman parte de mi esencia (Risas)
Alberto: Tú tampoco eres como antes es que yo puedo haber cambiado, tu también y mi percepción de ti que tenía antes, también. 


Hablando de cambios, uno de los cambios principales es que la entrada de Laura al grupo, ¿Quien te engaña para meterte en esto?
Laura: Ellos y yo luego que se me va la pinza y digo que sí (Risas) Nos conocíamos porque yo tengo otra banda en Sevilla, Marylebone. Cuando Nuria dejó Detergente Líquido estaban buscando una voz femenina, me lo propusieron y acepté. Y aquí estamos. En su momento fue desafío, en una banda consolidada, con un público ya hecho a una voz... Me asustaba un poco pero con este último trabajo se ha consolidado.
Alberto: Ella ha aportado su voz. La voz se parece mucho más a la idea de lo que teníamos con el grupo. Lucia y Nuria podían tener una voz más "mainstream", creo que Laura tiene una voz más indie de los 90. Además como en este disco hemos cambiado la forma de trabajar y Fran es un pirado de todo lo indie de los 90 ha hecho todos los arreglos.
Laura: Muy bonito lo de voz indie de los 90, me ha gustado, me ha gustado.

Los tres trabajos anteriores han sido LPs y en este habéis apostado por un EP pero que se nota que ha sido muy mimado y cuidado desde la primera escucha, ¿Cómo se ha ido gestando?
Alberto: La idea era un single de dos canciones pero a mí se me hacia poco. Realmente el anterior trabajo, Con miedo al amor a las personas sin tiempo, lo sacamos hace un año. Pero queríamos algo más para seguir en el medio. Como dos canciones me parecían poco, dije que tres. Cuando empezamos a trabajar las canciones nos dimos cuenta que estábamos haciendo lo mismo, y queríamos cambiar. Lo que se ocurrió al grupo que yo traía la letra y una melodía, pero todos los arreglos son de la banda sobre todo de Fran. Ahora no voy con ninguna idea al estudio. La mente pensante es otra. Ha habido un golpe de Estado (Risas)

Grabando Tú tampoco eres el mismo en Grabaciones Sumergidas

Además de la llegada de Laura, también es como si hubieras bajado de Presidente a Vicepresidente.
Alberto: He pasado a ser como Di Stefano en el Madrid que está ahí y no pinta nada (Risas). Al final está guay.
Laura: En mi caso he aportado las voces y en los temas anteriores, mi registro es más grave, con lo que tuve que adecuar las canciones. En este también algunos coros pero todo guiado por las melodías de Fran. El hecho de cantar canciones de otra persona es una responsabilidad enorme. Me cuesta demasiado opinar o meterme demasiado.


Decías que las canciones anteriores han evolucionado.
Alberto: No sólo por ella, sino por nosotros mismos. Está todo más arreglado


¿Habéis pensado en grabar algunas canciones antiguas con el sonido actual?
Alberto: Dentro de dos años hacemos 10 años y habrá canciones que tengan ese tiempo con lo que a lo mejor puede ser un buen momento... Es algo que ya daba vueltas en mi cabeza pero no se lo había comentado al grupo (Risas)
Laura: ¡Me estoy enterando de un montón de cosas que no sabía!


Quería deciros una cosa -que a lo mejor puede sonar mal- pero tras experiencias de otros grupos cercanos con discográficas, me alegré que no la hayáis encontrado, ¿El futuro está en la autoedición y después en tener un management que os lleve?
Alberto: En el grupo tenemos siempre la disyuntiva de los que piensan que la queremos y los que no. Si una discográfica se mete a apoyar el proyecto, sí, pero nuestra experiencia no ha sido positiva con ninguna, desde mi punto de vista estamos bien. Como no lo hemos conseguido porque no somos un grupo joven al que explotar y sacar dinero de ellos, ni tampoco somos un grupo consagrado que con nuestro nombre ya vendan discos, entiendo que no apuestes por nosotros. Pero cuando lo han intentado, tampoco lo han hecho. Tenemos capacidad de hacer las cosas solos.

Hablando de la coherencia del disco (las fotos, el vídeo, la portada...) tiene toda una esencia, creo que Ronda Madera también ha tenido mucho que ver en esto, ¿Es como el quinto miembro en la sombra de Detergente Líquido?
Alberto: Ella y Félix son el dúo creativo. Ronda influye muy bien porque cuando una cosa está mal lo dice "Esto es una puta mierda"
Laura: Eso ayuda mucho cuando estamos en un globo y te saca de él.
Alberto: Hace fotos, los dibujos del fanzine...

Además en el vídeo No te conviertas en esto, que co protagoniza con Laura Osuna. ¿En qué os basasteis para hacerlo?
Alberto: Yo realmente nunca explico de que van las canciones a nadie. Las películas que se hizo Félix en la cabeza es el resultado del vídeo. Además el hermano de Ronda (David) tenía un dron así que... (Risas)



Detergente Líquido empezó con un EP (Las Obras de la Catedral), después un disco de rarezas (Antología inacabada de canciones sin terminar)...
Alberto: ...por problemas internos del grupo. Grabando el primer disco se nos fue el batería. Así para aprovechar sacamos lo que teníamos ya hecho.

Más tarde tres LPs (Con miedo al amor por las personas sin tiempo (2018), Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor (2017), Ponte en lo peor. Llámame el lunes (2015)) y ahora un nuevo EP, ¿Es una forma de cerrar un círculo?
Alberto: Viéndolo desde el punto de vista práctica no tiene sentido sacar un disco, va a escucharlo entero y va a tener repercusión.


Tú tampoco eres como antes sale en formato físico a modo de fanzine de 200 ejemplares. ¿La foto de portada eres tú Laura?
Laura: La foto de portada es Graciela Gutierrez (la fotógrafa). Es una artista de Las Palmas que vive en Madrid y cuando estábamos pensando en la idea de la portada me acordé de ella. Propuso algo que gustó al grupo y se quedó. El fanzine fue idea de Félix, hacia tiempo que estaba con la idea desde hace tiempo, hay muchas opiniones de gente cercana y de la escena
Alberto: Está María de Cariño, Carlos de Nadie Canta, JotaPop, Síndrome Kitsch...
Laura: Las ilustraciones de Ronda y reflexiones nuestras sobre la vida y las cosas (Risas)
Alberto: En mi caso sería un libro de autodestrucción (Risas). Félix nos dijo que escribiéramos lo que quisiéramos... y lo de Nixon, Fran es devoto de Nixon.


¿Cómo surge la colaboración con Francisco Nixon?
Alberto: Se me ocurrió la idea de encontrar a alguien y buscando a gente, pensamos en él. Contactamos con él por las redes, le pareció muy guay, le mandamos canción y le dijimos "Haz lo que te de la gana"


Si tenemos colaboraciones, tenemos por ahí un corto que se llama Pizza Fría y que has hecho las canciones, Alberto
Alberto: Las compuse en el 2016 o por ahí, ¿No? [Afirmo con la cabeza] Como intercambio al vídeo que dirigió Daniel Cuenca de Que bailen los demás (Vuelta Ciclista a Burgos), yo le hice las canciones para un corto que tenía en mente. Se quedó perdido y hace año y medio se retomó. Nosotros grabamos una, otra Capitán Sunrise y una tercera Nos Miran con Joe Moore. Tengo ganas de ver como ha quedado.


Por cierto ¿En qué punto está Que Bailen Los Demás? que parecía que había canciones y cosas por ahí...
Alberto: Hay cosas que estamos haciendo, entre Ernie y yo estamos preparando cosas... no puedo decir nada porque es muy sorprendente, está casi terminado de grabar pero vamos muy lentos. Pero cuando salga va a ser la polla. La gente se va a quedar a cuadros.


Laura, habías mencionado antes que tienes un grupo de música, Marylebone, cuéntame un poco más sobre él
Laura: Empezamos en Sevilla en 2016 y es algo autogestionada y autoproducida. Creamos un espacio, una asociación. Tocamos en varios festivales y no teníamos nada grabado. Hemos sacado dos EPs, el último el año pasado. Son canciones pop, las letras están compuestas por Mario y por mí, cada uno cantamos las letras que escribimos. Empezamos en acústico los dos y ya tenemos la banda completa. Hemos salido de provincias este año (Risas)

Y bien, contentos... (Le pido que me cuente la historia del nombre del grupo) Teníamos el grupo, pero no teníamos el nombre, nos lo pidieron para actuar en un festival así que recordamos un viaje a Londres y nos acordamos de la estación de metro. Los dos EPs que hemos publicado es lo que hemos estado tocando estos cuatro años. Está todo hecho con mucho cariño.


¿Cómo combinas ambos proyectos, Laura?
Laura: Con Marylebone tenemos menos fechas, aunque 2019 hubo varias. Tengo los ensayos en Chiclana y Sevilla. De momento voy teniendo cierto equilibrio.


Detergente Líquido hacéis gira de presentación, que recala por Madrid, Sevilla, Vigo y Algeciras, ¿Alguna cosa más que tengáis prevista?
Alberto: Hay un festival cerrado y estamos negociando más conciertos


Una frase que utilicéis mucho en la vida de Detergente Líquido
Laura: Lo que decía Fran... "Dise como"
Alberto: Por el WhatsApp lo que más se escucha es "Vamos Carajo"


Un epitafio para el grupo
Alberto: Demasiado brutos para el indie


Este espacio es para finalizar, decid lo que queráis. Es vuestro momento:
Alberto: (Piensa) Si no me meto con nadie...
Laura: Métete de nuevo con los Caños (Risas)
Alberto: No, que no tengo ningún problema con los Caños y Andy y Lucas... (Risas); Ah mira, sí, una cosa que ha pasado hoy que nos ha hecho mucha ilusión. Nos ha llegado por Instagram un mensaje de una profesora de Castellón que va a utilizar la canción Frescos Tenebrosos para que escuchen otras cosas además del reaggeton y mola hacer cosas que encima a la gente le valgan para algo, pues mira qué bien.

Laura: Es muy interesante, lo que quiere es que los niños escuchen las canciones, entiendan las letras, analizarlas, y después decidan si quieren seguir escuchando o no. Les propone temas de grupos como Lori Meters, Vetusta Morla, Detergente Líquido... Cada uno elige un grupo y tienen que hacer una expo sobre la bio del grupo, canciones favoritas, hacer un programa de radio. Ha hecho un mapa de España con todos los grupos que participan

Alberto: Y también cogieron la de la Farmacia para una academia de español para ingleses.

Laura: Que todo cambia y es un disco al llamamiento al cambio.

Gracias por los cambios. Ya estaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.